lunes, octubre 13, 2008

SOBRE EL FORMATEO DE LOS CUBANOS

Nota del Blogguista

Quiero observar que Kaosenlared.net es un sitio de izquierdas. Este comentario en lo relativo a lo errores de Fidel ( que conllevaron a que se cometieran HORRORES dentro y fuera de Cuba nunca tan numerosos ni consentidos en nuestra historia patria ) me pareció muy acertado:

#11

13-10-2008 15:21

Al No.2 todos los planteamientos "revolucionarios" que aquí aparecen, ya habían sido planteados por esos "gusanos de afuera o de adentro".

Al margen del protagonismo, lo importante es cómo las ideas del cambio comienzan a tomar forma, cómo los "revolucionarios" comienzan a custionarse el fondo de los problemas.

Despertar puede ser doloroso, sobre todo cuando nos damos cuenta que hemos sido estafados, que no somos "el hombligo del mundo" y que el Socialismo jamás ha existido en Cuba.

Fidel no es el único culpable, hay muchos, los que se callan, los que reprimen, los oportunistas, los corruptos, los miserables y todos los cobardes.
**************************
Tomado de www.kaosenlared.net

Sobre el formateo de los cubanos

Por Gregorio Fox
Cuba

No de un golpe y sí poco a poco es como Fidel se hizo culpable de muchas cosas. Al margen del bloqueo, que es una poderosa para parte de nuestras desgracias, se acumularon demasiadas piedras y desvíos durante demasiado tiempo y el pueblo esperando en las colas, en las salas de sus hogares, delante de la pantalla de la televisión. Los más viejos esperaron más y los más jóvenes decidieron que esperar no era una solución.El chaparrón de promesas, luego de encender la esperanza,terminaba siempre en una nueva sequía o en una nueva inundación o en cualquier otro desastre o en un giro de timón y nuevos discursos. Y el tiempo pasaba y pasaban miles de águilas por el mar

He aquí la lista de culpas, a la que se pueden sumar otras si usted lo desea.

1.Fidel asumió la jefatura para siempre, hasta que la muerte nos separe. Tuvo muchos ideales pero nunca vocación democrática. En la base, el pueblo vota por un delegado de circunscripción, entre dos, tres o cuatro candidatos, casi siempre muy desconocidos y además militante casi siempre del Partido. Que no tienen ni un programa mínimo y por tanto ningún compromiso a cumplir con sus electores. Tampoco tienen ningún poder real. De ahí para arriba ya el votante no tiene más nada que ver con las elecciones. Esos delegados eligen a algunos en el Municipio, ya señalados, los del Municipio a algunos de las Provincia, ya señalados, y la composición de esos elige La Asamblea Nacional, y la Asamblea Nacional elige al Presidente, que siempre fue Fidel Castro, excepto esta última que fue su hermano menor. También eligen al Primer Ministro, que siempre fue Fidel, excepto esta última vez. Fidel además ostentó siempre otros cargos: Primer Secretario yComandante en Jefe. Es decir, ni una gota de grasa fuera del sartén. Esta debe ser una de las fallas estructurales a solucionar de que habló Raúl Castro.

2.Una vez en el Poder, el Poder se centralizó y se centralizó. Se centralizó en Fidel. Se han llegado a colmos que finalmente asombraron a la opinión popular y atascaron muchos mecanismos. A veces hasta el precio de un producto en la red minorista. El precio del huevo o de la prensa lo decidió o aprobó él. Que íbamos a sembrar pangola y a exportar más cítricos que Israel y más queso que Holanda. Que íbamos a hacer 10 millones de toneladas de azúcar, lo decidió él sin consultar. Que las ollas arroceras cocinaban mejor el arroz, que las juntas del Estado eran mejor que las de los merolicos. Que la ofensiva revolucionaria que acabó con los puestos de fritas y papas rellenas, era un paso hacia el socialismo. Y muchas más cosas, cosas increíbles. Nunca consultó nada y el pueblo se enteraba por la prensa y la televisión.Si las decidía él, tenía que ser infalible, porque ya él en persona había meditado la medida muy profundamente,además de que nadie más podía ser culpable si eran erróneas: constituía eso un alivio para otros dirigentes.Esta súper centralización ahogó la iniciativa, creo una disciplina antidemocráticay una dirección tan vertical como la que separa el último piso del Focsa de la acera 25 piso más abajo. Lo que no venía de arriba nunca llegaba abajo

3.Soldó el Estado con el Partido, el corazón con el cerebro,y luego le atornilló los sindicatos, la UJC, la FMC, los CDR: una sociedad unidimensional. Todos ellos con miembros en el Buró Político, ¿a quien terminan por representar? El ciudadano allá abajo, aguardando por las decisiones de los elegidos y del elegido máximo líder. Era un cerrojo de poder aparentemente invulnerable a cualquier insubordinación, menos a las del día a día y el mucho tiempo.

4. Copió casi enteramente el modelo soviético, de origen estalinista, en que al gran dirigente no había que elegirlo más que por los elegidos, que también comenzaban a perpetuarse en el poder y que tenían la obligación ideológica, política y patriótica de elegirlo siempre por unanimidad. El unanimismo es al mismo tiempo un sustituto de la sacralidad y del culto a los infalibles timoneles, con el cuidado esta vez de no erigir estatuas. A los trabajadores los equiparon con un Expediente Laboral al que iban a parar sus virtudes y defectos, en particular eran graves los defectos políticos, la conflictividad de estar en contra de alguna medida, la manía de dar opiniones diferentes a las que bajaban, tener algún incidente con el administrador o el jefe de personal, etc. El súper estado frente a la micro persona.

5.Barrió desde el principio con toda oposición, no solo de derecha, sino también de izquierda. No tenía vocación democrática. Ni le gustaba discutir mucho con sus subordinados. No comprendía el valor de la oposición y la reelección democrática, que obliga a gobernar los mejor posiblea favor del pueblo y la mayoría, que obliga a gobernar al menos pensando en otros, para que el voto, entonces con valor de decisión, te favorezca. Otro es el camino que tomaron recientementeChavez, Evo, Correa, etc, que siempre convocan a una elección o un referendo para sancionar cualquier medida, porque sabe que eso les da legitimidad y autoridad, dejando el modelo socialista cubano muy en la retaguardia y oliendo a inmovilismo. Ahí el socialismo cubano comenzó a perder su virtud de faro y ahora huele a lo que no se debe hacer. Además de que conduce a callejones sin salida. El socialismo cubano no tiene vocación democrática, en tanto los socialismos del siglo XXI le han arrebatado esa arma a los gobiernos autoritarios y de derecha de América Latina.

6.Barrió con una prensa que significara el más mínimo obstáculo. La prensa pasó a ser un megáfono propagandístico, lo que paró en que la prensa actual, fundamentalmente Granma y el noticiero de televisión, no tienen credibilidad y por tanto escasísima penetración en la conciencia del ciudadano. Con una prensa absolutamente oficialista se trató de formatear no solo al lector sino a la realidad: lo que no aparece en ella no sucede. Es una especie de Realismo Socialista, el mismo que no sobrevivió en literatura cubana, pero que perdura en la prensa. El ciudadano la caracterizó así: el mundo, un desastre, en Cuba todo sigue a pedir de boca. Eso desembocó en el actual fenómeno de despolitización y desideologización que sufre el pueblo cubano. También esta es una de las razones, junto a otros fenómenos enumerados aquí, que logró tantas prohibiciones absurdas, tanta burocracia y tanta corrupción.

7. Cuando se vio que el gobierno cubano no era representativo, se dijo que era participativo. Participativo quería decir mirar la televisión y acudir a todas las manifestaciones y marchas: al finalla gente obtenías al menos una bandera cubana y un pulóver, incentivos para caminar y mostrar entusiasmo. Para regalar tantas banderas y pulóver y organizar tantos actos y marchas y tribunas, carpintear tantas tarimas e instalar tantos audios, se creó una industria de apoyo que debe ser bastante costosa.

8. Fidel prácticamente se cogió la televisión para él y se convirtió no solo en el gobernante con más años en el poder de la historia de la humanidad, sino también en el que más ha hablado por la pantalla iluminada. Miles de veces y miles y miles de horas. Ahí educó, educó, hasta que comenzó a írsele la mano y prometer y prometer y repetirse y repetirse. Su verbo incansable e inicialmente muy carismático, eso duró al menos casi tres décadas,cansó a los oyentes. Todas sus buenas intenciones, sin dudas, desembocaron en un gran cansancio del pueblo.

En el capitalismo la sucesión de presidente amortigua este efecto de desgaste que produce 4 u 8 años en el poder. Ahora se va Bush, el insufrible que martirizóal mundo, pero vendrá otro que tiene la excusa que él empezó de cero y ya no es responsable de lo que hizo su antecesor.

Al final de tan larga historia, muchas personas llegaron pensar queFidel, aunque así no lo sea, estaba más interesado en el Poder que el progreso del País. Y también que no confía en nadie, a pesar de que el pueblo hay mil Camilos y deben haber mil Che y quizás algunos Martí y Maceo, porque sigue hay ahí en el trono secula seculorum. Hasta que la muerte los separe.

Sus grandesvirtudes fue hacer la guerra y mantener enhiesta la Isla de Cuba ante la voracidad y agresiones del Imperio. Por eso, no obstante, la Historia le tiene reservado un pedestal y agradecimientos eternos. Pero también la mayoría cree que sin el pueblo de Cuba, que puso la paciencia, la esperanza, la resistencia, la credibilidad y las movilizaciones voluntarias y masivas para los entrenamientos militareas y la agricultura, no se habría logrado llegar muy lejos. El gran protagonista, sin tomarse un respiro, de esta gesta de independencia y soberanía, es el pueblo, no le queda dudas a nadie.

El pueblo se hizo culto,rebasó los formatos y formateos y quiereen la actualidad un destino y un futuro que no sea dejarse uncir aviejos o nuevos yugos. Y menos ahora, como diría Silvio Rodríguez, que América Latina canta un himno renovado por el socialismo.

Nadie podría explicar la historia de Cuba de los últimos 50 ó 60 sin él. Fidel fue el que más hizo por Cuba, derrochando valentía, coraje y audacia, sobre todo en su política exterior,pero esa misma persona nos propinó los más grandes retrocesos, en economía, agricultura, democratización de la sociedad, así como en la centralización desmedida de las decisiones y organizando un Partido autotitulado de vanguardia,muy incondicional,que lo acompañó en silencio tanto en los triunfos, algunos esplendorosos, como en las innumerablesderrotas, que siempre y a todo trance se quiso transformar en victorias. Aparte de la poca vocación democrática, Fidel sufrió siempre de una incurable alergia a las críticas y autocríticas.

El intento de formatear al cubano en sus ideas y proyectos, desgraciadamente hoy ha desembocado en lo contrario. Su semilla fructificó fuera, pero adentro no crece, descrece más bien, como si el socialismo en verdad fuera estéril. Pero no lo es. Lo cierto es que el socialismo sin democracia y con una sola voz apuntando todos los caminos, termina por extraviar el camino verdadero. Ese no es Socialismo que sacará afuera a los pueblos y lo liberará también de capitalismos voraces y de esos socialismos extraviados por sus propios dirigentes.

Si el socialismo hoy en Cuba exhibiera un currículo económico de veras victorioso en varios renglones, que contribuyeran a la derrota de Bush, el neoliberalismo y el capitalismo salvaje, eso agrandaría mucho la figura de Fidel. Nadie se debe asombrar entonces de que los muchos defectos y errores y extravíos de esa naturaleza, así como políticos, se le achaquen también al máximo líder.

1 Comments:

At 5:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fidel Castro no es ni remotamente el unico culpable, solo el mas obvio. Rechazo todo intento, por piadoso que sea, de restringir la culpa a unos pocos malos, pues los culpables son incontables, y en la mayoria de los casos son mas o menos anonimos. Por eso lo de Cuba es tan repugnante y bochornoso, porque han habido tantos cubanos malos o, como minimo, inservibles.

 

Publicar un comentario

<< Home