DOCE AÑOS DE ENCUENTRO
Doce años de Encuentro
Por Wilfredo Cancio Isla
Hace 12 años llegó a mis manos una revista en la que intelectuales cubanos exiliados en Madrid lanzaban un proyecto de concertación nacional a través de la cultura. Más que una publicación con artículos históricos, documentos políticos y creaciones literarias, se trataba de un espacio de confluencias para los pensadores, escritores y artistas de Cuba y de su diáspora, con el imperativo de examinar la realidad nacional y prefigurar la sociedad plural, contradictoria y democrática que reclamaba el futuro de la Isla.
Desde las páginas de aquel número de fundación, aparecido en el verano de 1996, el poeta Gastón Baquero avizoraba el ``inesquivable Encuentro mayor que mantendremos un día en el escenario común, quienes no queremos alejarnos de una cultura insustituible que es la máxima expresión de nuestra historia y de nuestro mismo ser''.
(Pio E. Serrano, Jesús Díaz y Annabel Rodríguez )
Muchos pensaron entonces que aquella quimera de unidad, intercomunicación y pensamiento libre quedaría en el camino, como tantas otras revistas e iniciativas editoriales amasadas en el exilio --casi siempre con más voluntad y talento que recursos financieros disponibles. Pero la tenacidad de sus editores, con el empuje decisivo de su fundador, el escritor Jesús Díaz (1941-2002), ha logrado que Encuentro de la Cultura Cubana no sólo sobreviviera sino que figure hoy como la revista sociocultural más significativa entre todas las que se publican sobre temas cubanos en la isla y fuera de ella.
Encuentro acaba de editar su número 50, que será presentado mañana en el Centro Cultural Español de Coral Gables. Una proeza editorial indiscutible para una publicación cubana impresa en la era del internet, y un hito en la historia de las revistas cubanas de su tipo desde los albores del siglo XX. Valga recordar que dos pilares de la cultura literaria y artística cubana contemporánea como la vanguardista Avance (1927-1930) --publicó 50 ediciones-- y Orígenes (1944-1956), con 40 números, se encuentran en su rango de permanencia editorial.
La trascendencia de Encuentro como proyecto cultural se ha verificado estos años en su pluralidad. Abriendo sus páginas a todos los creadores cubanos con independencia de su lugar de residencia o postura ideológica; homenajeando a cineastas y poetas, arquitectos y pintores, dramaturgos e historiadores, muchos de ellos ninguneados u olvidados por la cultura oficial o en los predios del exilio; estimulando polémicas desde las posiciones menos reconciliables; en fin, situando siempre por encima de sectarismos geográficos, gremiales y estéticos, el auténtico quehacer cubano dondequiera que se manifieste.
De ahí que Encuentro se convirtiera pronto en espina, reto y blanco de ataques para el gobierno cubano. Que una publicación de exiliados rebase el tradicional posicionamiento de la ''cultura escindida'' para colocar en un mismo mapa de reconocimiento a personalidades como Tomás Gutiérrez Alea y Gastón Baquero, Abelardo Estorino y José Triana, Fina García Marruz y Lorenzo García Vega, Ramiro Guerra y Nicolás Quintana, Guillermo Cabrera Infante y Antón Arrufat, Carlos Victoria y Reina María Rodríguez, es un desafío contundente a la hipocresía de un régimen que ha sustentado su política cultural en el descrédito y la anulación de los ''valores descarriados'' del tótem castrista.
A partir de ese ejercicio democrático de la información y la cultura, la revista impresa y su versión digital, el diario Encuentro en la Red --nacido en el 2000-- ha desatado feroces embestidas de los funcionarios y los escribas oficiales del régimen, que se han volcado a fustigar las fuentes del financiamiento de ambas publicaciones para atribuirles una ''dependencia imperial'' y el archiconocido ''vínculo con la CIA'', en una estéril batalla por desprestigiar al mensajero y eludir el mensaje. Una estrategia de contragolpe que también ha sumado a fieles amanuenses del castrismo desde el extranjero.
Porque los 50 números que ha logrado eslabonar Encuentro no son otra cosa que ventanas sobre el muro de la insensatez y la intolerancia. Ventanas por las que circulan aires de futuro.
La presentación del número 50 de Encuentro de la Cultura Cubana se realizará este jueves, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Español de Miami, situado en el 800 Douglas Rd. Suite 170, Coral Gables, con entrada gratuita.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home