domingo, noviembre 16, 2008

EL CASTROCINISMO MUSICAL

Nota del Blogguista

El lenguaje gestual, ¨body language ¨, de Paulito FG en la entrevista a la televisora genTV muestra que Paulito no era sincero y que decía lo que no sentía.

La honestidad y la sinceridad son virtudes no así la cobardía y el oportunismo.
******************
“El castrocinismo musical”

Por Luís Alberto Ramírez
Miami

Desde hace mucho tiempo, desde los famosos “pasos calibrados” y los acercamientos culturales, la cultura cubana tiene una sola vía “de allá pa’ca”. Aquí en Miami se han presentado artistas cubanos de todas clases, intelectuales, conferencistas, académicos y hasta funcionarios castristas, la Universidad de Miami ha tenido hasta la desfachatez de invitar castristas para que insulten con sus mentiras y cinismos a la comunidad cubana exiliada y los ha cuidado incluso con escandalosa e innecesaria protección de preguntas indiscretas de la prensa local. Los artistas, deportistas e intelectuales vienen aquí a Miami a quitarle el dinero a la comunidad descaradamente exhibiendo una imparcialidad digna solo de esquilmadores profesionales. Todos los artistas que vienen a estafar a esta comunidad son “apolíticos” porque según ellos el arte no tiene nada que ver con la política, ese es su argumento, con eso nos pretenden quitar nuestro sudor y cuando no aceptamos el chantaje, entonces nos ofenden diciéndonos “viejos chupa mandarinas”.

Los artistas de Cuba son apolíticos y no hablan nada de la problemática cubana cuando están fuera del país, pero cuando llegan a La Habana son mas castristas que Fidel Castro; hacen declaraciones pidiendo la libertad de los cinco, organizan conciertos en la tribuna antiimperialista y se rasgan las vestiduras frente a las cámaras de la televisión cubana protestando por el criminal bloqueo imperialista.

Esto es muy conocido en Miami, una ciudad que está llena de productores inescrupulosos que por tal de quitarle el dinero a la comunidad cubana son capaces de traer a cantar al Manuel Artimes al mismísimo Fidel Castro. Es curioso cómo los artistas cubanos tienen la capacidad de cambiar de color según las circunstancias, cuando están trabajando frente a las cámaras de la televisión cubana son una cosa revolucionariamente exagerada, pero cuando cruzan el charco son exageradamente todo lo contrario; un buen amigo mío siempre decía quizás exagerando también “busca detrás de un comunista y encontrarás un oportunista” y aparentemente mi amigo tiene razón.

Lo sucedido con el cantante cubano Paulito FG y sus declaraciones a la televisión local es algo único, primera vez que un cantante castrista no dice cínicamente que no es político, Paulo Alfonso Fernández Gallo dijo lo que siente, dijo que él es un castrista que le debe su éxito a Fidel Castro, que le agradece haberlo dejado desarrollar su carrera artística dentro de Cuba y eso hay que respetarlo, como mismo se respeta la inteligencia, a la ignorancia se le debe igualmente respeto; cuando una persona considera que sus atributos artísticos o intelectuales se los debe a un líder político o un dictador es porque su coeficiente intelectual tiene un limite y ese limite hay que respetarlo. Paulo FG cree que su talento es obra del comandante en Jefe porque Fidel no lo ha engañado, a Paulo no le importa que Fidel haya engañado a toda Cuba durante cincuenta años, su argumento es sumamente personal, egoísta, pero firme y aunque dijo ambiguamente que no es político, sus palabras a favor del comandante no dejan lugar a dudas.

A mi sinceramente este músico me da lastima, por lo moldeable e ingenuo que es, sin embargo, los organizadores de este circo, los promotores y los que formaron este show mediático merecen nuestro mas fuerte repudio, decir que los viejitos de Miami, nuestros padres y abuelos que hicieron lo que es hoy esta ciudad, los que se sacrificaron para que nosotros tuviéramos un buen empleo y alcanzásemos el sueño americano, aquellos que nos dieron la posibilidad para que muchos años después de sus sacrificios un cantante castrista nos pueda tumbar el dinero, no merecen que unos cretinos y canallas como estos los llamen “Viejos chupanaranjas” mas chupanaranjas serán sus abuelas jineteras, chismosas cederistas. Muchas gracias.