miércoles, diciembre 10, 2008

ARRESTOS EN CUBA EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

ARRESTOS EN CUBA EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS


Por Guillermo Fariñas Hernández
activista pacífico cubano.

Audio

La policía en Cuba desató este lunes una ola de arrestos y amenazas contra activistas de los derechos humanos para impedir la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la tarde del 8 de diciembre, el delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, Amado Ruiz Moreno, fue detenido en la terminal de ómnibus de Santa Clara y advertido de que tenía que permanecer en su hogar en Placetas hasta el 11 de diciembre, ya que una reunión pautada por disidentes en La Habana estaba prohibida.

También se conoció que las activistas de Santiago de Cuba Idalmis Pérez Reinosa y Donaisa Correoso Pozo, del Movimiento Civilista Rosa Parks, fueron llevadas a la sede de la Seguridad del Estado en Placetas.

En la mañana de este martes, fue arrestado en la esquina de su casa en Placetas Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, en medio de un aparatoso despliegue policial. Menos de una hora después fueron detenidos Idania Yánez Contreras, Alcides Rivera Rodríguez y Yesmi Elena Mena Zurbano.

Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia, denunció al Directorio Democrático Cubano, que miembros de su equipo redactor en Pinar del Río fueron amenazados en las últimas horas.

En la Ciudad de La Habana, el doctor Darsi Ferrer recibió visitas de agentes de la Seguridad del Estado que intentan impedir una manifestación convocada por opositores pacíficos para el 10 de diciembre en un céntrico parque capitalino.
*******************
REPRESION Y DETENCIONES EN ANIVERSARIO DE DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Elizardo Sánchez Santacruz director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el activista Elizardo Sánchez Santacruz, denunció la detención y amenazas, de varios opositores que planeaban participar en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según Sánchez Santacruz, todo indica que en La Habana, y en el resto de la isla, podrían aumentar los arrestos o retenciones temporales.

José Luis Ramos amplía la noticia Audio.