lunes, diciembre 08, 2008

DISIDENTES CUBANOS IRÁN A QUERELLA CONTRA EL MININT SI SON REPRIMIDOS DURANTE MARCHA PACIFICA POR LOS DD.HH.

Disidentes se querellarán contra el ministro del Interior si son reprimidos durante una marcha

******************
El activista Darsi Ferrer pide al gobierno que ratifique y divulgue los Pactos firmados, 'en vez de reprimir a quienes exigen su cumplimiento'.
*******************
Redacción CE | 07/12/2008

Un grupo de opositores al régimen de La Habana interpondrá una "demanda judicial internacional" contra el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, si son reprimidos violentamente durante la marcha silenciosa convocada para el próximo miércoles, Día de los Derechos Humanos.

"Si volvemos a ser víctimas de la violencia, hemos decidido establecer una demanda judicial internacional contra el ministro del Interior (…) como máximo responsable por nuestra integridad física, psíquica y moral", informó en una nota de prensa el médico disidente Darsi Ferrer, uno de los organizadores de la marcha.

( Darsi Ferrer protegiendo a su esposa cuando eran reprimidos por miembros de una Brigada de Respuesta Rápida durante una manifestación ocurrida dos años atrás)

El comunicado solicita "cooperación, asesoramiento y representación" a personas de buena voluntad, dentro o fuera de la Isla, o a cualquier organización jurídica relacionada con los derechos humanos, en caso de que los convocantes se vean "obligados a establecer esta demanda judicial".

Los opositores pidieron "la atención" de Susan McDade, representante de la Organización de Naciones Unidas en la Isla, quien el pasado año "elogió al gobierno cubano por la firma de los Pactos [sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales], pero no emitió opinión alguna "cuando, a la misma hora, la policía política atropellaba con turbas enardecidas a indefensos y pacíficos activistas que marchaban en el parque Villalón, en simple ejercicio de sus derechos".

Ferrer espera que esta vez la ONU "tome nota de las acciones de las autoridades cubanas" y pide a La Habana que aproveche el 10 de diciembre para "ratificar y divulgar los Pactos firmados, en vez de reprimir a quienes pacíficamente exigen su cumplimiento".

Los activistas se reunirán "públicamente" en el parque Villalón (Calzada entre D y E, Vedado, La Habana) para celebrar "la vigencia del 10 de diciembre".

Sus intenciones son, según informaron, "marchar pacíficamente en torno a nuestro espacio simbólico, en silencio, sin consignas ni carteles y con la total disposición de no responder a ninguna provocación de las autoridades".

© cubaencuentro