sábado, diciembre 06, 2008

MÉXICO REPATRÍA AL PRIMER GRUPO DE 41 CUBANOS INDOCUMENTADOS

México repatría al primer grupo de 41 cubanos indocumentados


*********************************
'¡Nos llevan a Cuba! ¡Nos regresan!', gritaba a través de la ventana de uno de los autobuses una mujer llorosa, que mostraba sus manos esposadas.
*********************************
Agencias | 05/12/2008

AFP/ Cancún, México. México deportó este jueves a 41 cubanos indocumentados a la Isla, en lo que constituye la primera repatriación desde de la firma en octubre pasado de un memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para combatir el tráfico de migrantes, informó el Instituto de Migración (INM).

"El INM y la Secretaría de Marina-Armada repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro", informó el INM en un comunicado.

Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la marina de guerra de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo (este) y la porción de territorio mexicano más cercana a Cuba, en el mar Caribe.

Los indocumentados fueron trasladados en autobuses hasta Cancún procedentes de los estados de Chiapas (sureste) y Veracruz (este) antes de ser conducidos a Isla Mujeres para su deportación a Cuba, constató una periodista en el lugar.

"¡Nos llevan a Cuba! ¡Nos regresan!", gritaba a través de la ventana de uno de los autobuses una mujer llorosa, que mostraba sus manos esposadas.

El operativo de traslado de los cubanos llamó la atención de turistas y habitantes de este centro turístico, pues en todo momento fueron escoltados por un convoy de patrullas de la Policía Federal Preventiva.

En junio pasado, un grupo de 34 cubanos detenidos que eran trasladados a bordo de un autobús a una estación migratoria fueron liberados por un comando armado en el estado de Chiapas.

"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos", añadió el comunicado del INM, que no precisó la fecha de detención.

El 22 de octubre pasado, México y La Habana firmaron un memorando de entendimiento a fin de que los indocumentados de la Isla detenidos en territorio mexicano puedan ser deportados, tras años de que las autoridades de La Habana rehusaran recibirlos.

El documento tiene "el propósito de abatir el tráfico ilícito de personas y la trata que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes", indicó la nota del INM.

Las costas del estado de Quintana Roo, separado de Cuba por el Estrecho de Yucatán, en el mar Caribe, es el punto habitual de llegada de indocumentados cubanos y en los diez primeros meses de 2008 habían sido detenidos unos 430.

© cubaencuentro
***************
Embajador en México dice que el acuerdo de repatriación 'no resolverá el problema de fondo'

El memorando de entendimiento en materia migratoria entró en vigor este miércoles, al cumplirse 30 días de su firma.

Redacción CE | 20/11/2008

El embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, opinó este miércoles que el memorando de entendimiento en materia migratoria firmado entre los gobiernos de La Habana y México ayudará a frenar el tráfico de cubanos, pero "el problema no se va a resolver de fondo", informó Notimex.

Aguilera de la Paz culpó a la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos y pies mojados" de la entrada ilegal de cubanos en territorio mexicano, y la calificó de "criminal y absurda".

Según el embajador, con la aplicación del memorando, que entra en vigor este jueves, al cumplirse 30 días de su firma, ambos países compartirán información y ello frenará en buena medida el cruce de indocumentados cubanos y el tráfico de personas.

El funcionario dijo que el hecho de intercambiar información agilizará la devolución de los cubano a la Isla, con lo que se frenaría este "delito que pone en grave riesgo la vida de muchas personas", añadió.

Según el memorando, citado por el diario mexicano La Jornada, los cubanos repatriables se agrupan en tres categorías: quienes lleguen directa e ilegalmente a territorio mexicano (como los balseros); los que, con autorización cubana vigente para estar en el exterior, queden en situación irregular en México, con excepción de los autorizados por La Habana para viajar a Estados Unidos; y las personas que lleguen directa e ilegalmente a Centroamérica y estén irregulares en México.

Estos últimos, de acuerdo con el documento, serán devueltos "siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo contado desde su salida de Cuba, que será establecido por la vía diplomática", y que estará en un rango de entre uno y dos meses, según fuentes que estuvieron al tanto de las negociaciones.

El diario menciona que entre octubre de 2007 y septiembre pasado, el Instituto Nacional de Migración de México reportó la repatriación de 527 cubanos indocumentados, y la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos detuvo a 10.030 cubanos sin papeles, procedentes de territorio mexicano.

© cubaencuentro