lunes, diciembre 29, 2008

OBISPOS CUBANOS CELEBRARON LA NAVIDAD EN VARIAS PRISIONES POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS

Nota del blogguista

La pastoral penitenciaria en Cuba se desarrolla desde algunos años con serias dificultades ; dificultades atribuidas a las autoridades carcelarias cubanas. Esas dificultades son mayores o menores en cada Diócesis, según la posición que la Iglesia local de dicha Diócesis se comporte con relación al estado de cosas impuesto por el régimen.
****************
Obispos celebraron la Navidad en varias prisiones por primera vez en décadas

| 28/12/2008

Cinco obispos cubanos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega, celebraron misas de Navidad en prisiones de la Isla por primera vez en décadas y departieron con los reos, informó este sábado la publicación católica Palabra Nueva.

"Fue maravilloso, había lagrimas en muchos ojos, pues nos parecía increíble esta experiencia", dijo el sacerdote Félix Hernández, quien acompañó junto a otros religiosos a Ortega al Combinado del Este, la mayor cárcel del país, ubicada en la capital.

Los religiosos "fueron recibidos por el director del penal y otros responsables de la instalación penitenciaria", dijo la edición digital de la publicación, órgano de la Arquidiócesis de La Habana, reportó la AFP.

Un grupo de 17 reos, que habitualmente recibe servicio católico, asistió a la misa, donde los cantos, "que incluyeron varios villancicos, fueron interpretados por los seminaristas, quienes habían trasladado al lugar un pequeño piano eléctrico", dijo la publicación.

En Cuba hace algunos años que funciona la Pastoral Carcelaria, mediante la cual los sacerdotes visitan las cárceles y ofrecen sus servicios a los reos que los soliciten. No existe la figura del capellán, una petición pendiente de la Iglesia.

"El cardenal Ortega conversó con los fieles reclusos, y entregó a cada uno una figura del Niño Jesús y estampas religiosas de la Virgen de la Caridad", dijo Palabra Nueva, añadió que oficios semejantes se celebraron en La Condesa, una prisión para extranjeros en la Habana y en las diócesis de Santiago de Cuba y Camagüey y Santa Clara.

La celebración de la Navidad en varios centros penitenciales del país habla de "pasos que se van dando para mejorar la atención espiritual a ese mundo de las prisiones", añadió Hernández.

"Pienso que también nosotros debemos estar dispuestos a asumir esos retos que se nos presentan y que son tan importantes", dijo el sacerdote, con 20 años de experiencia en la Pastoral Carcelaria.

Se desconoce si entre los reos que asistieron a los oficios religiosos hubo presos políticos. Las autoridades carcelarias suelen negar a los disidentes la atención religiosa como forma de represalia.

© cubaencuentro