sábado, febrero 07, 2009

MEMORIAL CUBANO. EXILIO RECUERDA A VÍCTIMAS DEL RÑEGIMEN DE FIDEL CASTRO CON MILES DE CRUCES BLANCAS

Exilio cubano recuerda a víctimas del castrismo con miles de cruces blancas



EFE
Miami

Con miles de cruces blancas, la comunidad cubana de Miami recordó hoy a las víctimas del régimen castrista en un parque dedicado al Memorial Cubano.

Al acto asistieron los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, que en sus declaraciones se refirieron a los "miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la tiranía cubana durante los últimos 50 años''.

Lehtinen indicó que desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 han pasado "50 años de sufrimiento, 50 años de muertos y de personas en las cárceles, que lamentablemente siguen sufriendo''.

(Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart.
PEDRO PORTAL/El Nuevo Herald )

''Lo que tiene que cambiar no es la política de EEUU hacia Cuba, sino que cambiar el fracaso que es el sistema dictatorial de Cuba. las personas quieren libertad, libre expresión y libres elecciones'', dijo la congresista.

Aseguró que cada una de las miles de cruces del Memorial Cubano no representan sólo a una persona cada una sino a cientos de familias "destruidas'' por la dictadura castrista.

Lincoln Díaz-Balart consideró, por su parte, que el "triunfo'' de la transición democrática en Cuba está 50 años más cerca desde que Fidel Castro llegase al poder.

El congresista republicano dijo que las cruces representan que el "pueblo cubano está en pie'' y que tienen muy presente a las "mártires y víctimas'' de 50 años de la ‘‘anti-Cuba de los hermanos Castro''.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, "el parque Tamiami se convertirá en tierra sagrada cuando fila tras fila de cruces blancas llenen los campos, cada cruz con el nombre de una víctima de la tiranía'', agregó.

Las cerca de 10.000 cruces de plástico clavadas en una explanada del condado de Miami-Dade (Florida) servirán para honrar a las víctimas del régimen, al cumplirse los cincuenta años de la revolución cubana.

''Es un esfuerzo de un grupo de cubanos para llevarle al mundo parte de la tragedia de la nación cubana en este último medio siglo'', dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los principales grupos del exilio en Miami.

Saúl Sánchez señaló que se trata de un "cementerio simbólico de una parte de los miles y miles de cubanos que han sido asesinados por la dictadura de los hermanos Castro''.

Según Cuba Archive, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, existen documentados cerca de 10.000 casos de personas que han perdido la vida por sus posturas políticas contrarias al régimen castrista.

Para Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, este Memorial es un "recordatorio para los nuevas generaciones de todo el esfuerzo que se ha hecho en la búsqueda de la libertad''.

En el Memorial, precisó, se rinde tributo y se llora a las personas fusiladas por el régimen, a los muertos en las cárceles y a los que perdieron su vida tratando de cruzar el estrecho de Florida.

Según Cuba Archive, la cifra de cubanos que murieron en el intento por alcanzar las costas de Estados Unidos podría situarse en 77.000 fallecidos.

A estos, habría que agregar, explicó Rodríguez, aquellos cubanos que "envió de manera obligada el régimen a guerras en frica y otros países y que perdieron en ese servicio su vida''.

Para el Cuba Archive, que se centra en documentar los casos de víctimas del castrismo y crear conciencia de esta realidad en el mundo, el cómputo de víctimas mortales a consecuencia de las acciones subversivas promovidas por el régimen castrista en todo el mudo podría ascender a cerca de medio millón.
*************
Memorial Cubano, constituye un tributo que nuestro destierro rinde cada año a nuestros muertos. ¡Gloria a todos los mártires y víctimas del régimen dictatorial de Fidel Castro! ¡Que descansen en paz!


Memorial Cubano - Cubanos asesinados por Fidel Castro