sábado, marzo 28, 2009

INVESTIGADORES: ¨CIBERESPÍAS¨IRRUMPEN EN REDES GUBERNAMENTALES

Investigadores: "ciberespías" irrumpen en redes gubernamentalesJustify Full

Por Charmaine Noronha
The Associated Press

TORONTO -- Una red de espionaje informático, con sede principalmente en China, ha tenido acceso a documentos confidenciales de gobiernos y organizaciones privadas en 103 países, incluyendo computadoras de exiliados tibetanos, informó el sábado un grupo de investigadores canadienses.

El trabajo del Information Warfare Monitor se enfocó inicialmente en las acusaciones de "ciberespionaje" a la comunidad tibetana en el exilio, y posteriormente llevó a una red mucho más amplia de sistemas comprometidos, informó el grupo investigador sobre internet.

"Descubrimos evidencias en tiempo real de software nocivo que había penetrado en sistemas informáticos tibetanos, extrayendo documentos delicados de la oficina privada del Dalai Lama", dijo el investigador Greg Walton.

El grupo informó que aunque su análisis apunta a China como la sede principal de la red, no ha podido detectar de manera concluyente la identidad o motivación exacta de los piratas informáticos.

La embajada china en Toronto no respondió de inmediato a las llamadas que solicitaban declaraciones sobre el tema.

Bhutila Karpoche, activista del organismo Estudiantes por un Tíbet Libre, dijo que no le sorprendía la posibilidad de que China pudiera estar detrás de la red.

"Nuestras computadoras han sido invadidas en numerosas ocasiones durante los últimos cuatro o cinco años, y especialmente en el año pasado", dijo Karpoche. Agregó que suele recibir correo electrónico que contiene virus y afecta las computadoras del grupo.

El grupo investigador está formado por expertos del organismo SecDevGroup, con sede en Ottawa, y del Centro para Estudios Internacionales Munk, de la Universidad de Toronto. Los hallazgos iniciales del grupo llevan a una investigación de 10 meses que se sintetiza en el reporte "Tracking GhostNet: Investigating a Cyber Espionage Network", el cual será publicado en línea este domingo.

Los investigadores detectaron una red de "ciberespionaje" que involucraba a más de 1.295 computadoras comprometidas de las cancillerías de Irán, Bangladesh, Letonia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Barbados y Bután. Descubrieron también sistemas invadidos en las embajadas de India, Corea del Sur, Indonesia, Rumania, Chipre, Malta, Tailandia, Taiwán, Portugal, Alemania y Pakistán.