REDISTRIBUCION DE CARTAS Y FIDEL PIERDE LA MANO
Por Juan Vives
TEMBLOR DE TIERRA EN LA HABANA, no se trata del primer TRUENE colectivo que Raúl inicia con intenciones de reforzar su gobierno con sus más fieles protegidos,pero máa allá de estos espectaculares cambios,se perfila entre bastidores que Fidel no está en condiciones de imponer los cuadros que él mismo seleccionó y que le servían a mantener una línea dura.
Esta sensacional noticia que estremece las estructuras del régimen cubano tiene varias lecturas posibles e indica más de una situación interna en la enredada madeja del poder.
Sin lugar a dudas,Fidel en plena facultad mental no aceptaría la destitución ni de Carlos Lage y menos aún de Felipe Pérez Roque.El primero fue Fidel quien lo escogió personalmente y es el ordenador del sistema de doble monedas que procuró la entrada de remesas americanas y alivió un poco el cataclismo de la caída del comunismo.Era el alter ego de Fidel en todo estos cambios estructurales que fueron mutaciones dentro de la ortodoxia comunista del partido.
Raúl nunca vió con buenos ojos esta política pero no le quedó más remedio que callar y esperar que pasara el tempolar.Ya por dos veces había criticado a Carlos Lage por su falta de vigilancia en cuanto a las cuestiones económicas y eso desde hace tres años.
Todo parece indicar que si lo quitan como secretario del Consejo de Ministros,lo mantinen como vice presidente del Consejo de Estado,un puesto en el que no tiene ningún mando.Lo más propbable es que lo utilicen para cuestiones protocolares en un primer momento antes que desaparezca totalmente.
En cuanto a Felipe Pérez Roque la cosa es más significativa,es puramente un engendro de Fidel que de la FEU (federación estudiantil universitaria) y la UJC (unión de jóvenes comunistas) pasó directamente al grupo de apoyo de Fidel,conviertiéndose en su hombre de confianza.En 1999 es nombrado ministro de relaciones exteriores.Personaje sin carismo,pero una verdadera « cotorra ñángara »,la voz de su amo.
Con un lenguaje indigno de un ministro de relaciones exteriores,fue desde su nombramiento el más exitado de los dirigentes cubanos y el que llevaba la línea más anti-americana.
Justamente mientras que Raúl intenta restablecer contactos con el nuevo gobierno americano y eso antes del resultado de las elecciones,Fidel lo torpedeaba constantemente con sus REFLEXIONES publicadas en la prensa oficial cubana.
Por su parte el discurso permanente de Pérez Roque era de una gran agresividad,lo que contrastaba con el tono conciliante de Raúl.
La situación no podía continuar de esa forma y Raúl no es hombre a soportar por largo tiempo esta situación.
El secretario personal de Fidel el enigmático,Valenciaga,salió como bola por tronera y está perdido en la biblioteca nacional.El grupo de apoyo que estaba compuesto de 25 colaboradores lo desintegran.Una manera de aislar a Fidel y quitarle los apoyos que le quedaban.
Ahora le dan el palo y desintegran dentro las estructuras de poder a sus dos preferidos protegidos,dejándolo mudo internacionalmente.Ya no tiene quién repita su línea dura ante la comunidad internacional.
Le quedan sus reflexiones,pero hasta dónde es él quién las escribe y quiénes son los que están a su servicio actualmente.
Repito que en pleno conocimiento de causa,hubiera sido diícil tronarle sus protegidos.
La situaciòn es a observar de cerca y sin lugar a dudas marca el fin del fidelismo.
1 Comments:
Este artículo es un poco más sensato que el que aparece encima en este mismo blog. No sé de dónde este señor saca tanta información pero disfruto enormemente sus comentarios que siempre ven y van un poco más allá que la media.
Todo es muy raro, estoy también seguro de que hay muchos detalles que se ocultan tras estos "cambios" y no hay que esperar mucho de ellos. El artículo de Carlos Alberto Montaner también es elocuente.
chicho el cojo
Publicar un comentario
<< Home