miércoles, abril 08, 2009

CARDENAL ORTEGA: LA GENTE NOS QUIERE PASTORES Y NO FUNCIONARIOS

Cardenal Ortega: 'La gente nos quiere pastores y no funcionarios'


******************
'La palabra es cuestionadora de toda realidad, contraria al criterio de que todo está bien, propio de los que tienen el poder y no lo usan para servir', dijo por su parte el obispo de Pinar del Río.
******************
Redacción CE | 07/04/2009

El cardenal Jaime Ortega y Alamino dijo a los sacerdotes de La Habana, durante la homilía de la Misa Crismal, que "la gente" les "quiere pastores y no funcionarios", informó el sitio en internet de la arquidiócesis local.

"Para cuidar el rebaño tenemos que ser presbíteros servidores llenos de misericordia, disponibles para comprender al que yerra, para levantar al caído, para realizar el sacramento de la reconciliación en cualquier momento y su papel en la comunidad", señaló Ortega en la Catedral de La Habana.

( Jaime Ortega y Alaminos )

La Misa Crismal es la celebración del obispo ante los presbíteros de la diócesis, un acto considerado por la Iglesia como "signo de la unión estrecha" entre ellos.

Citando al cardenal Henri de Lubac, Ortega advirtió contra la "mundanidad espiritual" en el presbiterio y la "actitud antropocéntrica" que puede instalarse en los sacerdotes.

"Es el riesgo de ser nosotros centro, y no Jesucristo", insistió en su homilía el arzobispo de La Habana.

El purpurado, también vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), recordó que la Iglesia se prepara para la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, en cuyo contexto se organiza una "misión" que pide a las comunidades una "conversión pastoral para ser auténticos discípulos y misioneros de Jesús".

En la Misa Crismal de Pinar del Río, el obispo Jorge Serpa predicó sobre el papel del sacerdocio en medio de la realidad nacional, informó la web de la COCC.

"La palabra es 'camino de liberación', cuestionadora de toda realidad, interior a la persona y social, contraria al criterio de que 'todo está bien', propio de los que tienen el poder y no lo usan para servir", dijo el prelado.

Serpa pidió a los sacerdotes de la diócesis "acompañar al pueblo". Que sean "sacerdotes verdaderos, padres y pastores, no simples activistas y organizadores. ¡Eso es lo que quiere el pueblo!", recalcó.