LA MORAL Y LAS VOCES DE LAS VÍCTIMAS
La moral y las voces de las víctimas
Por Vicente Echerri
Al tiempo que un grupo de congresistas norteamericanos se encuentra en La Habana y otro, integrado por miembros de ambos partidos, pide sin condiciones el levantamiento de las restricciones de viajar a Cuba y hasta el reingreso de ese país en la Organización de Estados Americanos, varios centenares de ex presos políticos cubanos se congregan en Miami para reafirmar su compromiso con la libertad y la democracia que el castrismo secuestró y suprimió hace medio siglo.
No podría tratarse de dos propuestas más distintas que, sin embargo, convergen en el nombre de Cuba y en el debate político que, una vez más, pone en las noticias a la nación antillana y el largo diferendo con Estados Unidos directamente derivado de la gestión totalitaria que impusiera la revolución. Los políticos norteamericanos tienen a su favor el privilegio de su rango y la fuerza de su posición política, pero a los ex presos cubanos los respalda un crédito de incomparable prestigio: la moral de las víctimas.
Representados estarán en este congreso hombres y mujeres de diferentes generaciones, razas, religiones e incluso ideologías a quienes une fraternalmente un sistema carcelario brutal. Son los testigos del horror, los egresados del infierno, los que amparados por su memoria, y muchas veces en las cicatrices de sus cuerpos, son los portavoces de un llamamiento incomparable: la esencia repugnante del castrismo que todo su aparato propagandístico y el de sus cómplices es incapaz de soslayar; el fracaso económico, administrativo y moral de una tiranía cuya permanencia en el poder a lo largo de cincuenta años no ha conseguido más que empobrecer y envilecer a los cubanos.
( Foto de Mario Chánes de Armas. asaltante del Moncada que luego cumplió 30 años en las prisiones Castristas como preso ¨plantado ¨; ya es fallecido, pero su ejemplo está presente)
Este congreso se celebra en solidaridad con los que ahora mismo se hallan encarcelados en Cuba por denunciar los desmanes de los que mandan; y en apoyo a los disidentes, vigilados por los espías del régimen y acosados por sus turbas de facinerosos; y para subrayar también que medio siglo de opresión no ha logrado sojuzgar del todo a los cubanos.
De una diversa geografía han acudido a Miami este fin de semana los delegados a esa extraordinaria reunión y Cuba volverá a estar en sus debates y en sus ponencias, con el mismo entusiasmo con que alguna vez se opusieron, pacífica o violentamente, a los secuestradores de la democracia; y de nuevo se denunciarán los crímenes, antiguos y recientes, de los que no prescriben en ningún tribunal de genuina justicia; y una vez más, pero con el peso incontrastable de este acontecimiento único, se les pedirá a las autoridades de Estados Unidos, así como a las de todas las democracias verdaderas, que no se dobleguen ante espurios intereses que andan en busca de acomodo ni se dejen arrastrar por prejuicios. Las víctimas del castrismo se congregan este fin de semana, y es de esperar que su clamor consiga hacerse oír por encima de las voces de los propulsores de sucias componendas.
© Echerri 2009
1 Comments:
Hay muchos sordos y ciegos por voluntad propia, no porque tengan defecto físico alguno. No les importa la verdad ni el testimonio de nadie; simplemente se niegan a escuchar o a ver. Es triste, pero cierto.
Publicar un comentario
<< Home