CONCLUYE CONGRESO DEL PRESIDIO POLÍTICO DE CUBA
Concluye congreso del presidio político (de Cuba)
Por Alberto Müller
Concluye el Primer Congreso de ex presos politicos cubanos con un mensaje de apoyo unitario a los presos políticos y grupos oposicionistas dentro de Cuba.
Para los observadores de la memoria histórica cubana, este cónclave de presos políticos tuvo el alto simbolismo histórico de que en la misma fecha que José Martí fuera llevado a realizar trabajos forzados, junto a otros presos a la cantera de San Lázaro en 1870, se llevó a cabo este congreso de ex presos políticos, 139 años más tarde.
No se podría escribir la historia verdadera de estos 50 años de dictadura comunista en Cuba, sin colocar en posición memorable, la página heroica escrita por los hombres y mujeres, que conformaron en el pasado y conforman en el presente, el presidio político cubano.
En los primeros años de la Revolución Cubana que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, una ola de rebeldía se extendió por toda Cuba ante la traición de Fidel Castro a los principios democráticos y de libertad que enarbolara el proceso revolucionario.
Entonces, cientos de miles de hombres y mujeres se levantaron en rebeldía para combatir a la nueva dictadura cubana, y de esa dura confrontación política, surgió el presidio político.
De la memoria histórica del presidio político cubano resaltan exponentes de esa época, como Polita Grau, Eusebio Peñalver, Ernesto Díaz Madruga, Rogelio González Corzo (Francisco), Pedro Luis Boitel y Virgilio Campanería, entre tantos miles de hombres y mujeres, que harían interminable esta lista.
Pero ese presidio político prosiguió enriqueciéndose moralmente con la llegada del grupo de Derechos Humanos, encabezado por Gustavo Arcos y Ricardo Bofill, entre tantos.
Y más recientemente la represión conocida como la Primavera Negra del 2003 que llevó a la prisión política a 75 valerosos oposicionistas o disidentes del régimen imperante.
No debemos pasar por alto en ese marco del 2003, el crimen inaudito en el paredón de fusilamiento a los tres jóvenes de la raza negra por pretender abandonar el país.
De esta última jornada, resalta le reciedumbre moral del doctor Oscar Elías Biscet, que es todo un exponente de hidalguía y coraje dentro de la historia gloriosa del presidio político cubano.
De toda esta historia de 50 años del presidio político cubano, la página más oscura y denigrante para el régimen es el maltrato inhumano que padecieron y padecen las mujeres presas políticas, que queda como un testimonio único de abusos y torturas contra la indoblegable dignidad de la mujer cubana.
Los ex presos políticos cubanos concluyeron este fin de semana, su Primer Congreso en la ciudad de Miami con el objetivo de homenajear a los cientos de miles de hombres y mujeres asesinados, maltratados, fusilados y torturados en las prisiones del régimen castrista.
Otros de los objetivos que se impuso este congreso, de por sí también muy loables ambos, fue abrir canales de comunicación con las organizaciones disidentes en el interior de la isla y promover una campaña de solidaridad con los presos de la Primavera Negra del 2003 y con todos los presos de conciencia que permanecen encarcelados.
Durante el encuentro sesionaron varias mesas de trabajo, que abordaron los temas de la represión y el destierro; las estrategias de lucha por la democracia y el presidio como institución unitaria.
Habló muy alto de los organizadores y participantes de este Primer Congreso de ex presos políticos, que el presidio actual en la isla y las organizaciones disidentes, hayan estado entre sus prioridades solidarias de compromisos inmediatos.
Por otra parte, también resultó estimulante y aleccionador, en la medida que avanzaban las deliberaciones del congreso, el mensaje de apoyo a los ex presos políticos cubanos, que se recibió desde Cuba de Laura Pollán, en representación de las Damas de Blanco.
Otros mensajes solidarios y unitarios recibidos en el congreso de ex presos en Miami, fueron los de Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Jorge Luis Pérez García, Antúnez, entre otros.
Los vínculos de coincidencia y de solidaridad entre los presos políticos actualmente tras las rejas en Cuba y los ex presos políticos cubanos distribuidos por todo el mundo, representa una muestra inocultable de unidad y de esperanza para el futuro en libertad que algún día llegará para Cuba.
www.albertomuller.net
albmul@bellsouth.net
Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home