sábado, abril 18, 2009

DESDE LAS PRISIONES



CADA VEZ MÁS CERCA, Pablo Pacheco Ávila




Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 16 de abril de 2009, (SDP) A pocos días de celebrarse la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el gobierno cubano ha realizado reformas dentro de su nomenklatura. De forma paralela, La Habana fue visitada por siete congresistas norteamericanos, quienes se entrevistaron con las más altas esferas de poder del régimen. Entre estas, el presidente Raúl Castro Ruz y su hermano Fidel. Este último, a pesar de convalecer en algún rincón de La Habana, no se desprende de la política.

Fuera de Cuba, algunos piensan que Barack Obama, anunciará nuevas medidas en relación a La Habana, en el marco de la antes mencionada Cumbre. Pero no pasa de ser otra incógnita. Lo que resulta obvio es que Washington intenta acercarse a La Habana. No recuerdo en años, ese despliegue de ductilidad sin renunciar a los principios democráticos, de los norteños hacia Cuba.

Pero la pregunta que está sobre el tapete es, si La Habana aceptará esa aproximación. Para un pueblo, son muchos los años de adoctrinamiento en el odio, el miedo, el enemigo, etc. No es fácil desprenderse de todo esto. Quienes gobiernan saben que es un arma de doble filo. Aunque pienso que el disco rayado, llega a su fin.

Me alegra que los Estados Unidos sean los primeros en moverse. En política quien no se mueve, tiene pocas posibilidades de triunfar. Obama tiene sus problemas internos que resolver. Específicamente los relacionados con la economía. Pero este hombre, presidente y negro, demuestra cada día que su visión es de futuro.

Desde esta galera en que estoy recluido, recuerdo cada día los insultos del Sr. Felipe Pérez Roque hacia la oposición pacífica cubana. Muy en especial, hacia los de la Causa de los 75. Da risa, que un señor ministro de relaciones exteriores, ataque con una palabra tan bárbara como mercenario y seis años después, te quieran canjear por los que el mismo ministro llama ‘héroes’.

Donde quiera que se encuentre, Felipe Pérez Roque debe buscarse su propio calificativo. Opino que para un acercamiento efectivo con los Estados Unidos, lo mejor que pudo pasar fue destituir a ese papagayo inconveniente.

Ruego por un milagro para Barack Obama, pero le recuerdo que la hipocresía y el doblez son las cartas representativas de la política exterior del gobierno cubano.
primaveradigital@gmail.com

Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 16 de abril de 2009, (SDP) Hoy lunes amanecí terrible. El dolor en mi riñón derecho me tiene en cama casi todo el tiempo desde hace varios días. Había decidido no asistir a la ceremonia católica pastoral a la que fui invitado por primera vez en seis años. Pero algo iluminó mi mente. Entonces, cuando vino el guardia a buscarme, me preparé de inmediato.

Al llegar al lugar indicado, mi corazón desbordó su alegría. En el soleador de las aulas, me esperaban mis hermanos de causa Pedro Arguelles Morán, Félix Navarro Rodríguez y Adolfo Fernández Sainz. Nos saludamos con fuertes y sinceros abrazos. Comenzó un diálogo ameno y tolerante, relacionado con la situación del país. Hablamos de mis 24 horas de pase. Pero lo más curioso fue que cuando abordamos la mejoría de régimen en algunos de nuestros hermanos en la Causa de los 75, todos nos alegramos. Luego de analizar, apoyamos la decisión que ellos en su momento tomaron.

No es indigno que las autoridades cubanas cuando se les antoje, monten en un auto a cualquiera de nosotros y lo traslade a cientos de kilómetros de nuestra provincia de origen. Que decir cuando te anuncian: “Recoge, vas para una celda”. O peor: que desgasten tu salud al negar el medicamento o la dieta que necesitas. Como sucede conmigo desde hace cuatro días.

Pedro, Adolfo, Félix y yo vivimos convencidos que lo que nos puede hacer indignos, es traicionar la causa o convertirnos en informantes. Hace indigno no continuar la lucha por Cuba. Esconder la verdad por temor a represalias. Los que han llevado a prisiones menos severas, siguen dignos. Me alegro de que el régimen en que están, sea menos severo. Si algún hermano en Cuba o en el exilio, cree que la llamada tarea ‘Confianza’ no es prisión, lo respeto, pero no coincido con él.

Al cabo de media hora de diálogo, los cuatro pasamos al aula, junto a otros cinco reos. Recibimos la ceremonia pastoral. En el momento de pedir a Dios, Félix Navarro fue el primero. “Pido a Dios por todos los cubanos -dijo- Que los que gobiernan, abran su raciocinio para la apertura y al señor Raúl Castro, que su mente se ilumine y pueda llevar a cabo los cambios que el país necesita”.

El segundo fue Adolfo. “Salud para los presos políticos y bienestar para todos los cubanos”-dijo.

Pedro Arguelles Morán abogó por los enfermos y los más desposeídos. Yo, por mi parte pedí, desde el fondo de mi corazón, paz para este mundo tan necesitado.

Ningún otro recluso habló. Tal vez éramos los únicos sin temor en este lugar, en que el miedo es más grande que el dolor. Nuestras almas salieron fortalecidas después de ver el documental ‘La vida pública de Jesús’. Espero que los cuatro militares que la vieron, sientan lo mismo.

De vez en vez, entraron al aula militares de la Delegación Provincial Ciego de Ávila del Ministerio del Interior. Esto incluye al jefe provincial de Cárceles y Prisiones y al jefe del penal Reinerio Díaz Betancourt. Al cabo de más de dos horas fuimos regresados a nuestros destacamentos. Casi acostado y con un fuerte dolor en el riñón escribo esta ‘Crónica para una mañana divina’.
primaveradigital@gmail.com

Prisión Provincial de Canaletas, Ciego de Ávila, 16 de abril de 2009, (SDP) En la tranquila y apacible mañana del miércoles 8 de abril de 2009, aparecieron varias octavillas con consignas anti gubernamentales en las escaleras de los destacamentos del 6 al 11, en la Prisión Provincial Canaletas, aquí en Ciego de Ávila.

Rápidamente, numerosos efectivos militares encabezados por un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y el capitán Nelson Tejera Jiménez, jefe de Orden Interior, realizaron minuciosas requisas en el destacamento 10. En la tarde se tomaron fotografías en el citado local.

Una calma tensa se ha adueñado de cada destacamento y cada rincón de la prisión. Hasta el momento, no logran encontrar al autor de tan intrépida actuación.
primaveradigital@gmail.com


Prisión Combinado del Este, La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) El 9 de abril de 2009, murió por una sobre dosis de estupefacientes el recluso Damián González Aranzola. El mismo contaba 32 años de edad. Cumplía sanción de privación de libertad en el cuarto piso Norte, unidad # 1 de la cárcel Combinado del Este.

En esta misma unidad, el 26 de marzo, murió por falta de asistencia médica el recluso Pablo Álvarez Lima de 34 años de edad. En la actualidad, se niega la atención médica especializada al recluso Reynold Morales Esquivel.

El informe que el régimen cubano entregó al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, en la parte dedicada al régimen penitenciario, expresa y cito: “Entre sus pilares incluye la organización de un sub sistema de atención médica primaria y especializada para la atención de los reclusos. A toda la población penal se le garantiza la atención médica y la asistencia especializada”.
primaveradigital@gmail.com