viernes, abril 17, 2009

OBAMA SOLICITA UNA ¨ SEÑAL ¨ DEL RÉGIMEN ANTES DE INICIAR SU VISITA A AMÉRICA LATINA

Obama solicita una 'señal' del régimen antes de iniciar su visita a América Latina


***********
El presidente estadounidense exige que sean liberados los prisioneros políticos y que se les permita la libre expresión.
************
Agencias | 16/04/2009

AFP/ Washington. El presidente estadounidense Barack Obama solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá "cambios en la forma en que opera Cuba" para romper el hielo en sus relaciones, en una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina.

Obama pidió que sean liberados en la Isla los prisioneros políticos y que se les permita la libre expresión para poder "ver un deshielo en las relaciones" entre Estados Unidos y el gobierno cubano.

"No esperamos que Cuba nos suplique. Nadie está pidiendo a nadie que suplique. Lo que estamos buscando es alguna señal de que va a haber cambios en la forma en que Cuba opera", dijo Obama horas antes de partir rumbo a México, donde tiene prevista una visita oficial.

El mandatario norteamericano anunció el lunes pasado el levantamiento de las restricciones para los viajes de cubanoestadounidenses a la Isla, así como para el envío de remesas, lo que describió como "un importante primer paso".

"Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos", añadió.

Desde México, Obama se trasladará a Trinidad y Tobago, donde participará junto a otros 33 líderes del continente en la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes.

© cubaencuentro.com

********************
Raúl Castro dice que la OEA 'tiene que desaparecer'

****************
El gobernante asiste en Venezuela a una Cumbre del ALBA, donde se espera los participantes acuerden posiciones de cara a la Cumbre de las Américas.
****************
Agencias
16/04/2009

Raúl Castro declaró este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tiene que desaparecer", en momentos que otros gobernantes latinoamericanos intentan integrar a la Isla al sistema interamericano, informó la AFP.

"La OEA tiene que desaparecer", dijo el general Castro a su llegada a Venezuela para participar en una reunión de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), convocada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la víspera de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

( Raúl Castro ; foto de archivo )

"Ya lo dije empleando una frase de (José) Martí utilizada con otro motivo: Antes de ingresar a la OEA, primero se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", indicó el gobernante cubano.

"Vean la OEA, (es) interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros", agregó Raúl Castro en la ciudad de Cumaná, en la costa oriental venezolana.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la Cumbre de las Américas adopte una resolución sobre Cuba, luego de que Bolivia anunciara que solicitará un texto que pida el levantamiento del embargo estadounidense contra la Isla.

Raúl Castro dijo que "ya Fidel le ha contestado" en una "reflexión" a Insulza.

El ex gobernante dijo el martes que Cuba no pedirá "de rodillas" su ingreso a la "infame" y "vetusta" OEA, al tiempo que consideró que la Cumbre de las Américas será "un test de inteligencia y vergüenza".

De acuerdo con EFE, se prevé que en la cumbre de Cumaná los participantes fijen posiciones comunes de cara a la Cumbre de las Américas.

Hugo Chávez, principal aliado político y económico de La Habana, confirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió reunirse en Trinidad y Tobago con los gobernantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Venezuela.

"Iremos, estamos dispuestos a ir" a ese encuentro, en el cual "vamos a decir nuestras verdades", afirmó Chávez y añadió que "ojalá que Obama vaya a oír y no siga el ejemplo del Rey de España", que lo mandó a callar en una cumbre iberoamericana.

© cubaencuentro.com