viernes, mayo 01, 2009

AURELIO DE LA VEGA, COMPOSITOR CUBANO, GANA EL PREMIO CINTAS

Compositor cubano Aurelio de la Vega gana el Premio Cintas


Por ARTURO ARIAS-POLO
aarias-polo@elnuevoherald.com

El compositor cubano Aurelio de la Vega ha sido elegido para recibir el 2009 William B. Warren Lifetime Achievement Award in Music Composition que otorga la prestigiosa Fundación Cintas. El reconocimiento le será entregado el 20 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en el Frost Art Museum de la Universidad Internacional de la Florida.

"Aunque he recibido muchos reconocimientos en mi vida, la noticia me llenó de satisfacción. Me siento muy honrado porque todo lo que tenga algo que ver con las raíces cubanas es muy emocionante para mí'', expresó desde Los Angeles.

Según opinión de Hortensia E. Sampedro, presidenta de la Fundación Cintas, De la Vega "es uno de los mejores compositores cubanos de su generación poseedor de un estilo musical dramático, intenso y expresivo''. En otra parte del anuncio, comentó el júbilo de la institución al reconocer a un virtuoso que durante más de cinco décadas ha recibido distinciones de alcance internacional y una nominación para el Grammy Latino en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por su obra Variación del recuerdo.

El maestro nació en el barrio habanero de El Vedado en 1925. Allí asistió al Conservatorio Ada Iglesias y luego fue alumno del músico vienés Fritz Kramer. Entre los años 1947 y 1948 tomó clases en Los Angeles con otro austríaco, el profesor Ernest Toch.

"Mis mayores influencias vinieron de Strauss, Mahller y los compositores de la segunda escuela vienesa'', recuerda.

Durante su vida en Cuba, De la Vega fue vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de La Habana, crítico musical del periódico Alerta y secretario de redacción de la revista Conservatorio, órgano oficial del Conservatorio Municipal de La Habana. Pocos años antes de 1959, fecha en que se exilia en Estados Unidos, fundó y dirigió la Escuela de Música de la Universidad de Oriente.

Seis meses después del triunfo de la revolución cubana De la Vega se estableció en Los Angeles, donde fue nombrado profesor de composición de California State University. Más tarde fundó y dirigió el Departamento de Música Electrónica de esa instutución. En 1994 se retiró con el título de Profesor Emérito Distinguido.

De la Vega ha escrito numerosos ensayos sobre música contemporánea y más de 70 composiciones para orquestas sinfónicas y conjuntos de cámaras. Su obra también abarca música electrónica, ciclos de canciones, piezas corales, partituras para piano y otros instrumentos.

Gracias a su labor en pro de la divulgación de la música contemporánea, el maestro ha sido reconocido por varios gobiernos latinoamericanos. En su larguísima trayectoria ha recibido por partida doble el Friedman Award del Kennedy Center for the Performing Arts y fue incluido en un calendario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto a Mozart, Chopin y Beethoven.

El nombre de Aurelio de La Vega también aparece en la enciclopedia Contemporary Composers, que registra los 500 compositores más importantes de esta época, y The New Grove Dictionary of American Music. Entre otros galardones, fue premiado por el Instituto Cubano Americano de la Cultura de Los Angeles con La Palma Espinada en 1997, y en el 2000 recibió el premio de la FACE (Facts About Cuban Exiles) en Miami.

Mientras espera la salida del CD Aurelio de la Vega Orchestra Works (Nort/South Consonance Rec.) interpretado por la Orquesta de Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, el compositor de 84 años sigue tan activo como siempre.

"Ahora estoy trabajando en una obra para piano de gran envergadura. Es la mejor manera de ganarle años a la vida'', afirmó.