miércoles, junio 03, 2009

CONTINÚA EN HUELGA EL PRISIONERO DE CONCIENCIA VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

CONTINÚA EN HUELGA EL PRISIONERO DE CONCIENCIA VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA



2009-06-02.
Por Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba


(www.miscelaneasdecuba.net).- Víctor Rolando Arroyo Carmona continúa en huelga en la Prisión Provincial de Pinar del Río, “Kilo 5 y medio”, la cual comenzó hace más de diez días, el sábado 16 de mayo.

Según da a conocer su esposa Elsa González por vía telefónica, el miembro de los 75 mantiene su organismo, con la sola ingestión de agua, que ella le hace llegar a través de familiares de otros Justify Fullpresos.

González está muy preocupada por el estado de salud de su esposo y decidió averiguar primero por teléfono, y después de manera personal por lo que, en un principio, llamó a la extensión 21 (Oficinas de la capital), y un oficial de la Seguridad del Estado que la atendió le informó que ellos desconocían que Arroyo estuviera en huelga.

A continuación se comunicó con la instancia provincial de la policía política y el oficial que la atendió, lo hizo demostrando una abierta falta de ética al preguntarle si ella quería a su esposo o no.

( Elsa González, al centro, Marta Carmona, madre de Víctor, y una de las dos hijas de Víctor )

Por último fue recibida por el Coronel Peña, Jefe del penal Kilo 5 y medio, la Capitana que atiende asuntos disciplinarios, el reeducador y el médico. Todos negaron que Arroyo estuviera en huelga, y plantearon que se le daba la comida todos los días, que si no la ingería era porque no la quería.

González opina que es contradictorio dichos planteamientos, si bien el Padre Carballo notificó el hecho a las autoridades y afirma que “están tratando de desconocer la situación”, por eso el jueves 28 de mayo por la tarde, fue llevado al teléfono para que hiciera la llamada familiar.

( Víctor Rolando Arroyo Carmona en el juicio sumarísimo en abril de 2003 )

Con voz lo más fuerte posible para dar a entender que se mantendrá firme en sus reclamos, el periodista independiente recalcó que hasta que no se resolvieran los problemas que lo afectan, no levantará la huelga.

En sus demandas pide ser llevado a una celda sin contaminación ya que en la que está viven muchas personas hacinadas y le ha provocado un Enfisema Pulmonar como fumador pasivo, además de que está muy cerca de la chimenea de la cocina y la toxicidad es alarmante produciéndole falta de aire, entre otros malestares. El se conforma con que lo manden a cualquier otra prisión siempre que mejoren las condiciones de su celda.

Otra de sus solicitudes es que lo lleven a coger sol y la otra se refiere a la asistencia médica que no ha sido la mejor por presentar diversas dolencias, y no tener tratamiento para la mayoría de éstas.

La Comisión que se reunió con González le explicó que el lunes primero de junio se le daría una respuesta concisa, por acercarse el fin de semana y, tener que contactar con otras instancias; por este motivo ella teme que la demora empeore el estado de salud del miembro de los 75 considerando que, “cualquier problema con su salud (la de Arroyo) , es responsabilidad de ellos(las autoridades)”- dijo González.

No obstante, el viernes 29 se personó en la prisión acompañada por una cuñada y Margarita Deulofeu, esposa de Eduardo Díaz Fleites quien se encuentra haciendo un ayuno en el mismo presidio, por reclamos similares.

Ellas no pudieron ver a casi nadie pues de viernes a domingo el personal que presta servicios allí suele descansar, solo pudieron hablar con un oficial que les informó que no les iba a pasar nada porque los médicos estaban allí para atenderlos,

Las esposas preocupadas repitieron la llamada a la Extensión 21 pero no se encontraba el oficial que las había atendido el día anterior, y el que recibió la llamada desconocía la situación antes reportada.

Elsa no solo teme por la salud de Arroyo y Fleites, ya que el sacerdote que les brinda atención religiosa los encontró muy debilitados y con una alarmante pérdida de peso, sino por la salud de su hijo diabético aquejado de hiperglicemias por el stress y de su suegra quien ya está al tanto de la huelga de Arroyo; ambas familias opinan que las autoridades se han desatendido del asunto.