CHARLANDO CON CARLOS GUTIÉRREZ, EX SECRETARIO DE COMERCIO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
¨EL FUTURO DE CUBA ESTÁ EN MANO DE CUBANOS; CUBANOS QUE HOY VIVEN EN CUBA"...
CHARLANDO CON CARLOS GUTIÉRREZ, EX SECRETARIO DE COMERCIO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Por Alexis Gainza Solenzal
Director de Misceláneas de Cuba
, Revista de Asignaturas Cubanas
(www.miscelaneasdecuba.net).-
El Honorable Carlos Gutiérrez tuvo ciertamente un espacio de honor en el seminario Cuba bajo Raúl: Política Interior y Exterior. Al ilustre invitado le concernió dirigir la palabra a los reunidos en Bucarest, Rumania, el 28 de mayo último. Lo hizo en uno de los cenadores del capitalino Grand Hotel Howard Johnson, mientras le escuchaban, atentos y alertas, más de 50 activistas, políticos y periodistas, mayoritariamente procedentes de Europa y los Estados Unidos de América.
Cuando los aplausos de los presentes cerraron con broche de oro el discurso del renombrado político cubano-americano, recuerdo que no pude guardar mi asombro. La razón era una y a primera vista simple: había sentido en su cristalina oratoria poco peso y relevancia al movimiento cívico democrático intramural. Acaso por la condición de ex funcionario norteamericano, el epicentro de la elocuencia del compatriota Gutiérrez descansaba en las históricamente tirantes relaciones interestatales Cuba-EE.UU.
Ensimismado estaba yo en esas elucubraciones, cuando repentinamente noto que a mis espaldas se avecina una sombra humana. Girando sobre mi eje, me percato que era el mismísimo Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de la administración del Presidente Geroge W. Bush en el intervalo 2005 – principios de 2009. Gentilmente me extendía su diestra, anunciándome que, por desgracia, ya debía regresar a su segunda Patria, el coloso norteño, y que le había sido grato conocerme.
Agregarse debe, que ya para entonces el luchador Gutiérrez, en el marco de la sesión matutina del simposio, había recibido algunas ediciones de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, y a través de la voz de este servidor, conocido de nuestra cosmovisión patriótica y democrática. Lo cual seguramente explica el filantrópico gesto de acercarse en son de una despedida familiar.
Por mi parte, no desperdicié la oportunidad que se me presentaba indagándole al insigne coterráneo sobre tópicos, probablemente no sólo de mi interés personal. La diligente reacción de mi esposa, Irina Gainza Solenzal, testigo ocular del transitorio adiós entre copaisanos, posibilitó que la entrevista ad hoc quedara grabada en nuestra cámara fotográfica.
Es así como, al margen de cualesquiera sean las divergencias políticas con el prestigiado Carlos Gutiérrez, ponemos la misma a disposición de lectores y escuchas. Tanto más cuando el honorable Carlos Gutiérrez echa en la misma por tierra las dudas que inicialmente me acechaban... En lo que al aquí firmante respecta, me siento orgulloso de haber conocido y estrechado la derecha de un genuino criollo, que quizás como ningún otro haya escalado altísimo en el andamiaje del establisment político estadounidense. A Carlos Gutiérrez; mi respeto, admiración y, sobretodo, parabienes.
Alexis Gainza Solenzal (AGS): Encantado de conocerlo a Ud. y de compartir con Ud. en un día como hoy. Quiero hacerle una pregunta sobre las perspectivas que Ud. ve con la política actual del Gobierno de Obama con respecto a Cuba.
Carlos Gutiérrez (CG): Bueno, lo que tenemos que reconocer es que los cambios en Cuba no se van a dar a raíz de una acción que va a tomar el Presidente Obama. Los cambios de Cuba se tienen que dar en Cuba. El futuro de Cuba está en mano de cubanos. Cubanos que hoy en día viven en Cuba. Así que no es tanto cuándo va a cambiar la política de Estados Unidos. La pregunta que tenemos que hacer es cuándo va a cambiar la política en Cuba, porque el problema es el sistema, es el comunismo, es el sistema de Cuba que no funciona. Eso ya se ha comprobado.
AGS: ¿Cree Ud. que esa misma lógica la va a utilizar el Gobierno de Obama para ayudar al movimiento cívico democrático cubano al interior de la isla?
CG: Ojalá que sigan ayudando al movimiento cívico, a los disidentes. Muy importante que Estados Unidos esté a favor de la libertad, de la democracia, de la gente que está luchando, y de los derechos humanos, que no empiece a disminuir esas actividades porque piensan que al disminuir esas actividades van a conseguir cambios a través del régimen. Eso sería irse en contra de la historia, de lo que nos ha dicho la historia acerca de Cuba.
AGS: Una última pregunta: ¿Cómo la historia valorará, pasado ya un tiempo determinado, un tiempo prudente, la labor o el trabajo durante el Gobierno de Geroge Bush con respecto a Cuba, ...y su propio Gobierno?
CG: Creo lo que hizo el Presidente Bush es, como pocos presidentes, se quedó firme en una política contra Cuba. El Presidente Bush no se dejó engañar, como le ha sucedido a otros presidentes que han pensado que pueden mejorar las cosas con Cuba, que el régimen castrista puede llegar a hacer una amistad, un amigo de Estados Unidos. El Presidente Bush nunca se dejó engañar y eso lo va a marcar la historia.
AGS: Muchísimas gracias, Carlos Gutiérrez.
***********
Nota de Misceláneas de Cuba: Filmación y foto: Irina Gainza Solenzal; edición para Youtube: Rikard Gainza Solenzal.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home