martes, junio 16, 2009

EXALTACIÓN DEL EQUÍVOCO

Nota del Blogguista

En la investigación histórica, la diferencia en los detalles, y no en lo esencial, es una garantía de la independencia de las fuentes históricas y un tanto a favor de la veracidad del mensaje esencial. En la investigación histórica, si se sigue el paradigma neopositivista de la investigación científica, se debe ser muy cuidadoso de no involucrar las motivaciones personales a favor de una u otra interpretación de los hechos históricos, los cuales deben ser rigurosamente oidos, vistos o leidos.

El régimen Castrista trata de ser muy hermético en sus interioridades más reveladoras de su esencia, pero medio siglo ha sido tiempo más que suficiente para que muchas de esas interioridades se sepan dentro y fuera de Cuba, aunque en la Isla ellas se comenten en voz baja y en círculos muy afines y reducidos, que ha hecho, en aquellos deseosos de encontra la verdad, que el exilio cubanoamericano de las nuevas generaciones no sea tan desprevenido, ingenuo o ignorante sobre el Castrismo y sus líderes. Por otra parte, el exilio cubano-norteamericano de las generaciones más antiguas ha conocido todo tipo de fraudes, estafas o ¨tumbes ¨, etc. relacionados con la causa cubana, que han hecho que ese exilio histórico no sea nada desprevenidos.

Ya entrando al artículo de Miguel Fernández-Díaz quiero puntualizar lo siguiente:

1) El ex teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez no aseguró : ¨..Gwendolyn como miembro de la comitiva de Dakota del Sur, encabezada por los senadores demócratas George McGovern y James Abourezk, que visitó la Isla del 5 al 10 de abril de 1977.¨, Sánchez siempre dejó terreno para la duda.

2) Juan Reinaldo Sánchez nunca mencionó que Walter Kendall Myers estaba en esa comitiva del año 1977.

3) El ex teniente coronel Sánchez aseguró que el problema de salud de Fidel era de los años 80s y en esa época fue que vio manchado el pantalón de Fidel por sangramiento por el ano al subir a un elevador del local donde Fidel iba a verse con el médico ¿ Dorticós ? ; luego fue que contó lo ocurrido al regreso de España en 1992.

4) En la crisis de salud de Fidel Castro de 1992, Sánchez dijo que Fidel estuvo dos o tres meses desaparecido ( supongo que se refería a desaparecido públicamente ) y que había estado encamado, pero no dijo que Castro todo ese tiempo había estado encamado; tampoco especificó a qué se refería con la palabra desaparecido, lo cual podía referirse a muy pocas presentaciones públicas. Observo que los discursos del 10 de agosto de 1992 y del 1 de septiembre de 1992, fueron discursos muy cortos en comparación con los que habitualmente pronuncia Fidel y sobre todo después de los grandes éxitos olímpicos alcanzados en la Olimpiada de Barcelona, 1992: ante otros triunfos deportivos menores , Fidelha hecho discursos mucho más largos. El discurso que siguió a esos dos discursos fue el del día 5 de septiembre, el cual se aprovechó para celebrar dos fechas: el levantamiento del 5 de septiembre de 1957 y la fecha del 26 de julio ya que en esta última fecha Fidel se encontraba en España. Señalo que después de una aparatosa caida en Santa Clara y sufir una fractura múltiple en la rodilla y una fisura en un brazo, ayudado por sus escoltas y otras personas, Castro se sentó en una silla y pidió un micrófono: "Les pido perdón por haberme caído. Seguramente... bueno, observo, y para que nadie especule por ahí, que tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro todavía, pero estoy entero", .Sobreponiéndose al dolor señaló en tono jocoso: "cuenten con que haré todo lo posible por recuperarme lo más pronto posible; pero, como ustedes ven, puedo hablar aunque me enyesen, y puedo continuar mi trabajo". Finalmente aseguró que estaba"en condiciones de seguir atendiendo las cuestiones fundamentales, en estrecha cooperación con la Dirección del Partido y del Estado". Fidel Castro sabe muy bien lo que podría suceder ante su falta definitiva y por eso cada cierto tiempo hace notar su existencia.

5) Lo del desconocimiento de Sánchez con relación a si la clave Morse se utilizó en la Primera Guerra Mundial, en ningún momento puede cuestionar sus estudios en la Escuela Superior de Contrainteligencia; baste decir que hasta los ¨gorilas ¨ de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria, cuya misión es golpear y reprimir brutalmente, reciben clases de Contrainteligencia.

6) Lo de la vaca en los altos de un edificio en Calle 13 e/n 12 y 10 , Vedado, ya había sido revelado anteriormente y es una ¿ leyenda ? urbana de esa zona.

No aseguro que el ex Teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez mintió o dijo la verdad; sólo digo que estaba en el lugar y en el momento para conocer todas esas interioridades de haberse ellas producido y que lo observado por Miguel Fernandez-Díaz, sólo puede verse como un buen punto de partida para nuevos programas e investigaciones, sin perder de vista que el objetivo fundamental del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, con relación a las revelaciones que muestran la realidad de la Revolución y de sus líderes, es desacreditar al mensajero que las hace y su mensaje, o por lo menos sembrar la duda. Hasta donde yo conozco de las interioridades del régimen, Sánchez no ha mentido en los aspectos esenciales y fundamentales de su testimonio.
**********************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Exaltación del equívoco


*****************
La versiones de algunos testigos que acuden a los canales de televisión de Miami tienen no pocas 'imprecisiones'.
****************

Por Miguel Fernández-Díaz
Pembroke Pines | 15/06/2009

Walter Benjamin dejó caer que "articular históricamente lo pasado [supone] adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en un instante de peligro" (Tesis de filosofía de la historia, 1940). Si no se percibe riesgo alguno, entonces la imagen del pasado suele forjarse a gusto, para que acabe transfigurándose por la habladuría, la novelería y el equívoco.

Algo así acontece con quienes acuden a la televisión de Miami y dan testimonio de hechos ocurridos en Cuba. Un régimen tan hermético como el castrismo y un exilio cubanoamericano tan desprevenido, forman la pareja perfecta para retorcer a Marshall McLuhan y postular que la fuente es el mensaje.

Los mensajeros de la Isla que arriban al sur de la Florida ganan importancia en la medida en que hayan estado más cerca del "Máximo Dato". Y la predisposición a escucharlos, aunque sea para dar más vueltas en el redil del odio, propicia que campeen como una suerte de sindicato de la industria cultural, que siempre tiene tela por donde cortar y pulguero donde venderla.

La memoria de un testigo

Al filo de la detención de Walter Kendall Myers y su esposa, Gwendolyn Steingraber, bajo cargos de espiar durante tres décadas para Fidel Castro, uno de los escoltas emigrados del ex gobernante, el teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez, llamó enseguida a la televisora America TeVé (Canal 41) para notificar haber recordado a Gwendolyn como miembro de la comitiva de Dakota del Sur, encabezada por los senadores demócratas George McGovern y James Abourezk, que visitó la Isla del 5 al 10 de abril de 1977.

Sánchez no pudo menos que urdir la hipótesis del reclutamiento de Gwendolyn por uno u otro de los segurosos encargados de atender a esa delegación estadounidense. Y por ahí tomó vuelo la intriga de si la inteligencia castrista fue primero íncubo que súcubo, máxime cuando salió a relucir que Steingraber trabajaba por entonces para el senador Abourezk.

Al parecer, Sánchez pasaba con éxito la difícil prueba de bailar en casa del trompo. Sin embargo, la comitiva McGovern-Abourezk incluía un equipo universitario de baloncesto masculino para reanimar la diplomacia deportiva Cuba-USA, entumecida tras la negativa de Henry Kissinger (febrero 15, 1975) a la celebración de partidos amistosos de béisbol entre la selección nacional cubana y conjuntos de las Grandes Ligas.

( Los estadounidenses Walter Kendall Myers (Izq.) y su esposa, Gwendolyn Myers, acusados de espiar para La Habana durante décadas. Washington, febrero de 2009. (REUTERS) )

El director de información deportiva de la Universidad Estatal de Dakota del Sur en aquella época, Dave Martin, asevera que ni Kendall Myers ni Gwendolyn Steingraber figuraban en la delegación. Tampoco aparecen sus nombres en la lista de integrantes que guarda la Biblioteca McGovern de la Universidad Wesleyana de Dakota.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) precisa que el asunto había arrancado durante un viaje de Walter Kendall Myers a Cuba, con propósitos académicos, en diciembre de 1978. Y todo indica que fue reclutado con arreglo al patrón clásico de transición de "persona en estudio" a "agente o colaborador", descrito por el ex oficial José Cohen en su monografía El servicio de inteligencia castrista y la comunidad académica norteamericana(Universidad de Miami, 2002).

En blanco y negro

El pasado 16 de abril, mientras un agente encubierto del FBI se hacía pasar por seguroso de La Habana para recopilar las últimas pruebas incriminatorias contra los Myers, el teniente coronel Sánchez contaba con lujo de detalles por televisión el cáncer intestinal que, según él, padece o padeció Fidel Castro.

El ex escolta aseguró que, a poco de regresar en 1992 de España, donde rompió con su estricta dieta, Castro sufrió una fuerte recaída que lo puso al borde de la muerte. Sánchez lo habría visto sangrando por el ano y hasta sin conocimiento. Castro habría permanecido en cama casi tres meses y pasado por fisioterapia para superar la inmovilidad.

Sólo que Castro, tras pronunciar su discurso en la sesión inaugural de la II Cumbre Iberoamericana (Madrid, 23 de julio, 1992), siguió su habitual ritmo de intervenciones públicas:

* Recibió a los atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Barcelona (Palacio de la Revolución, 10 de agosto, 1992)
* Inauguró el curso escolar (Politécnico Ejército Rebelde, Guatao, 1 de septiembre, 1992)
* Clausuró el acto del aniversario 35 el levantamiento militar en Cienfuegos (Cienfuegos, 5 de septiembre, 1992)
* Apabulló como siempre a los demás diputados de la Asamblea Nacional (XII Periodo Ordinario de Sesiones, Palacio de las Convenciones, 29 de octubre, 1992)
* Abanderó al contingente de macheteros Primero de Mayo (Teatro Lázaro Peña, 23 de noviembre, 1992)
* Celebró el Día del Constructor (Planta Tres de PPG, La Habana, 5 de diciembre, 1992)
* Cerró el VII Foro de Piezas de Repuesto (Palacio de las Convenciones, 16 de diciembre, 1992)
* Habló en el arribo de la nave Princesa del Caribe, que llevó a la Isla donaciones de la India (Muelle Margarito Iglesias, La Habana, 28 de diciembre, 1992)

No se puede enmarcar convalecencia alguna de Castro tras haber regresado de España. Mucho menos si al año siguiente prosiguió con su tren de discursos, incluyendo su comparecencia en la III Cumbre Iberoamericana (Salvador de Bahía, julio de 1993).

Las zonas de silencio más significativas corresponden al primer semestre de 1988 y a los primeros trimestres de 1995 y 2000. El coronel Roberto Ortega Morales, ex jefe (1984-1994) de Servicios Médicos de las FAR, afirma que Castro fue operado en 1988 de cáncer de las vías digestivas superiores.

Cultura y equívoco

Quizás el teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez no atine a mejor articulación de las imágenes del pasado, porque no percibe el peligro que siempre se corre cuando uno se aventura frente a las cámaras.

Ni siquiera ayuda traer a colación que, además de escoltar a Castro, pasó la Escuela Superior de Contrainteligencia (Ministerio del Interior), porque acto seguido confiesa no saber si el Código Morse (creado hacia 1840 y utilizado ampliamente en las comunicaciones por radio en la última década del Siglo XIX) se empleó en la Primera Guerra Mundial.

Ni qué decir de su testimonio sobre la vaquería que Castro habría montado en la azotea del complejo conocido como "Casa de Celia Sánchez" (Vedado, Ciudad de La Habana).

Luego de atribuirlo a la obsesión de Castro por la genética, el teniente coronel Sánchez remata con que aquel había denominado F-1 al resultado del cruce entre las razas vacunas Hershey y Cebú, porque esa F venía de Fidel.

Hasta Rodolfo Frómeta sabe explicar que sus alucinantes Comandos F-4 se llaman así porque, en genética, las generaciones sucesivas de cruzamientos se designan con F y el número correspondiente. Eso de que F-1 significa "vaquita de Fidel" nos remite de nuevo a Benjamín, para quien jamás una expresión de cultura se dio sin serlo, a la vez, de barbarie.
********************
Comentario aparecido en Cuba Encuentro.com

por una opinión (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

curioso: este artículo lo escribe un actual productor del programa de maría elvira. quien durante un poco más de un año fue uno de los productores de oscar haza. muy dado a inventarse sobrenombres en blogs para generar controversias. que cuando estaba con haza hablaba y escribia muy mal del programa de maría elvira y de todos los "espías" que llevaba, incluyendo el Delfín, el "agente OTTO". que misteriosamente tiempo antes de irse de haza, dos o tres invitados de exclusiva coordinados por el programa de oscar haza para entrevistar y que él debería atender y recoger para llevarlo al programa, misteriosamente se lo llevaba primero maría elvira, unas horas antes. y que poco tiempo después, cuando renuncio al programa de haza por una razón no esclarecida totalmente y que al parecer no tenía nada que ver con el programa, a la semana mas o menos, estaba ya trabajando con maría elvira. hasta ahí se plantea la guerra por la teleaudiencia en miami. viva la democracia!!!