jueves, junio 18, 2009

MATRIMONIO ACUSADO DE ESPIONAJE FORMADO POR WALTER KENDALL MYERS Y GWENDOLYN S. MYERS SIGUE INTENTANDO EXCARCELACIÓN

Pareja estadounidense acusada de espiar para La Habana sigue intentando su excarcelación



Agencias | 17/06/2009


El matrimonio estadounidense acusado de espiar para La Habana durante tres décadas, quiere que un juez le deje salir de la cárcel y le confine en su casa, sin acceso a su embarcación de velas y a los mapas de Cuba que la Fiscalía dice son evidencias de que la pareja pensaba escapar a la Isla, reportó la AP.

Abogados de Walter Kendall Myers, de 72 años, funcionario retirado del Departamento de Estado, y su esposa Gwendolyn, de 71, presentaron una moción al respecto antes de su audiencia este miércoles con el juez federal Reggie Walton.

Los abogados dijeron que la pareja pagaría por el monitoreo electrónico y que el hijo de Gwendolyn Myers, Brad Trebilcock, aseguraría que alguien estuviese con ellos las 24 horas del día. Asimismo, el matrimonio no se acercaría a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, apenas a nueve minutos de su apartamento, y a su barco de 11 metros de eslora, anclado cerca de Annapolis, Maryland.

Los fiscales dijeron que los Myers hablaron con un agente encubierto del FBI sobre cuánto les gustaría irse a Cuba un día y vivir en su embarcación junto a la Isla. Aseguraron que los Myers son expertos en marinería y que la última marca en su calendario mostraba que planeaban irse navegando al Caribe en noviembre, sin fecha de regreso.

La pareja ha estado en una cárcel de Washington desde su arresto el 4 de junio.

Las autoridades afirman que los Myers entregaron secretos gubernamentales a agentes cubanos durante 30 años, usando una radio de onda corta, cambiando carros en un supermercados y en al menos un encuentro cara a cara con Fidel Castro en Cuba, en 1995.

El juez federal John Facciola aceptó la semana el argumento de la fiscalía de que los Myers deberían permanecer en la cárcel porque había riesgo de que escapasen del país.

El dictamen de Facciola, que Walton pudiera revertir, dijo además que parecía haber enormes evidencias de que la pareja espió para La Habana y que el gobierno de la Isla tendría motivaciones poderosas para ayudarles a escapar del juicio.

© cubaencuentro.com