lunes, julio 27, 2009

LA SOMBRA QUE ES CASTRO II


La sombra que es Castro II

Por Jorge Ferrer
26/07/2009 18:55

Un par de momentos reseñables del discurso de Raúl Castro hoy en Holguín...

Primero, una frase deliciosa que debería entrar en cualquier antología que recoja perlas de dictadores: "¿A qué comprovinciano se le ocurrió ponernos el sol aquí detrás? (Risas.) A mí no me molesta pero estoy seguro de que ninguno de ustedes me puede ver. Verán si acaso una sombra: ése soy yo."

La sombra que soy yo: ahí tiene García Márquez título para esa novela sobre Castro I que parece no leeremos nunca. Y en el alarde de Raúl como padre de bosques tiene buen material para apertura de capítulo. Digo, porque entiendo que el hermano y sucesor figurará en esa novela, ¿no?

Véase en torno a 02:00:




Mi momento predilecto del discurso, sin embargo, fue el salpafuera productivista y reformaagrarista. Medio siglo de tierras criando marabú por culpa del comunismo y ahora, así de golpe, resulta que lo único que está por ver es si los cubanos quieren trabajar. ¡De ampanga!

Véase abajo y particularmente a partir de 02:00:



El resto del discurso, pura cháchara, el idiolecto del castrismo tecleado a cuatro manos. Se habló largo de las presas, por cierto. No así de los presos. De hecho, esta vez, me parece que ni los "cinco héroes" cogieron cajita discursiva.