miércoles, julio 08, 2009

Mariela Castro: 'Ser gay en Cuba no es un problema, el problema es la homofobia'

Nota del Blogguista


Mariela, en los países democráticos que hacen desfiles o marchas del orgullo gay, el gobierno, el Estado, no interviene en la organización de esos eventos salvo en dar los permisos para que se lleven a cabo esas marchas y en cuidar el orden público durante el desarrollo de esos eventos. ¿ Por qué el régimen Castrista tiene que preocuparse de no querer imitar fórmulas de otros lugares ? ¿ Será que no quiere imitar a ser democrático ?. Mariela te van a halar las orejas ...

Sobre los presos políticos cubanos te contestará uno de esos ¨mercenarios ¨a traves de la carta que le escribió al políticamente difunto Felipito hace unos años. Esa carta la adiciono al final de esta noticia.
***********************
Mariela Castro: 'Ser gay en Cuba no es un problema, el problema es la homofobia'

*********************
La funcionaria no sabe cuándo podría ocurrir un desfile del orgullo gay en la Isla, pues al régimen no le 'gusta imitar fórmulas de otros lugares'.
********************

Redacción CE | 07/07/2009

La sexóloga Mariela Castro Espín considera que en la Isla ser gay "no es un problema, el problema es la homofobia", de ahí que su intención sea "llamar la atención sobre la homofobia, que es lo que hay que cambiar", declaró en entrevista con la BBC.

"Una vez que cambien eso, podrán hacer un desfile del orgullo gay. Nosotros estamos luchando por la inclusión de todos entre todos. No para hacer guetos", agregó la funcionaria, una de las invitadas de honor en las festividades por el día del orgullo gay en Londres (Reino Unido).

Castro Espín dijo a la BBC que no sabe cuándo podría ocurrir un desfile del orgullo gay en la Isla, pues la "estrategia" del gobierno cubano "es diferente".

En su opinión, a las autoridades cubanas no les "gusta imitar fórmulas de otros lugares", sino "aprender de otras experiencias pero crear otras estrategias".

"Nosotros no hacemos marcha por el orgullo gay (…) hacemos unas jornadas educativas y artísticas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género", comentó.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) afirmó que el Proyecto de Ley que incluye los derechos de los homosexuales en la Isla será aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular "después de que lo lleve a consenso popular".

"Para ello necesitamos tiempo para educar a la población cubana. De lo contrario el pueblo no la va a aprobar", indicó, para quien el único inconveniente de que esta ley no se haya aprobado todavía en Cuba "son los prejuicios".

De acuerdo con la sexóloga, el régimen de Castro ha logrado que en estos momentos haya en Cuba "un fuerte debate sobre los temas de homosexuales en la sociedad cubana y en los medios de comunicación", y las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), a su juicio, son sólo "un mal recuerdo".

Castro Espín entiende que "en Cuba, hay debate, hay búsqueda de un socialismo más dialéctico, de un socialismo que nos satisfaga más a todas y a todos", "hay espacio para la discusión, pero los medios de comunicación dicen otra cosa".

"Sí hay libertad de expresión porque los cubanos decimos todo lo que pensamos. ¿Quién calla a un cubano? Todavía nadie. Nosotros tenemos los mismos problemas de libertad de prensa del mundo entero", señaló.

La funcionaria agregó que en el caso de los 57 presos políticos recluidos en las cárceles de la Isla, "su problema no es de libertad de expresión, es que son pagados por una potencia que desea dominar a Cuba. Son mercenarios. En el mundo los mercenarios son fuertemente castigados", indicó.

"El gobierno cubano dijo que está dispuesto a entregarlos a Estados Unidos siempre y cuando nos devuelvan a los cinco héroes cubanos que injustamente fueron prisioneros por descubrir los planes de terrorismo de Estado contra el pueblo cubano que históricamente se organiza allí", dijo Castro Espín.

Según explicó a la BBC, "la democracia todavía es un invento que se está tratando de experimentar en todas partes de acuerdo a los intereses de la clase dominante", "es una palabra abstracta que todos tenemos que luchar por hacerla realidad".

En el caso de Cuba, la directora del Cenesex dijo que "necesita una democracia socialista participativa". "Creo en la diversidad de opiniones, en la participación donde todos aportemos elementos. El pluripartidismo es una falsedad para hacerte creer que tienes democracia. Hasta ahora el pluripartidismo no ha garantizado democracia", concluyó.

© cubaencuentro.com
*****************************
Carta abierta a Felipe Pérez Roque

Por Victor Rolando Arroyo
Tomado de CUBANET, #709, 15 de junio de 2004

Cárcel de Guantánamo, 26 de marzo

Sr. Felipe Roque,vocero del régimen de La Habana:

Mentirazo es el calificativo que espontáneamente se fija en mi pensamiento al oír la mal estructurada farsa que usted orquestó ayer, 25 de marzo, ante los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en el país.En los actuales momentos, en que el mundo rechaza energicamente el largo historial represivo del régimen de La Habana al que usted sirve de vocero de turno, sólo las calumnias son el asidero que les queda para ocultar sus bochornosas acciones.

¿Quien dijo que para servir a la patria hace falta tener un tftulo universitario? El gobierno que usted representa ha impedido que decenas de miles de jóvenes de este país alcancen estudios de nivel superior enarbolando el tristemente celebre eslogan "La universidad para los revolucionarios".

Hoy muchos opositores no tienen un empleo oficial, pero ¿quién los condujo a ello sino la hostilidad y el acoso de sus cuerpos represivos, exigiendo una idoneidad política? ¿Se atrevería usted a sostener un debate público al respecto?

El que no estemos graduados como periodistas no ilegitima la realidad de nuestra labor. ¿Se aventuraría usted a probar la veracidad o no de nuestras noticias, artículos o crónicas, por los que fuímos enjuiciados y condenados?

A nosotros al menos nos queda la satisfaction de que el apoyo financiero y material que recibimos de personas amigas en el exterior no servía para enlutar ningún hogar cubano. Todo lo contrario de lo que hace el régimen que usted sirve, que desde la década de 1960 trata de exportar la violencia por medio de los movimientos guerrilleros en Centro y Sur América, y que recientemente los electores salvadoreños se encargaron una vez más de demostrar cuán inútiles fueron esos esfuerzos.

Al decir usted que algunos de nosotros hemos cometido delitos comunes no hace mas que reflejar la justa realidad de este país y de su poblacion -en particular los jóvenes- que se debate en una aguda crisis social de la cual el régimen que usted representa tiene total responsabilidad. Al incorporate a la oposicion pacífica, esas personas buscan revertir, con el cambio politico, que cientos de miles de jóvenes sigan delinquiendo, pues la desastrosa política en que el régimen basó su intromisión en los valores morales, religiosos y familiares ha compulsado a nuestra juventud a la comisión de delitos. ¿Acaso tiene usted otra explicaciónn para el elevado número de reclusos en el país?

Yo lo emplazo públicamente a que niegue con argumentos sólidos que su régimen se ensañó en nosotros y nuestras familias al ubicarnos en prisiones alejadas de nuestras residencias, que durante meses se nos ha encerrado en celdas tapiadas, sin sol y sin llamadas telefónicas, acción que aun persiste. Me gustaría que usted mostrara imágenes de las jaulas donde nos mantienen encerrados, alimentados con míseras raciones cuyo sabor y calidad no recibieron los esclavos.

De la atencion médica y estomatológica sólo le señalo que ustedes la han utilizado como otro medio de presión para quebrar nuestras voluntades, y su resultado ha sido deficiente.

Su régimen sigue violando nuestros derechos como presos políticos, y la primera violación es el injusto encarcelamiento.

Sus calumnias no son algo nuevo. Al caer el Muro de Berlín, el mundo pudo comprobar como los regímenes totalitarios de Europa Oriental difamaron de los que se les oponían con métodos idénticos a los que usted hoy usó contra nosotros.

Nunca antes usted y el régimen que representa recibieron mejor calificativo que el de rufianes, y su debilidad moral se evidencia en la negativa a verificar en las urnas, por el plebiscito que pide el Proyecto Varela, los verdaderos deseos de este pueblo, porque saben que de allí saldrá un rotundo NO a la dictadura.

Cuba será libre y democrática, y por ello cualquier sacrificio es aceptable.

Victor Rolando Arroyo Carmona.
Grupo de los 75. Condenado a 26 años de prisión.