miércoles, agosto 05, 2009

CUBA:Exiliados y miembros de la disidencia recuerdan este miércoles el 'Maleconazo'

Exiliados y miembros de la disidencia recuerdan este miércoles el 'Maleconazo'


*****************
En Villa Clara, Antúnez denunció que la Seguridad del Estado ha amenazado a varios opositores y los ha confinado en sus casas para impedir que realicen actos.
*****************

Redacción CE | 05/08/2009

Organizaciones del exilio en Estados Unidos, Europa y América Latina realizarán este miércoles diversos actos para recordar la protesta popular conocida como el "Maleconazo", que se produjo el cinco de agosto de 1994.

De acuerdo con el diario estadounidense El Nuevo Herald, las organizaciones realizarán vigilias y llamamientos a la resistencia cívica dentro de la Isla.

En Miami, la coalición Asamblea para la Resistencia ha convocado actos conmemorativos en el Monumento a la Brigada 2506, en La Pequeña Habana; los alrededores del Restaurante La Carreta, en Westchester; y el parqueo del Westland Mall, en Hialeah.

( Revuelta popular en La Habana, 5 de agosto de 1994; esbirro reprimiendo; foto Karel Poort )

"Lo que queremos es destacar el aniversario de un día de rebelión popular que marcó un hito en la lucha de los cubanos por su libertad", dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano (DDC), citada por el diario.

Aseguró que "la fecha ha cobrado un significado patriótico tanto para la oposición interna como para la comunidad exiliada", que la identifican como el "Día de la Resistencia Cubana".

En la Isla, miembros de la disidencia interna denunciaron que la Seguridad del Estado ha amenazado a varios opositores y los ha confinado en sus viviendas, para impedir que realicen actividades por los 15 años del Maleconazo.

Varios opositores de Placetas, Villa Clara, se encuentran retenidos en sus casas, según denunció Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en declaraciones a la emisora de Miami Radio Martí.

"Mi esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, y yo estamos bajo reclusión domiciliaria. Nuestra vivienda se encuentra sitiada por efectivos de la policía política que dicen tener órdenes de encarcelarnos si nos movemos", dijo Antúnez, quien cumplió 17 años de prisión por motivos políticos.

Añadió, que Pérez Aguilera intentó trasladarse a La Habana para participar en una reunión de la opositora Agenda para la Transición y acudir a una cita en la embajada de Holanda. Oficiales de la Seguridad del Estado se lo impidieron y le dijeron que "no podía moverse". El ex preso político recibió la misma advertencia.

Antúnez dijo que otros opositores, entre ellos activistas del Presidio Político Pedro Luis Boitel (que él encabeza) se encuentran en la misma situación.

No obstante, "los miembros de la Coalición Central Opositora, los que estamos retenidos y los que no están en sus casas, vamos a homenajear el 5 de agosto y a efectuar un toque de cazuela, entre las 7:00 y las 8:00 de la noche, y vamos a salir aunque sea cuatro o cinco metros fuera de la casa", afirmó el disidente.

El 5 de agosto de 1994, miles de personas congregadas a lo largo de cuatro kilómetros del Malecón habanero protagonizaron un espontáneo estallido social, y recorrieron las calles aledañas lanzando piedras, botellas y otros objetos contra establecimientos estatales e instalaciones turísticas.

( Policías políticos disparando; foto de Karel Poort, nota del blogguista )

La manifestación de descontento popular no tenía precedentes en los entonces 35 años de gobierno de Fidel Castro y no ha vuelto a registrarse ningún suceso de similar envergadura en la Isla.

De acuerdo con El Nuevo Herald, se calcula que entre 20.000 y 30.000 personas se hallaban en el área del Malecón cuando estallaron los incidentes, en horas de la tarde.

Durante cerca de dos horas los manifestantes avanzaron por zonas comerciales de Centro Habana y La Habana Vieja con gritos de "Libertad" y "Abajo Fidel". Fuerzas policiales, miembros de las brigadas de construcción Blas Roca y las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida" enfrentaron a la multitud y lograron neutralizar su acciones antes de la llegada a la zona de Fidel Castro, quien calificó de "gran victoria revolucionaria" la rápida reacción de las autoridades.

No obstante, numerosos participantes en la revuelta aseguran que los enfrentamientos con las fuerzas policiales se prolongaron hasta la noche en la zona del Malecón, mucho después de una intervención televisiva de Fidel Castro asegurando que la situación estaba en control, indicó el diario estadounidense.

El Maleconazo tuvo su origen en las tensiones sociales agravadas por la crisis económica de los años noventa y fue sucedido por la llamada "Crisis de los Balseros".

Varios disidentes y expertos han advertido que la situación actual que atraviesa la Isla podría llevar a un estallido similar.

El diario oficial Granma se refirió este miércoles al 5 de agosto de 1994 "como el día de otra gran batalla ganada por Fidel y su pueblo, sin tiros ni muertos, frente a quienes alentados desde Estados Unidos alteraron de forma violenta el orden público".

En lo que ha sido interpretado como una advertencia, el diario, órgano del Partido Comunista, afirmó: "Aquella fue otra gran victoria y una advertencia a quienes pretendían atentar contra la Revolución. 'El pueblo y Fidel en la misma batalla', fue el titular de Granma entonces, y quince años después podría ser el mismo, pues el pueblo y Fidel seguimos juntos en la misma trinchera, inspirados en su ejemplo".

© cubaencuentro.com
*************



1 Comments:

At 4:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

...y eso fue de pinga queridos amiguitos, papaítos y abuelitos...
nunca había visto imágenes del maleconazo aunque evidentemente conocía del evento. lo que más me gusta de todo es que fue espontáneo, y los policías preguntándose "¿a qué hora llegan los refuerzos?"

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home