sábado, agosto 08, 2009

EMILIO ICHIKAWA: ENTREVISTA CON AMAURY PÉREZ VIDAL SOBRE CONCIERTO DE JUANES

Tomado de http://ei.eichikawa.com



Entrevista con Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal es el Director Artístico del Concierto que el cantante colombiano Juanes ofrecerá en Cuba el día 20 de septiembre. También participará como músico y autor. Desde su personal participación en el proyecto cultural del Movimiento de la Nueva Trova, su aval para aquella heterodoxa versión de Moncho sobre poemas de Martí, hasta este concierto de Juanes, Amaury es un artista acostumbrado al debate. Hoy ha tenido la gentileza de responder estas preguntas, motivadas por un evento que ya empieza a dejar frutos interesantes. Muchísimas gracias a Amaury y a todos ustedes, los lectores. (EI)

1. EMILIO ICHIKAWA: Lo que sabemos sobre el concierto de Juanes en La Habana se debe en gran parte a declaraciones tuyas. Por ejemplo, que estás invitado y que será en la Plaza de la Revolución. ¿Se manejaron inicialmente otros escenarios, el Latinoamericano, por ejemplo, el malecón, la colina universitaria? ¿Estuvo siempre presupuesto que fuera en La Habana y no en provincias?
AMAURY PÉREZ VIDAL: En principio, cuando Juanes estuvo en la Habana en junio pasado reuniéndose con nosotros en una breve visita de apenas 24 horas (cuando digo nosotros hablo de Silvio, del Presidente del Instituto Cubano de la Música Abel Acosta y de mi entre otros ) no se habló de lugares donde presentarse, pero para mi, y seguro para los que estábamos allí con él y su eficiente (y suficiente) manager, era obvio que la Plaza de la Revolución por sus dimensiones y la cantidad de personas que puede acoger, era el sitio ideal para ofrecerle al pueblo de Cuba un espectáculo que despertaría, (y ha despertado) una gran expectativa y ansiedad en nuestra gente. Hoy después que tenemos la aprobación de las autoridades competentes para utilizar el magno recinto me doy cuenta de que no podía efectuarse en otro lugar. No existieron, ni existen, consideraciones políticas para elegir la Plaza, si apreciaciones simbólicas, el único antecedente que existe es la misa que efectuara allí su Santidad Juan Pablo II aunque no es menos cierto que se han efectuado en ella numerosos conciertos con músicos locales de mucha convocatoria.

2.EI: Ya te escuché decir que no podías dar detalles aún de invitados extranjeros. Son muchos parece, ya que el concierto comenzará desde el mediodía. ¿Participarán otros invitados cubanos, además de ti, Silvio y Van Van?
APV: De momento no. Seremos unos 14 o 15 artistas en el escenario y pretendemos que cada uno tenga su espacio y lo pueda disfrutar sin presiones temporales. No puede, ni debe ser, un desfile de músicos cubanos, ya habrá tiempo para eso, la idea del concierto es de Juanes y lo que quiere, o creo que quiere ver el pueblo de Cuba es a ellos y no a los que ven todos los días o en cualquier esquina. Es importante que te diga que la pequeña representación de músicos cubanos que participamos la propuso Juanes y nadie más y aunque no tengo muchas referencias, nadie se ha rasgado las vestiduras por esto aquí.

3. EI: Este concierto ha recordado desde ya por lo menos dos cosas. Primero, aquel otro concierto en marzo de 1979, en el Karl Marx de Miramar, al que asistieron Rita Coolidge, Billy Joel… También, aquel coro de artistas cubanos después del “We are the World”, que convocó Michael Jackson, en el que tú estabas. ¿Puedes hacer un poco de historia, recordar al menos tu situación en ambos momentos?
APV: Mi memoria no es muy larga y los tiempos, pésele a quien le pese, han cambiado. Aquel concierto del Havana Jam lo vieron y disfrutaron muy pocas personas, fue, lo lamenté desde aquella fecha, un concierto “dirigido” es decir, no tuvo acceso el público libremente, existía miedo y hasta fobia por la presencia en casa de artistas norteamericanos, por suerte esa mentalidad ha cambiado y hoy dirigen culturalmente el país otras personas con otras sensibilidades y menos esquemáticas; una aclaración necesaria: yo estuve como público en aquel concierto por una sencilla razón; mi madre fue la presentadora del mismo y me consiguió las entradas, de otra forma hubiera sido excluido como muchos. Del “We are the World” criollo te ruego me perdones porque no recuerdo nada.

4. EI: Como sabes este concierto “Por la paz”, está siendo muy comentado, defendido, criticado, digamos que considerado… De cualquier modo, y teniendo en cuenta que el anterior fue ofrecido por Juanes en la frontera colombo-venezolana para todos los latinoamericanos, ¿crees que este pueda llevar un mensaje para todos los cubanos, estén donde estén, que La Habana sea entonces como una ventana?
APV: En estos días he estado muy atento a las noticias, no es lo normal, y lo que he recibido por cables, mails y televisión es muy contradictorio. Conozco bien a Juanes, se como piensa y que siempre ha actuado de buena fe, no es un “animal político” como los cubanos de ambas orillas, lo anima un sentimiento cristiano, de paz y concordia, es un muchacho noble que no merece los ataques que está recibiendo porque lo que le anima es abrir una ventana y dejar que el aire tibio del Caribe ventile un corredor que ha estado demasiado cerrado y contaminado por mucho tiempo, nada más. No tiene, como dicen las “encuestas” del canal 41 de Miami, coincidencias ideológicas con nosotros, es sencillamente un hombre bueno ¿es tan difícil comprender o aceptar eso? Lamentablemente parece que si y me entristece. Cubanos somos todos, los que vivimos aquí y los que viven en la llamada diáspora, siempre soñé con que un día, no muy lejano, nos pondríamos a dialogar como compatriotas. Lo que he leído, visto y escuchado en estas últimas horas me sumerge en un mar de dudas. Dejémos, como dijo ayer en el programa de TV del Señor Oscar Haza, el empresario Hugo Cancio, que llegue hasta nuestro pueblo un mensaje de paz, concordia y alegría: ¿estamos pidiendo mucho? ¿es tan difícil tolerar eso? Gracias por la posibilidad que me brindas de expresar algunas ideas, hablo en mi nombre, no soy vocero de nadie, pero puedo permitirme el lujo de representar a millones de cubanos que co-patrocinarán, la tarde del 20 de septiembre próximo, un evento inolvidable para sus vidas y el futuro de nuestra amada nación.
Tu amigo: Amaury

2 Comments:

At 3:44 a. m., Anonymous Jose Gonzalez said...

Es tan patetico el "entrevistador" llamado Ichikawa como el entrevistado,incluyendo tambien la entrevista.

Ahora parece que hay que "olvidar" el medio siglo de genocidio,de destruccion total de la economia,la sociedad y la infraestructura de un pais para darle paso a "un concierto de paz"....sera la "paz de los sepulcros"..????...

Repito,es simplemente patetico todo lo relacionado con dicho "concierto",incluyendo a sus "participantes" y "organizadores"...

saludos

 
At 6:33 p. m., Blogger Miami2101 said...

Emilio lamento decir que al igual que el concierto,tu entrevista esta "dirigida".Es paradojico que en esta epoca del Internet donde muy pocas cosas son secreto, personas como el señor Cancio y el mismo Juanes que tanto debe a la diaspora mantengan que desconocen la militancia politica de Silvio Rodriguez,su reiteracion de apoyo al regimen,enunciando repetidas veces "Fidel es mi amigo!!"asi como la firma del documento condenando a muerte a tres muchachos de la raza negra que deseaban abandonar la Isla,etc...Es muy conveniente abogar por el desconocimiento,asi como muy sugerente que Juanes haya invitado a Chavez al primer concierto por la paz y ante la negativa de este,pedirle al Presidente Uribe (su Presidente)que no fuera.Soy una mujer judia,nacida en New York y conozco todos estos acontecimientos.En mi modesta opinion,Emilio,este concierto me recuerda la decadente Roma en los tiempos de Caligula,Neron y Comodo cuando ofrecian al pueblo Pan y Circo,solo que esta vez con muchos años de por medio,en esa triste Isla del Caribe habra circo,pero sin Pan..Gracias..Kathy Kasper.

 

Publicar un comentario

<< Home