domingo, agosto 09, 2009

YO NO BAILO CON JUANES

Tomado de http://ei.eichikawa.com


Yo no bailo con Juanes



Por Frank Rodríguez

Los artistas cubanos como Paquito D’Rivera y Amaury Gutiérrez, por dar dos ejemplos, mantienen la dignidad del exilio al enfrentarse diametralmente al régimen militar cubano, ese régimen donde los militares son los que se aprovechan de todo el dinero que ganan tanto los artistas dentro de Cuba como cuando viajan fuera “con permiso” y representando al régimen que los oprime a ellos mismos.

Juanes, quien hizo un concierto por la paz en Colombia, desea ahora hacer otro en Cuba, pero en Cuba ya hace rato que hay paz, la paz de los sepulcros impuesta por el gobierno militar que impone su voluntad pacificando a todo el que ose oponerse.

Juanes desconoce, porque desea desconocerlo, que el régimen de los Castro es tan comunista como fascista, que las Camisas Negras de Mussolini se sentirían tan en casa en Cuba como las Brigadas de Respuesta Rápida que sofocaron a los manifestantes en el Malecón habanero hace 15 años, o los guardacostas que ahogaron a hombres, mujeres, niños e infantes en el remolcador 13 de Marzo.

Hace bien Juanes en alejarse del litoral de La Habana, lejos de estos horribles recordatorios.

Pretende dar su concierto en la Plaza de la Revolución, sitio que pre-Castro fue la Plaza Cívica, pero que desde luego ya no tiene nada de cívica. Este es el lugar donde el régimen castrense de los Castro realiza sus paradas militares y sus aglomeraciones de obreros que “voluntariamente” tienen que asistir.

¿Obligarán a los cubanos a ir al “Concierto por la paz sin fronteras”? Si Juanes quiere que acudan muchos cubanos le pudiera pedir a su equipo de marketing que le llame “Concierto por el pan sin Fidel”.

Sí, señor Juanes, los cubanos tienen hambre de pan, pero de pan con libertad y de pan con justicia y, aunque les gusta mucho la música, nuestros músicos demandan que se les pague su pan nuestro de cada día al igual que se le paga a usted, a quien nadie le impide salir ni entrar ni negociar sus contratos.

Amaury Gutiérrez ya le había sugerido a usted, Sr. Juanes, que fuese a Cuba a ver cómo vive la gente, pero no a quedarse en un hotel de cinco estrellas, pues un cubano tiene que ser un “artista” para lograr “resolver” ni una noche en un hotel en su propio país.

Y Paquito D’Rivera concluye su reciente artículo: LA MÚSICA PUEDE ESPERAR, proponiéndoles a los americanos que abogan por una descongelación de las relaciones entre EE.UU. y Cuba que lo que debieran hacer es enviar una petición al gobierno de los Castro que demande para TODOS los cubanos el derecho a expresarse libremente sin coacción, a viajar libremente dentro y fuera del país, y a elegir a sus líderes libremente. Y, mientras tanto, pregunta si la música puede esperar.

Juanes, le tengo una propuesta: dé el concierto en el único territorio libre en Cuba, la Base Naval de Guantánamo. Así Hillary Clinton le daría su apoyo, puede buscar la paz entre los talibanes y el mundo libre, y Willy Chirino pudiera regresar a pesar de que los Castro no le dieron permiso para cantarle a su propio pueblo. Esta vez pudiera ir junto a Amaury, Paquito y muchos más que no pueden ni vender su música ni regalársela a sus compatriotas.

Allí, Sr. Juanes, usted podrá también abordar su tema favorito: quitar el campo de minas para que el pueblo cubano pueda acudir hasta la cerca y estar más cerca de su ansiada libertad.

1 Comments:

At 4:19 p. m., Anonymous Jose Remon said...

Excelente articulo. Este Frank es algo serio pues conoce bien las abitrariedades del regimen cubano y las denuncia con fuerza y con gracia.
Adelante,adelante,adelante Frank
nos sentimos orgullosos de ti.

 

Publicar un comentario

<< Home