miércoles, septiembre 02, 2009

DIANA MARGARITA CANTÓN NARRA SU EXPULSIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE PINAR DEL RÍO

DIANA MARGARITA CANTÓN NARRA SU EXPULSIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE PINAR DEL RÍO Y DEL SECTOR DE EDUCACIÓN


Análisis de documento revelado:

El Decreto Ley que se me aplicó-como puede verse-de 12 de marzo de 1980, nada tenía que ver o muy poco con las nuevas condiciones histórico-sociales que vivía el pueblo cubano en enero de 1996.

Yo dirigía legalmente una investigación multidisciplinaria sobre la influencia de la obra artística de Silvio Rodríguez Domínguez en la juventud , y mis alumnos de Filosofía y Estética eran grupos experimentales a los que yo impartía esas asignaturas con programas adaptados a esas circunstancias experimentales. Ya casi Silvio había aceptado que se creara incluso una cátedra sobre su obra, a lo cual se resistió bastante, ( al igual que a la investigación en general); pero finalmente lo hizo.Todo eso se había hecho con el consentimiento del Departamento, la Facultad, el Instituto, el Ministerio de Educación y por supuesto del P.C.C.

Fue cierto que escribí en la pizarra mi aval cuando empezó el curso en septiembre, en una clase introductoria, pero con el fin de que los alumnos me dieran en una encuesta el aval de ellos; formaba parte de mi investigación. Y eso no salió a relucir hasta marzo del año siguiente(96), después de mis planteamientos críticos en un Balance del Partido, a finales de enero de ese año.

Los alumnos conocían ya los planteamientos que yo había hecho en la Asamblea de Balance del P.C.C de enero del 96, los conocían a través de otros trabajadores que estuvieron allí y quizás de dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria presentes; yo sólo lo confirmé a los pocos que me preguntaron al respecto.

Lo que hablaron los alumnos sobre mí, no me consta, pues nunca fue en mi presencia. Sólo sé que a varios del grupo de Biología 1er Año los tuve que persuadir de que no se siguieran rebelando contra la injusticia contra mí cometida, pues podían ser expulsados también y perder su carrera. Se resistían a las clases del nuevo profesor que les resultaban aburridísimas y se manifestaban a mi favor en el Comité de Base de la Juventud Comunista. Yo los neutralicé además porque confiaba en ese entonces en que ganaría la Apelación, pues realmente yo no era entonces disidente y mucho menos opositora política, aunque había tenido algunas confrontaciones públicas con algunos dirigentes del instituto y hasta provinciales del Partido,el Sindicato, la Federación de Mujeres Cubanas, Cultura...; pero en el marco de reuniones, asambleas y sin faltas de respeto.

Los problemas personales de los que hablaba a mis alumnos eran de naturaleza económica y en el marco de seminarios y clases prácticas relacionadas con ellos; en ese tiempo con los 390 pesos cubanos que ganaba, no podía comprarme un reloj-por ejemplo-y se me iban en 4 jabones y ` botella de aceite. No habían generalizado aún maestrías, doctorados, viajes para trabajar en el extranjero..., y el malestar del profesorado con las diferencias sociales era grande. Ese tipo de clases en Filosofía y Economía se prestaban para el debate; los alumnos se expresaban y yo también. El objeto de la Filosofía es la relación hombre-mundo.

Los estudiantes me visitaban en mi casa para consultas relacionadas con los seminarios, las clases prácticas experimentales, los trabajos extracurriculares y de investigación en general y a veces oían discos de Silvio Rodríguez. Con algunos los lazos amistosos se estrecharon mucho; cosa que considero normal y ético.

Es totalmente falso que no citaba y analizaba textos de José Martí, del cual era una gran admiradora como cubana, escritora y poeta, de Carlos Marx, Federico Engels y otros, incluído el propio Fidel Castro y de los Documentos del Partido Comunista , como pedían los Programas Escolares; y por eso mis clases eran evaluadas entre 4 y 5 puntos generalmente. También los resultados académicos de los estudiantes eran buenos aún cuando eran evaluados por otros profesores en tribunales de calificaciones y por eso tenía hasta entonces muchos reconocimientos, incluídas las medallas a educadores.

Fue cierto que ponía canciones de Silvio en clases y una vez antes del examen, canciones grabadas de discos, incluso de los últimos discos, para motivarlos, como un recurso didáctico, pero en función de objetivos. Y lo hice incluso en Postgrados que impartí a otros profesores hasta en la Escuela Provincial del Partido con dirigentes; y nadie se quejó, ni protestó nunca-al menos delante de mí.Y si alguien lo hizo a mis espaldas, a lo mejor el próximo 20 de septiembre estará en La Habana en un verdadero concierto con Silvio, Amaury, Juánes....Quizás hoy Silvio no sea para ellos "una influencia negativa"que "transmitir a los alumnos, a los niños y jóvenes".Quizás hoy eso no sea un mal "ejemplo para la formación de la personalidad comunista".Los tiempos cambian.Verdad?.

*************
Revelación de documento vergonzoso, mentiroso y manipulador:


Por: Diana Margarita Cantón Martínez:

El siguiente documento que revelaré, para mi tiene todas esas características. Se trata de la respuesta de mi antiguo rector ante una Apelación por la pérdida de mi trabajo después de laborar 16 años en ese centro y 27 años en el Ministerio de Educación en Cuba.
Dice textualmente:
***************

Resolución Rectoral No 16/96

Por cuanto: El que suscribe ha sido designado en el cargo de Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, mediante Resolución Ministerial 253/95 del Ministerio de Educación.
Por cuanto: El Decreto Ley No 34 de fecha 12 de marzo de 1980 en su artículo 1, faculta a los rectores de los centros de educación superior para que puedan disponer directamente la separación de su puesto o cargo cuando se cometa alguno de los actos o conductas que se señalan en el presente Decreto-Ley.

Por cuanto: La trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, que labora como profesora del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la Facultad de Humanidades de este Instituto Superior Pedagógico en ocasiones ha utilizado los marcos de la docencia para aspectos que no tienen relación con los programas de estudio, en turnos de clases ha dedicado tiempo a escribir en la pizarra su aval político e intelectual en general, después de la Asamblea de Balance del P.C.C.( Partido Comunista de Cuba) en el Instituto Superior Pedagógico nuestro le expresó a algunos alumnos los criterios manifestados por ella en dicha asamblea, criterios estos por los cuales se fue solicitada la separación de las filas del P.C.C.

Por cuanto: Es criterio de alumnos de 4to año de Plástica( Artes Plásticas) que ellos no se sienten preparados ya que la profesora Diana Margarita hablaba de otro tema, que en ocasiones se ha puesto a manifestar algunos problemas que ella enfrenta de índole personal, que no saben con qué objetivo a ella le causa placer que los estudiantes vayan a su casa. Otros manifiestan que no debe permanecer en el Pedagógico, expresan con preocupación que ella imparte la asignatura Filosofía y que no hace referencias a Martí, Marx, Fidel y otros, sino que hace referencia a Silvio Rodríguez( el cantautor cubano). Que en una ocasión tenía un Seminario Integrado del Semestre y la profesora los sometió a escuchar un concierto de Silvio antes del exámen.

Por cuanto: Es criterio de la mayoría de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales que la profesora del Departamento de Ciencias Sociales que la profesora Diana Margarita Cantón Martínez no debe continuar como docente por la influencia negativa que transmite a los alumnos. Que ha hecho manifestaciones de carácter negativo alrededor de dirigentes de nuestra Revolución.
Por cuanto: La conducta de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, resulta incompatible con los requisitos exigidos a todas aquellas personas que de una forma u otra se vinculan con los niños y jóvenes en el proceso educativo, las que deben constituir ejemplos para la formación de la personalidad comunista, considerando que su conducta está prevista en el inciso e , artículo 2 del Decreto-Ley No.34 de marzo de 1980.

Por tanto: En uso de las facultades que me están conferidas:

Resuelvo:

Primero: Disponer la separación definitiva de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez del organismo Ministerio de Educación en todas las ramas y esferas de la labor propia de éste.

Segundo: Disponer que la trabajadora sea propuesta a disposición del Organo de Trabajo correspondiente a los efectos de su ubicación en otro organismo.

Tercero: Comuníquese la presente Resolución a las partes interesadas y a cuantas personas naturales y/o jurídicas proceda hacerlo, significando que contra lo resuelto en la misma cabe imponer Recurso de Apelación ante el Ministro de Educación dentro de los diez días hábiles siguientes al de su notificación, lo que deberá tramitarse por conducto del que suscribe.

Cuarto: Archívese en el consecutivo de Resoluciones de esta entidad estatal.

***************
Notas de Diana Margarita Cantón que hablan sobre Silvio Rodríguez y otros

Tanto Silvio como Vicente Feliú fueron entrevistados por mí como parte de la investigación que dirigí en Cuba sobre la Influencia de la obra artística de Silvio en los jóvenes. Pude grabar un video de la 1ra Entrevista a Silvio donde se abordan todos estos temas que fue controlado inmediatamente por la Seguridad del Estado cubana que prohibió se pasara a TelePinar en Pinar del Río y que fuera visto por otras personas ajenas a esta investigación.En total fueron tres las entrevistas a Silvio de varias horas de duración.También fueron entrevistados Frank Fernández, Harold Gramatge, Chiqui Salsamendia que trabajó con Haydee Santamaría en La Casa de Las Américas, Amaury Pérez Vidal, Santiago Alvarez....Conocí antes a un locutor que promovió a Silvio por radio, y que me había hablado de "lo que costó una canción "de Silvio y me había hablado del viaje en el barco pesquero"Playa Girón".Yo estaba estudiando en el Edificio Focsa en el momento en que se produjo esa operación contra "los hippies"en El Vedado, La Habana. Los becados todos la presenciamos y fue espectacular!.En 1986 leí el libro de Víctor Cassaus y Luis Rogelio Nogueras: Que levante la mano la guitarra! y me motivó tanto que en 1992 había logrado el equipo multidisciplinario y las entrevistas citadas con la advertencia de peligrosidad del propio Silvio por aventurarnos en tal empresa. Arguyó también y sugirió que estudiáramos a otros, y no a él precisamente.

*******
Gracias por publicar mi nota sobre Silvio con tu aclaración que fue certera, pues sí, en el núcleo del Partido yo fui analizada antes de ser expulsada varias veces por mis opiniones que daba en su propio seno y nunca en los pasillos, y uno de esos análisis fue por mi simpatía hacia Gorvachov y la Perestroika. Por cierto le pregunté a Silvio sobre eso después en la entrevista y dijo que era"un payaso" y que no le gustaban "las payasadas", aunque tampoco negó entonces que podía tener buenas intenciones.Mis opiniones yo incluso las entregaba por escrito; nunca pretendí ocultarlas. Aunque se hicieron más fuertes después de 1989, después de lo de Ochoa. Quiero decirte que incluso, al principio, de 1986-89 yo combatí públicamente a los" perestroicos" que eran muchos, incluso el actual Ministro de Cultura Abel Prieto lo era y llegó a confrontar públicamente con Fidel Castro pues casi todos los artistas y escritores estuvieron influenciados por los Sputniks, las revistas Tiempos Nuevos.......y toda la información novedosa que entraba a Cuba sobre la antigua U.R.S.S y el antiguo campo socialista. En el propio Pedagógico-tú recordarás- que se vendían esas revistas. Yo aparecí hasta por Juventud Rebelde en polémicas con Arturo Cuenca( pintor) y otros defendiendo la Revolución antes del 89; pero "se me abrieron los ojos"con los acontecimientos posteriores, con esas entrevistas que hice, con esa investigación y con los Proyectos de Trabajo Comunitario que hice con Cultura en los Repartos Mijares y Cuba Libre y con los Estudios Sociológicos empíricos que hice hasta en el Hospital Psiquiátrico de Guanito y leyendo las revistas "Vitral", "Cauce" y las de la Unión de Escritores de Cuba y las "Caimán Barbudo..."; cuando esos rebeldes recogieron sus banderas y los sobornaron con viajecitos y demás( a muchos de ellos-no a todos), yo seguí defendiendo mis nuevas ideas devenidas de la observación, el análisis, la investigación y también del estudio serio de la Biblia desde 1994.