Cuba manda espías a los EEUU
Tomado de http://www.infobae.com
"La idea es confundir, desinformar e identificar a espías enemigos". El mayor número de oficiales cubanos habría sido enviado en el trágico 11 de septiembre
Ver galerias de imagenes
"Los cubanos usaban ese tipo de agente para poner a prueba la capacidad y las reacciones de los Estados Unidos, pero eso no siguió ocurriendo con la misma frecuencia después de lo del 9/11'', añadió un alto funcionario de la administración del presidente George W. Bush, publica El nuevo Herald.
En los seis meses después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, unos 20 cubanos entraron a embajadas de los Estados Unidos en distintas partes del mundo y ofrecieron información sobre amenazas terroristas. Finalmente, se decidió que todos eran agentes y colaboradores de la inteligencia cubana con información falsificada.
Un funcionario de la Casa Blanca se quejó en el 2002 de que los agentes de Fidel Castro habían conducido a la inteligencia de los Estados Unidos a misiones inútiles que pudieron haber costado vidas, cuando Washington todavía estaba sacudido por el peor ataque terrorista en su historia.
Pero ahora dos ex funcionarios norteamericanos aseguraron que esos agentes eran sólo parte de un programa de la inteligencia cubana que todos los años envía agentes a las embajadas de los Estados Unidos para confundir, desinformar e identificar espías, y tal vez penetrar la inteligencia del país.
"Muchos de aquellos agentes cubanos posteriormente fueron identificados como conocidos o presuntos agentes cubanos. El problema era que la inteligencia de Estados Unidos carecía en tal grado de información sobre Cuba y teníamos tan pocos expertos sobre Cuba que los agentes que estaban usando representaban un bajo riesgo y buenos dividendos para Cuba'', dijo un ex funcionario.
En un año promedio, según ellos, Cuba envía una docena de agentes que se presentan en las embajadas norteamericanas diciendo que tienen información importante y quieren hablar con funcionarios que puedan entender el valor de sus revelaciones. Pero los dos expertos añaden que el número de agentes puede llegar a 20, o incluso 25, en épocas de mucha importancia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home