martes, octubre 20, 2009

Daniel Ortega revela que simpatizantes del ex presidente José Manuel Zelaya buscan armas



Daniel Ortega revela que zelayistas buscan armas

********************
Chávez y Ortega pretendían, en cumbre de la Alba, alianza militar contra Honduras. Romeo Vásquez advierte que FF AA está para defender el Estado
********************

Tegucigalpa, Honduras
.

El diálogo se mantiene en el país, pero los presidentes afines a Hugo Chávez hacen sonar tambores de guerra contra Honduras.

Los discursos se pronunciaron en la VII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Fue ahí donde la ex canciller Patricia Rodas exclamó, el viernes pasado, que el diálogo se había roto "definitivamente" y por tanto debía haber sanciones económicas más fuertes contra los hondureños.

Víctor Meza, negociador del equipo de Manuel Zelaya, se encargó de desmentirla, al advertir que había una pausa para analizar las propuestas hasta hoy lunes.

De acuerdo a lo informado en La Jornada, de México, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron los que advirtieron desde La Paz, que en cualquier momento puede estallar la violencia en Honduras.

Según este periódico, Ortega indicó que la resistencia hondureña (zelayista) está buscando armas en los países limítrofes y "para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no se llegue a esa lucha".

Por su parte, Chávez se preguntó "¿alguien se sorprendería si se levantara un movimiento armado en la montaña de Honduras?".

Los mandatarios hicieron las aseveraciones luego que Patricia Rodas diera lectura a un comunicado de Manuel Zelaya, en el que llama a continuar la resistencia y "lograr, en el menor tiempo posible, la derrota de la dictadura".

Ortega se mostró a favor de que los países de la Alba creen programas de defensa, que incluyan también el tema del combate al narcotráfico.

( José Manuel Zelaya y

Además, calificó vital este sistema de defensa para que no se repita la historia de Honduras.

Señaló que en Nicaragua hay letreros que dicen "En Honduras se venden huevos, entenderse con Micheletti".

Ortega culpó de esta situación a Estados Unidos. "Es el mismo guión elaborado por los organismos de inteligencia de Estados Unidos", denunció. "Fueron creando los mecanismos para que (la destitución) fuera posible". "No veo ajeno en esto al gobierno de Costa Rica en cuanto a prestarse a recibir al presidente Zelaya y luego asumir el liderazgo en la negociación que ha estado dirigida a ganar tiempo para que los golpistas se vayan consolidando", agregó Ortega, según reporta La Jornada, de México.

Mencionó que le comentó por vía telefónica al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, "que hay preocupación en la región porque la resistencia hondureña está buscando armas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y está buscando campos de entrenamiento; nosotros hemos aconsejado que ese no es el camino. Pero para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no llegue a esa lucha".

Hugo Chávez insistió también que El Pentágono sabía de los acontecimientos en Honduras y por tanto, Estados Unidos es cómplice.

De acuerdo a la información que se publica en ellibrepensador.com, la resistencia zelayista negó que está buscando armas y campos de entrenamiento en Centroamérica para tumbar al régimen de Roberto Micheletti.

Juan Barahona, en declaraciones a agencias de prensa internacional, aseguró que en ningún momento se ha hablado, insinuado o planificado la idea de conseguir armas.

Aunque se han visto involucrados en condenables actos de vandalismo, Barahona insistió que su lucha a favor de Zelaya es "pacífica". El general Romeo Vásquez Velásquez dijo ayer a EL HERALDO que las Fuerzas Armadas, como parte del Estado, están en la obligación de defenderlo de las amenazas, vengan de donde vengan.

Asimismo, indicó que el uso de la fuerza se utiliza de acuerdo a la situación o amenaza que se presente contra el territorio o contra sus ciudadanos.

Danilo Orellana, jefe policial, se limitó a decir que es Casa Presidencial y Cancillería quienes deben pronunciarse sobre estas amenazas y revelaciones hechas por el presidente del país vecino.

Comisiones de diálogo vuelven a la mesa hoy

Las comisiones que representan a Roberto Micheletti y a Manuel Zelaya han acordado retornar este día a la mesa del diálogo.

El pasado viernes, el Diálogo Guaymuras se suspendió con el fin de que ambos equipos analicen las dos últimas propuestas para la restitución o no de Manuel Zelaya.

El equipo de Micheletti, integrado por Vilma Morales, Arturo Corrales y Armando Aguilar, propone que este asunto sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se busca un acuerdo pero que sea legal.

El equipo de Zelaya, que integran Víctor Meza, Mayra Mejía y Rodil Rivera, propone que el asunto sea dirimido por el Congreso Nacional, en virtud de que se busca un acuerdo político. Ambos equipos vuelven a encontrarse hoy por la mañana.

PROPUESTA MICHELETTI

Reconocimiento a los poderes del estado

"Para lograr la reconciliación nacional y fortalecer la democracia, reconocemos la legitimidad de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009: el Poder Legislativo, Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral; por haber sido conformados según los artículos 202, 205 numerales 9 y 11 de la Constitución de la República. En cuanto a la pretensión del ciudadano José Manuel Zelaya, de retornar a la presidencia de la República, condicionamos nuestro acuerdo al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley.

Lo anterior implica que la opinión del Poder Judicial tendrá carácter vinculante y por consiguiente de obligatorio cumplimiento para las partes que intervienen en este diálogo.

Para este propósito, respetuosamente formulamos atenta solicitud al Poder Judicial y al efecto se le cursa los términos del presente acuerdo".

PROPUESTA ZELAYA

Reconocimiento de los poderes del estado

Respetuosamente solicitamos al Congreso Nacional, que previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo a la corte Suprema de Justicia, si lo estima necesario, emitir la decisión correspondiente a este punto del Acuerdo de San José, que textualmente dice:

"Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por haber sido conformados según los artículos 202 y 236 de la Constitución de la República de Honduras. Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010".