lunes, octubre 19, 2009

Gabriel García Márquez fue espiado por México, que lo consideró 'agente de propaganda' de La Habana

García Márquez fue espiado por México, que lo consideró 'agente de propaganda' de La Habana


***************
El escritor colombiano estuvo bajo vigilancia de la inteligencia mexicana desde los años sesenta hasta al menos 1985.
***************

Agencias | 19/10/2009


El escritor Gabriel García Márquez fue espiado por los servicios secretos de México, país en el que ha residido desde la década de los sesenta, y calificado de "agente de propaganda" de Cuba en 1982, el año que el colombiano recibió el premio Nobel de Literatura, según publicó el diario El Universal.

De acuerdo con el rotativo, García Márquez, amigo cercano de Fidel Castro, fue objeto de espionaje de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad mexicana (DFS) desde 1967 y los documentos desclasificados de esa institución en relación al autor abarcan hasta 1985. Toda información posterior continúa como secreta, reportó EFE.

La DFS realizó en México labores de espionaje en el marco de la llamada "guerra sucia" (1960-1980) en busca de elementos subversivos afines a ideologías de izquierda.

La institución extendió sus investigaciones a algunos intelectuales y artistas, como los escritores Octavio Paz (Nobel en 1990) y Salvador Novo.

Una conversación captada entre García Márquez y el director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Jorge Timossi, recoge que el escritor había cedido los derechos de su libro Crónica de una muerte anunciada al gobierno de Cuba.

"Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser pro cubano y pro soviético, es un agente de propaganda al servicio de la Dirección de Inteligencia de ese país", se indica en un documento de la DFS.

El escritor se estableció en México a principios de los sesenta y, aunque ha residido durante periodos prolongados en otros lugares desde entonces, actualmente vive en Ciudad de México.

Fue vigilado durante los años setenta, con los gobiernos de Luis Echeverría (1970-1976) y José Luis López Portillo (1976-1982).

El espionaje no llegó a penetrar el círculo interno del escritor, aunque sí a identificar su entorno de familiares y amigos y a intervenir su teléfono.

Uno de los archivos más amplios se refiere al papel del escritor como mediador entre movimientos de la izquierda latinoamericana y el que fuera presidente de Francia, Francois Miterrand (1981-1995).

Los reportes de espías recogen supuestos contactos del autor de Cien años de soledad estableció entre Mitterrand y Régis Debray, consejero del presidente de Francia, y líderes políticos latinoamericanos, en especial de El Salvador, Chile y Colombia.

© cubaencuentro.com

1 Comments:

At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

1. En México existía en esa época un régimen de partido único, que llegó a su fin con la elección de Vicente Fox, al derrotar éste al candidato del PRI.

2. Habiendo habido en México una semi-dictadura (más bien semi-dictablanda), no es nada extraño que existiera una policía política, ya disuelta, que alguna prensa española compara exageradamente con el KGB. Pero la verdad es que nunca llegó a ser tan tenebrosa como la 'Seguridad' en Cuba, en la ex URSS o la ex RDA.

3. García Márquez no era un simple agente de influencia castrista. El novelista y alma gemela de Fidel Castro era --es-- en realidad un superagente del castrismo y una especie de embajador especial de FC ante otros jefes de Estado.

4. Nada más natural que le siguieran los pasos y le pincharan el teléfono.

5. Incluso en un Estado de derecho es legítimo monitorizar a los agentes al servicio de gobiernos extranjeros. El FBI lo hace con los agentes de influencia castristas sembrados en Estados Unidos.

6. El notición sería demostrar que la Seguridad cubana ha vigilado a GGM, con todo y ser el ambia culiñán de FC. Allá a todo el mundo lo chequean y contrachequean (dicho en los propios términos del Aparato), no importa que sea un amigo y valedor del régimen como GGM.
NIC

 

Publicar un comentario

<< Home