El Premio Nobel de la Paz 2009 le fue otorgado al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Premio Nobel de la Paz 2009 le fue otorgado al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En el anuncio, realizado en Oslo, Noruega, se indicó que se le entregaba el premio a Obama por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos".
Según un funcionario de la Casa Blanca, el presidente dijo que estaba honrado y aceptaba con humildad el galardón.
En el anuncio oficial también se indicó que "el comité le prestó especial importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama para que haya un mundo sin armas nucleares. Como presidente, Obama ha creado un nuevo clima para la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado su posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".
El presidente del comité que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, dijo que gracias a las iniciativas de Obama, "Estados Unidos está jugando un rol más constructivo al momento de enfrentar los grandes retos climáticos que enfrenta el mundo (...). Sólo en muy raras ocasiones una persona como Obama captura la atención del mundo y le da a la gente esperanzas de un futuro mejor".
Y agregó: "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que lideran el mundo lo deben hacer basándose en los valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de los pobladores del planeta".
En principio, el premio a Obama ha sido recibido con beneplácito por parte de diferentes figuras internacionales.
Obama lleva nueve meses en el poder.
En Sudáfrica, el ex presidente Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu -ambos ganadores del Nobel de la Paz en el pasado- urgieron al mandatario estadounidense a continuar promoviendo la paz.
Por su parte, el ex mandatario soviético Mijail Gorbachov dijo que la presidencia de Obama ha generado "esperanza". El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su aprecio por lo que llamó "creación de relaciones internacionales amistosas" de Obama.
Por su parte, un asesor de Mahmoud Ahmadonejad, presidente de Irán, dijo que el galardón debería impulsar a Obama a trabajar para poner fin a la injusticia.
Barack Obama nació en Hawai, Estados Unidos, en 1961. Está casado con Michelle Obama y tiene dos hijas, Malia y Sasha, de 10 y 7 años. Asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de este año.
Mandatario y Nobel
Barack Obama se convierte en el primer mandatario estadounidense en ganar el premio desde que Jimmy Carter lo obtuviera en 2002. En 2007 lo ganó el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore.
En el pasado también lo han ganado Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919).
El ganador es seleccionado por un comité de cinco personas. Los Nobel, que van acompañados de una medalla de oro y un premio en metálico de US$1.400.000, serán entregados el próximo 10 de diciembre en una ceremonia especial en Suecia.
COMENTARIO DEJADO EN ESTE POST
Hay que ver que Obama es un tipo de suerte. Le bastó con un par de discursos para alzarse con el Nobel de la Paz. Hillary debe de estar que trina. Haga lo que haga en lo adelante su esposo Bill Clinton, ya sea en Haití, o en el África, o en cualquier otro punto candente, probablemente no le sirva nada más que para chuparle cámara a su esposa, la secretaria de Estada en la sombra.
PAZ en inglés se escribe PEACE, pero se pronunica PIS, lo cual en español coloquial es orina y más vulgarmente MEADO, que en mi pueblo pronuncian MIAO, como la onomatopeya del maullido del gato.
El gato caza el ratón, el ratón se como el queso, el queso lo da la leche, la leche la da la vaca... Ay, ay, tremendo pujo, pero que buen tema de Ñico Saquito.
A mí me gustan más las guarachas de Ñico Saquito que las beautiful monsergas de Barack Postalita, escritas por un amanuense (speech writer) atento al menor detalle en el redondeo de la trova obamaniaca.
Creo en firme que el guarachero oriental hizo más por la paz que el novel afropresi para merecer el Nobel. Mi abuela conservadora se reconcilió con mi abuelo liberal cuando este enterró el hacha para hacer las paces bailando 'Cuidadito, compay gallo'. Un márito sin duda mucho más nobelizable. Pero, con embargo, es a Barack Hussein (que no Baracutey) a quien le entregan el galardón en un pispás, como el que da la propina por adelantado para comprar al cantinero.
Ese premio se ha vuelto pis a la chorrera, meada por aspersión, micción a chorro. Por eso está bien decirle el Nobel del Pis. Y méate en la noticia. Saludos,
Fray Franelo
4 Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
En Venezuela la "Defensora del Pueblo", cargo de rango constitucional, en teoría (no en realidad)independiente del Ejecutivo, dijo que otorgarle a Obama el Nobel de la Paz es una burla al mundo.
No le falta raz'on a la dizque defensora del pueblo venezolano. Es una burla al mundo, aunque por razones muy diferentes a las que ella piensa. Los izquierdosos de corte radical todav'ia no ven a Obama lo suficientemente rojo como para ser nobelizado.
Tanto a la izquierda como a la derecha se ha visto ese Nobel como un premio muy precipitado, dir'iase que festinado. Yo, sin embargo, creo que Obama es merecedor del Nobel... pero no el de la Paz, sino el de Qu'imica.
Si bien es preciso admitir que es Fidel Castro el que m'as se merece el Nobel de Qu'imica por haber logrado, aunque en sentido inverso, el viejo suenho de los alquimistas sobre la transmutaci'on de la materia.
Sin haber hallado la piedra filosofal, FC convirti'o en mierda una isla que era una tacita de oro.
Saludos afectuosos,
Fray Franelo
Hay que ver que Obama es un tipo de suerte. Le bast'o con un par de discursos para alzarse con el Nobel de la Paz. Hillary debe de estar que trina. Haga lo que haga en lo adelante su esposo Bill Clinton, ya sea en Hait'i, o en el 'Africa, o en cualquier otro punto candente, probablemente no le sirva nada m'as que para chuparle c'amara a su esposa, la secretaria de Estada en la sombra.
PAZ en ingl'es se escribe PEACE, pero se pronunica PIS, lo cual en espanhol coloquial es orina y m'as vulgarmente MEADO, que en mi pueblo pronuncian MIAO, como la onomatopeya del maullido del gato.
El gato caza el rat'on, el rat'on se como el queso, el queso lo da la leche, la leche la da la vaca... Ay, ay, tremendo pujo, pero que buen tema de Ñico Saquito.
A m'i me gustan m'as las guarachas de Ñico Saquito que las beautiful monsergas de Barack Postalita, escritas por un amanuense (speech writer) atento al menor detalle en el redondeo de la trova obamaniaca.
Creo en firme que el guarachero oriental hizo m'as por la paz que el novel afropresi para merecer el Nobel. Mi abuela conservadora se reconcili'o con mi abuelo liberal cuando este enterr'o el hacha para hacer las paces bailando 'Cuidadito, compay gallo'. Un m'erito sin duda mucho m'as nobelizable. Pero, con embargo, es a Barack Hussein (que no Baracutey) a quien le entregan el galard'on en un pisp'as, como el que da la propina por adelantado para comprar al cantinero.
Ese premio se ha vuelto pis a la chorrera, meada por aspersi'on, micci'on a chorro. Por eso est'a bien dcirle el Nobel del Pis. Y m'eate en la noticia. Saludos,
Fray Franelo
Publicar un comentario
<< Home