viernes, noviembre 13, 2009

CUBA: RETO A DUELO ( VERBAL )

Reto a duelo (verbal)

Por Reinaldo Escobar



He tardado en escribir sobre la agresión sufrida por Yoani Sánchez porque cada vez que lo intentaba un inexplicable olor a humo y a pólvora me impedía continuar. Conté hasta 10, me di una ducha de agua fría, consulté a los más moderados y he aquí el resultado:

Reto públicamente a una persona que se hace llamar “el agente Rodney” y que habla y se conduce como si fuera un miembro de la Seguridad del Estado, a que acuda el próximo viernes 20 de noviembre a las cinco de la tarde a la esquina de 23 y G. No lo desafío a liarnos a los puños ni a cruzar sables o pistolas, sino a dialogar. Si es hombre cívico, si está convencido de que lo ocurrido está sustentado en sólidos principios morales, que vaya y que exponga las razones que tuvo para participar en la golpiza de que fue víctima mi esposa Yoani Sánchez el viernes de la pasada semana. También puede acudir para desmentir a quienes han denunciado el hecho, ésta sería su ocasión. Si por el contrario desea enviar la señal de que las acusaciones son ciertas, entonces que no vaya. Todos entenderemos el guiño.

Tengo la mejor disposición de aceptar sus sinceras disculpas. Prometo que las haré públicas porque soy un hombre de paz y quiero darle esa oportunidad. También acepto la presencia de testigos. Subrayo que no estoy convocando a la prensa extranjera ni al cuerpo diplomático, ni a la oposición ni a los periodistas independientes, ni estoy haciendo un llamado a los cientos de jóvenes que marcharon por la no violencia desde esa misma esquina el pasado 6 de noviembre, ni siquiera reclamo a mis amigos, solo digo que acepto testigos.

Al principio pensé retarlo para el viernes de esta misma semana, pero cae 13 y no quiero poner en aprietos a los supersticiosos, además el 20 de noviembre es el 64 aniversario del inicio del proceso de Núremberg y me parece una excelente fecha a favor de la justicia. Como tengo la impresión de que Rodney es un seudónimo, publico aquí su foto, para que quien lo conozca le avise.

Lo esperaré hasta las seis de la tarde, iré desarmado.

PD: Niego anticipadamente la autenticidad de cualquier mensaje telefónico, correo electrónico o aviso de otra naturaleza que anuncie la cancelación de esta cita.

***********************

Reinaldo Escobar pide 'duelo verbal' al agresor de Yoani Sánchez


************
'Yo tenía algunas opciones: tirar dos bombas molotov en el Ministerio del Interior o quedarme callado como un cobarde. Esta (el reto) es la forma más decente' de obtener explicaciones, señaló el periodista.
************

Agencias | 12/11/2009


El periodista Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, retó a duelo "verbal" al individuo de la Seguridad del Estado que la agredió mientras participaba en una marcha contra la violencia en La Habana, reportó AP.

"No lo desafío a liarnos a los puños ni a cruzar sables o pistolas, sino a dialogar", expresó Escobar en su propia bitácora de internet llamada Desde Aquí y en una entrada titulada "Reto a duelo (verbal)".

La convocatoria es para el viernes de la próxima semana, en una céntrica esquina habanera. Aunque fue realizada en su página, inmediatamente se replicó en mensajes de textos telefónicos de origen desconocido que llegaron a miembros de la prensa extranjera en la Isla.

"Si es hombre cívico... que vaya y que exponga las razones que tuvo para participar en la golpiza de que fue víctima mi esposa", expresó Escobar.

Sánchez denunció la semana pasada que ella y Orlando Luis Pardo fueron detenidos por agentes cuando se dirigían a una marcha con otros blogueros. Agregó que fue golpeada cuando se negó a abordar un auto.

( Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar; foto de archivo )

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, "deploró" el incidente y llamó "al gobierno de Cuba a garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos".

No se produjo ninguna reacción por parte de las autoridades en la Isla hasta ahora y no hay forma de corroborar las aseveraciones de Sánchez de que la seguridad del Estado estuvo involucrada, según AP.

Consultado telefónicamente por AP, Escobar confirmó la veracidad de su convocatoria al "duelo verbal". "Es rigurosamente cierto", comentó.

Sin embargo, negó ser el autor de los mensajes telefónicos que llegaron a periodistas con la convocatoria.

"Yo tenía algunas opciones: tirar dos bombas molotov en el Ministerio del Interior o quedarme callado como un cobarde. Esta (el reto) es la forma más decente" de obtener explicaciones", agregó.

En su página de internet, Escobar incluyó una foto del supuesto atacante y al cual se refirió como el "agente Rodney".

Ningún otro grupo de opositores repudió o se hizo eco del supuesto ataque.

El ex preso político Vladimiro Roca dijo a la AP que en Cuba los blogueros "no tienen impacto", porque "dentro del país no hay Internet. Para exterior sí, pero nada más que eso", señaló.

© cubaencuentro.com