CUBA: UNA CONDENA SEGURA
UNA CONDENA SEGURA
Por Félix Navarro
Condenado a 25 años de prisión.
Presidente del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel.
Dirección: Calle Peatonal C, No. 6 Las Canteras, Matanzas.
primaveradigital@gmail.com
Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 12 de noviembre de 2009, (PD) Considero inteligente la decisión del gobierno cubano de negar la entrada al país al Sr. Manfred Novak, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al no eliminar, entre otras, las excesivas condenas aplicadas y vigentes en el Código Penal de la Isla.
A esto súmese la deficiente e insuficiente asistencia médica del prisionero, las malas condiciones materiales, higiénico-sanitarias y de hacinamiento en que viven los condenados. También, los atropellos y maltratos de obra y de palabra por parte de militares contra presos, así como la práctica del destierro forzoso del prisionero a cientos de kilómetros de sus lugares naturales de residencia.
Tales torturas institucionalizadas en Cuba, provocan el desespero en el condenado y no le dejan ver otras opciones fuera de la agresividad, la fuga de los centros carcelarios o el intento de suicidio.
Los últimos nueve meses de este año 2009, en la Prisión Provincial Canaletas de Ciego de Ávila se suicidaron Miguel Chaviano Rodríguez y Eduardo Luna Báez. Lo intentaron con peligro para sus vidas, Yuniel Perdomo Pino, Erisbel Pérez Cordero, Juan Carlos Ordoñez Pereira, Lino Manuel González Ferrer, Yasmani González Pardo, Osmany Corujo, Jorge Luis Delgado Borrego, Yosbel Rivadeneira Quintana, Miguel Hidalgo Curbelo, Alexis Camarata Sotolongo, Jorge Luís Jorge Márquez y Randol Roca Murusubí.
Queda muy claro después de estos datos, que si el Relator contra la tortura de las Naciones Unidas inspecciona las cárceles, el gobierno cubano saldrá condenado como flagrante violador de los derechos de los cubanos.
primaveradigital@gmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home