lunes, noviembre 16, 2009

CUBA: Ricardo González Alfonso inicia un ayuno para denunciar la situación de los presos de conciencia


Ricardo González Alfonso inicia un ayuno para denunciar la situación de los presos de conciencia

*****************
El periodista independiente preso no descarta convertir su protesta en una huelga de hambre, si las autoridades carcelarias toman represalias en su contra.
*****************

Redacción CE | 16/11/2009


El disidente Ricardo González Alfonso, encarcelado desde la primavera de 2003, inició un ayuno este domingo para exigir que las autoridades cubanas reconozcan "la categoría de prisioneros de conciencia" a aquellos reos de la Isla calificados como tal por Amnistía Internacional.

En una carta abierta, González Alfonso, de 59 años, explicó que ha renunciado a los alimentos sólidos y advirtió que no descarta convertir su protesta en una huelga de hambre, si los carceleros toman represalias en su contra. "Este ayuno no es una indisciplina, sino una acción cívica en demanda de justicia", dijo.

"El gobierno de La Habana se niega a reconocerlo (el estatus de los presos de conciencia). En cambio, desarrolla sistemáticamente una campaña difamatoria en contra de estos cautivos", agregó.

González Alfonso, escritor y periodista independiente, es uno de los 53 miembros del Grupo de los 75 que aún permanece en prisión. Cumple una condena de 20 años y su salud se ha deteriorado progresivamente durante su estancia en la cárcel.

En su carta abierta, indicó que inició su ayuno el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, y lo mantendrá hasta el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El disidente invitó a incorporarse a esta acción a "aquellas personas o instituciones radicadas en Cuba o en el extranjero que lo deseen".

"Es hora que lo dispuesto por Amnistía Internacional se cumpla; y que aquellos sectores de la opinión pública que aún lo desconocen, sepan que estos prisioneros de conciencia han sido condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad por ejercer pacíficamente lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", declaró.

Además del reconocimiento de los reos de conciencia, González Alfonso exige que el gobierno los "libere inmediata e incondicionalmente" y que otorgue "los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia)".

El escritor y periodista independiente advirtió que considerará "tortura física" posibles acciones de los carceleros, como el corte de agua potable o el ser alimentado por la fuerza.

Asimismo, considerará "tortura psicológica" que le prohíban comunicarse con su familia o que alguno de sus allegados sea "hostigado o reprimido".

En el momento de su arresto en 2003, González Alfonso dirigía la revista disidente De Cuba y era presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. También colaboraba con CUBAENCUENTRO.com y era corresponsal en la Isla de Reporteros Sin Fronteras.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, de La Habana. Padece hipertensión arterial, filtraciones en el hígado, bronquitis crónica, artrosis generalizada, y trastornos circulatorios y digestivos, entre otras enfermedades. Ha sido operado en cuatro ocasiones desde que ingresó en prisión.

© cubaencuentro.com