lunes, noviembre 02, 2009

CUBA: Vergüenzas, desdichas y males

Vergüenzas, desdichas y males




José Daniel Ferrer García
prisionero de conciencia

31 de octubre de 2009


Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Supe que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, visitó nuevamente a Cuba. Inmediatamente pensé -mal pensado que soy-, que en esta ocasión debió conducirse de igual manera que en el 2007. Me acaban de decir que sí.

Debe ser por la sangre gallega que corre por mis venas que cuando pienso en la política que respecto al régimen castrista y a la oposición pacífica prodemocrática sigue el actual gobierno español, me embarga una profunda pena, y no por nosotros los opositores, sino por ellos: Zapatero, Moratinos y todo el que tenga que ver con tal política.

Debe ser que lo hacen inconscientemente, me niego a pensar siquiera que en realidad simpatizan con la dictadura jurásica de los Castro.

Tampoco quisiera creer que los mueven mezquinos intereses, prefiero pensar, aunque parezca excesiva ingenuidad, que el problema radica en que han equivocado los métodos, pero me apena grandemente su comportamiento y me avergüenza porque es una mancha, un bochorno para el gobierno democrático de una gran nación que admiro y respeto.

Me conmociona grandemente porque la historia es un juez muy severo, quizás a los socialistas españoles les pasa aquello que dijo su coterráneo Félix María de Samaniedo en una de sus fabulas:

A desdichas y males
Vivimos condenados los mortales.
A cada cual, no obstante, le parece
Que de esta ley una excepción merece.
Así nos conformamos con la pena,
No cuando es propia, sí cuando es ajena.

Tal vez al actual ejecutivo español no le preocupe mucho las desdichas y males de nuestro pueblo. Habría que preguntarle qué opinaban ellos en tiempos de la dictadura de Franco, en tiempos de sus desdichas y males, que no los hay peores que vivir sin libertad, sobre los gobiernos que actuaban en cuanto al caso español como lo hacen ellos hoy respecto al caso cubano. Me gustaría mucho preguntarle esto y otras cosas más que ahora no menciono porque no me alcanza el escaso tiempo que me dan los militares para hablar por teléfono.

Como muchos otros cubanos estoy en prisión por compartir los principios democráticos que dicen defender Zapatero y su ministro de exteriores.

***************
*José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de prisión con el Grupo de los 75, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.