lunes, diciembre 21, 2009

Afirmaciones del General Raùl Castro en la ANPP, 20 de diciembre de 2009

// Afirmaciones del General Raùl Castro en la ANPP, 20 de diciembre de 2009 //



Por R. Trelles


Todos los años transcurridos desde el triunfo de la Revolución han sido un desafío para la capacidad de resistencia del pueblo cubano.

La crisis económica mundial repercute en una sensible disminución de los ingresos proyectados y en dificultades adicionales para la obtención de créditos.

3) Se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumuladas hasta el primero de agosto y reiteramos el agradecimiento a nuestros socios por la confianza y comprensión expresada por la mayoría de ellos. Ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía. A ello contribuirá en buena medida el resultado de varias negociaciones en curso para reprogramar el pago de la deuda con nuestros acreedores.

No se puede gastar más que lo que se tiene y en este camino queda mucho por hacer.

Estamos invirtiendo en la creación de la base productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional.

Las inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, sin adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y y que no tengan definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido, no seràn admitidas.

Los órganos superiores del Partido, Estado y Gobierno sesionan periódicamente y se colegian las decisiones principales.

Hemos avanzado en la planificación armónica y coordinada de las actividades principales del Partido y los organismos de la administración central del Estado.

Se ha retomado la planificación a mediano plazo y esperamos en marzo del próximo año aprobar en el Consejo de Ministros, en primera instancia, la proyección 2011 - 2015.

Como todos comprenderán, este país no puede darse el lujo de soportar gastos que es capaz de sustituir con la producción nacional, meta que estamos en la obligación de proponernos a mediano plazo.

El desarrollo de la agricultura se verá favorecido por la aplicación de variadas formas de financiamiento bancario al productor y la introducción de procedimientos universalmente utilizados para la redistribución de la riqueza, como son los impuestos, herramienta a la que tendremos que habituarnos en poco tiempo.

El tema del empleo constituirá una de las prioridades el próximo año, considerando el bajo nivel de productividad existente.

No debemos olvidar la enseñanza de Martí cuando dijo: “Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho”.

Por mi parte ejerceré toda mi influencia para que los nocivos prejuicios sigan cediendo espacio hasta ser finalmente suprimidos y se promuevan a cargos de dirección a todos los niveles, por sus méritos y preparación profesional, a las mujeres y los negros. Son cuestiones que no se logran por un simple decreto ni resultaría lo apropiado, nos tomará todavía algún tiempo, pero básicamente lo que se requiere es tomar conciencia del asunto, exigir y actuar en consecuencia.

Como colofón del Ejercicio Estratégico “Bastión 2009”, el 29 de noviembre, se desarrolló el Día Nacional de la Defensa, con la participación de 4 millones de cubanos y cubanas. En la segunda quincena de noviembre del año 2012, como ya se ha explicado, realizaremos el próximo “Bastión”, restableciéndose su ciclo normal cada cuatro años.

Se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país.

El pasado 26 de julio en Holguín expliqué el estratégico programa de trasvases de agua desde los macizos montañosos oriental y central, que abarca gran parte del país, desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo. Me referí igualmente a la necesidad de sembrar árboles de todo tipo y continuar educando a las nuevas generaciones en una cultura de amor a los bosques y la naturaleza.

Muchas gracias.

****************
Nota del Bloguista:

Una vieja canción

PALABRAS PALABRAS SILVANA DI LORENZO