sábado, diciembre 19, 2009

CUBA: DESDE EL MENGUADO PATIO DE KARINA, LA HOSTIGADA REVISTA CONVIVENCIA ALOJA Y LANZA EL BLOG ¨ INTRAMUROS ¨ CON SU POST: MEDITACIÓN ANTE EL MURO

Tomado de http://convivenciacuba.es/intramuros/

MEDITACIÓN ANTE EL MURO


img_0283

por Virgilio Toledo

El pasado 15 de diciembre de 2009 marcó un hito en la historia del Proyecto Convivencia y de su revista

El proyecto Convivencia tiene dos años y medio y su revista cumple dos el 15 de febrero de 2010. La difusión del mismo se ha visto afectada por nuestra ineficacia e inexperiencia para superar los obstáculos que generan la prohibición y limitación que existe en Cuba para acceder a los Medios de Difusión Masiva.

El bumerán constitutivo de los muros de exclusión, se ha puesto en movimiento y regresa trayendo olas de solidaridad entre muchos cubanos dentro y fuera de Cuba, entre muchas personas de bien que trabajan por la justicia, la paz y la prosperidad del género humano. Antes del 15 de diciembre, solo un grupo de amigos, lectores fanáticos y fieles de la antigua revista Vitral, y algunos interesados en el caso Cuba, conocían de la existencia del nuevo proyecto llamado Convivencia y de su revista. Ahora, miles de personas en el mundo saben de nuestros pequeños esfuerzos por que el futuro de Cuba sea mejor.

El mayor beneficio de este muro de la exclusión, por supuesto que no ha sido el de la publicidad, sino el de la solidaridad, el de la unidad entre cubanos que aman a su patria, el de mostrarle al mundo la verdadera naturaleza de un régimen que ha secuestrado las libertades en Cuba, el de poder ver la capacidad de este pueblo, las enormes potencialidades que tiene y que bien encausadas pueden construir muchos muros, murallas de convivencia y armonía.

Creo en la fuerza positiva de los buenos propósitos, creo en la fortaleza que tienen los muros cuando los materiales que los componen tienen la consistencia y la flexibilidad de la convivencia, creo en que toda esta difusión, no buscada, regalada por la Virgen de la Caridad del Cobre y por su hijo, será un nuevo impulso para que en Cuba se respiren nuevos aires de esperanzas, se concreten nuevos sueños y proyectos que lleven a la felicidad a este pueblo que tanto ha esperado y sufrido.

Que este año 2010 sea el año donde se construya la convivencia entre todos los cubanos sin exclusión y sin violencia, con justicia y con amor. El bumerán de esta convivencia beneficiará a todos y traerá bienestar para los cubanos, sin distinción, como lo soñó y procuró nuestro José Martí.

Que así sea.
***********

boquete-por-donde-irrumpierona

Por Karina Gálvez.

El poder mal empleado siempre tratará de poner muros a la libertad natural del alma humana. Y creo que puede lograrlo. Muchos cubanos han sido víctimas de los muros. Los muros en muchas formas: amenazas, cárcel, golpizas, actos de repudio, expulsiones o muros, literalmente hablando. Miedos, desidia, inmovilismos, indiferencia, ignorancia. Todo lo que frena la libertad de la persona es un muro.

Existe por lo menos una diferencia entre los muros. Unos, hay que construirlos poco a poco, en el interior de la persona. Hay que sembrarlos, cultivarlos dentro. Hacer que el miedo, la desidia o la indiferencia crezcan dentro de nuestro ser en dimensiones paralizantes, es poner muros dentro. Son muros muy dañinos porque dominan la voluntad humana y hacen que nuestros criterios de juicio y nuestras decisiones y acciones se subordinen al espacio que nos dejan. Indiscutiblemente son más efectivos para el mal porque los muros interiores no son su responsabilidad. Son responsabilidad del que se ajusta a ellos.


Tranquiliza mi conciencia y me da paz que nuestro muro tuvo que ser de otro tipo: fuera de nosotros. Para mí significa que no nos ajustamos a los de dentro. Pero resulta que los muros de afuera no son tan efectivos para quien pretende usarlos con el fin de paralizar la libertad humana. Si no hay muros dentro, los de afuera no funcionan como tales. Se derrumban ante la libertad interior. Y esos muros sí son totalmente responsabilidad del que los hace.
************************

funcionarios-interventores

por Livia Gálvez Chiu

Me han dicho que detrás del muro se reparten el botín. Que detrás del muro no quieren detenerse a pensar en lo que hicieron. Que detrás del muro hacen nuevos planes: “Pondremos sombrillas en la azotea”, “¡Qué bueno está ese baño, hay que abrir otra puerta!”, “¡Ya tenemos un salón de reuniones!”

Veo que delante del muro nos repartimos los sueños y los quehaceres, la amistad verdadera crece y la repartimos también. Ese es nuestro botín. Repartimos y compartimos. Aquí sí decidimos qué hacer con él, que a medida que el tiempo pasa se hace más grande. Para tenerlo, no tuvimos que romper paredes, ni quitárselo a nadie.

Livia Gálvez Chiu
Lic.en Contabilidad y Finanzas.
Correctora de la revista Convivencia.

**************

sin-titulo-1


Por Virgilio Toledo

Hasta los tornillos se rebelan ya en Cuba ante tanta injusticia y arbitrariedad.

Este tornillo que vemos en la foto fue uno de los que trataron de emplear para construir el doble muro de exclusión que le arrebató gran parte de la propiedad del patio de la familia Gálvez Chiu. Pero se negó, porque estaba hecho para formar parte del edificio de la convivencia entre todos los cubanos.

Podría ser un tiempo para que cada cubano medite y decida ¿qué tornillos somos o seremos, en qué estructura vamos a trabajar, si en la del muro de exclusión, confrontación, odios y destrucción o, en la del edificio de convivencia, solidaridad, paz y edificación?

Cuba necesita que nunca más se construyan muros como el de la casa de los Gálvez Chiu, cuyos cimientos fueron los de la destrucción de un recinto de paz, creación y armonía. Cuba necesita, cada vez más, de tornillos que sostengan el edificio de la prosperidad, la felicidad y la convivencia pacífica.

Aunque es una decisión de cada quién, puede ayudar el saber que siempre hay tiempo para dejar de ser tornillos de la estructura de la exclusión. Como sucedió en la propiedad de los Gálvez Chiu, algunos que habían sido llamados a construir ese doble muro de exclusión, hicieron uso de su libertad, y se negaron a colaborar, al tomar conciencia de lo injusto de la obra a la que fueron convocados.

No dejemos que nos usen como tornillos que construyen muros de exclusión, usemos nuestra libertad con responsabilidad para ser tornillos que edifican espacios de convivencia.

*****************************


miembros-del-equipo-de-convivencia1

Por Dagoberto Valdés

Frente al muro de la exclusión del Patio de Karina, levantado por el gobierno cubano contra Convivencia el día 15 de diciembre de 2009, me pregunté qué hacer luego del impacto de los primeros días. Recordé aquel ya viejo refrán del Centro Cívico y Vitral: quince minutos para quejarse y 45 para proponer soluciones.

Grande ha sido la avalancha de solidaridad. Pasan por mi mente los primeros estrechones de manos sin palabras, las palmadas en el hombro en medio de la calle con una frase que dice mucho en Cuba: no es fácil Dago, no es fácil. Comienzan a llegar las primeras llamadas de la diáspora, los periodistas que desean tener el testimonio de primera mano, los diplomáticos acreditados en La Habana, la vecina que me pregunta sin cesar: pero, ¿qué piensan hacer?

Vuelvo al patio de Karina, medito frente al muro que se va llenando de gallos, corazones, palomas y manos. Pongo la mía en la lata de pintura y pinto un sol mientras rezo por Cuba. Dentro del sol plasmo mi mano abierta y me propongo no levantar jamás la mano al agresor, ni reaccionar ante el difamador con las sombras del odio, ni a los muros con asfixia.

Pero, no se trata solo de buenas intenciones, hay que hacer algo para ser dignos de este honor sin méritos propios: nada menos que un muro para Convivencia. Un muro habla por sí solo. ¿Qué interpretación se le puede dar al doble bloqueo de zinc y ladrillo con que se topan nuestras narices? Hay que ser ciego o cómplice: Han levantado un muro en Pinar del Río. ¿Alguien necesita más evidencias?

Como siempre que tenemos un peligro, o que compartimos una alegría, nuestro grupo se encuentra, convive el dolor de la familia, condivide la impotencia de la represión. Y, enseguida, Toledo propone hacer lo que por tanto tiempo, dos años, hemos meditado y pospuesto para dar prioridad a la revista Convivencia: La revista es solo bimestral. Escribamos un testimonio cada uno y colguémoslo hoy mismo con las fotos en nuestro sitio web. Así lo hicimos en una madrugada y una intensa mañana. A las 5 de la tarde ya estaba en Internet. Al día siguiente, otra meditación, otro empuje. Muchos nos preguntan cómo vamos a responder a esta provocación. Todos los del equipo respondemos que ante la violencia, los muros y las mordazas, solo hay una respuesta pacífica y profunda: más paz, más espacios y más voz. No voces más altas sino más frecuente. No voces ofensivas sino propositivas. Ya está.

Si lo que han querido es amurallar a Convivencia, entonces creo que lo mejor es tejer más convivencia desde los espacios que abramos intramuros. Así pues, desde los resquicios de la doble tapia de Pinar del Río, salta un nuevo blog comunitario a la red de redes. He aquí el milagro: muros que paren más información, más comunicación, más solidaridad desde sus entrañas, por eso este blog se llama INTRAMUROS.

Agradezco a todos los que ordenaron, ejecutaron y construyeron los dos muros: De ellos también es la responsabilidad de este blog. Agradezco al equipo de Convivencia al que pertenezco, es especialista en convertir las crisis en crecimiento, los muros en espacio y las mordazas en voz. Nunca podré agradecer bien ese entrenamiento que me ha permitido afianzarme en la mística de las propuestas para Cuba y no en el lamento y la parálisis.

Más convivencia, ahora intramuros, es ya uno de los frutos amasados por la mandarria, el bloque y el acero con que han alzado un símbolo que todo el mundo puede entender.

posted by Redacción Convivencia