sábado, diciembre 26, 2009

CUBA: Diez años del proyecto musical Buena Fe vuelto a publicar dada su visita a Miami

Nota del bloguista

Este post fue publicado en Baracutey Cubano el 29 de octubre de 2009, pero dada la actualidad noticiosa en cuanto a la visita de Buena Fe a Miami en estos días, entiendo que debe ser vuelto a publicar .

Realmente en este momento no hay un intercambio cultural equitativo entre el admitido por la tiranía Castrista (y quizás promovido para lograr objetivos como la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba ) y el procedente de EE.UU. El gran desbalance y la negativa de la tiranía de no permitir a muchos cubanos ( como por ejemplo Willy Chirino ) dispuestos a tocar en la Isla, pero sin ver menguada su libertad de expresión, demuestran ese desbalance; desbalance tan grande que muchas personas niegan la existencia de intercambio.

Los cubanos hace muchas décadas que nos abrimos al Mundo pese a la oposición de la tiranía cubana a que eso suceda; la búsqueda de información de lo que sucede en el Mundo, mediante la onda corta radial ( SW), videos, cassetes, CD, DVD, antenas parabólicas, antenas de UHF, y FM, etc. es un ejemplo. El Mundo desde hace décadas se ha abierto a Cuba pero la tiranía cubana no se ha abierto al Mundo y mucho menos a su pueblo; todo lo contrario. Es cierto que artistas cubanos de la Isla no han podido competir en los premios internacionales Lo Nuestro, pero Israel Rojas, integrante de Buena Fe y cantante principal debe también decir que hay artistas cubanos en Cuba que pueden decir igual que él en la entrevista a Érika Carrillo de América TeVe en Miami, pues los premios Lucas, y tantos otros, que se dan en Cuba, son para esos artistas de la Isla ¨Los Premios de Ustedes¨ al igual que para Israel lo son el Premio Lo Nuestro, pues la tiranía no les permite ser reconocidos popularmente dentro de Cuba a esos otros artistas cubanos que residen en Cuba pero son marginados totalmente por la dictadura. En el solitario ¨ping pong ¨político llevado a cabo por la dictadura dentro de la Isla, Buena Fe ha participado en los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Plaza de la Revolución;mientras que Frank Delgado, Los Aldeanos, Eskuadrón Patriota, etc., no han sido invitados y ni siquiera son difundidos por la radio nacional de la Isla pese al gran público que lo sigue mediante grabaciones clandestinas. Esos artistas marginados y discriminados por la tiranía tienen también derecho a llamarle ¨El Premio de Ustedes ¨a certámenes donde Buena Fe ha participado y obtenido múltiples premios.

No obstante, no es el mismo comprometimiento con el Castrismo el de Omara Portuondo y el de Los Van, Van de Juan Formell que el de la Charanga Habanera y mucho menos el de Buena Fe, el cual tiene temas no del agrado de la tiranía; su trabajo conjunto con el discriminado cantautor Frank Delgado tampoco ha sido del agrado del régimen. Es falso que la Política y el Arte no tienen nada que ver ( Para muchos la política es un arte ) ya que la persona humana es un elemento común entre ambas manifestaciones de la práctica social; es tan equivocado decir que Arte y Política no tienen nada que ver, que decir también que están siempre intimamente relacionadas.Muchas de las obras artísticas más notables de la Humanidad están relacionadas en cierta medida con la Política; un ejemplo son las obras de Miguel Ángel, Da Vinci, etc., y la relación entre diferentes Principados de lo que sería la actual Italia. Bethoven, Wagner, etc. y su obra musical son otro ejemplo. La relación entre Arte y Política puede ser mayor, menor o casi ninguna, en dependencia del artista específico. Lo que es muy cuestionable es que un mismo artista se pronuncie o manifieste de una manera u otra según las circunstancias del lugar en que se encuentre y la conveniencia; con esa actitud su obra artística es muy probable que apenas se vea afectada si tiene calidad suficiente, pero esa obra de arte que es la vida de cada ser humano será muy depreciada por muchos de sus contemporáneos.

Hay que tamizar posiciones y protestar , sobre todo, en los lugares y dependencias oficiales donde se aprueban esos nada equitativos intercambios culturales.

Para asegurar que no se burlen las leyes del Embargo, se debe seguir el camino del dinero recaudado en las presentaciones y sancionar fuertemente a aquellos que lo burlen.

Un comentario anónimo ha dejado esta observación:

Hola , un apunte, buena fe despues de su primer concierto en el carlos marx ha dado como minimo 3 mas, participe en 2 de ellos¨

Arribo de Buena Fe a Miami, entrevistas y Protesta frente al Teatro Manuel Artime


**********************

Diez años de Buena Fe



Por Leafar Pérez.

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Pocos pensaron que aquel par de guajiros llegados del oriente del país en 1999, con una guitarra y mucha buena fe, podrían tener éxito en un mercado musical donde prima la música bailable, el hip hop y el reguetón.

Sin embargo, una década después, el grupo Buena Fe, con canciones cuyos textos reflejan los problemas cotidianos y las esperanzas de los cubanos, gozan de la preferencia de la juventud.

Su trayectoria no ha estado exenta polémicas. Los críticos del gobierno censuran sus textos, que consideran negativos. Así por ejemplo, el tema La Zanja, de su primer disco, es una crítica a los graves problemas ambientales de su ciudad natal, Guantánamo. Otros problemas actuales como la prostitución, la doble moral, el oportunismo y el abandono de la nación están reflejados en la mayoría de las letras de sus tonadas.

Buena Fe no puede cantar nuevamente en el teatro Carlos Marx, sede de grandes eventos políticos. Cometieron el delito, durante su primera presentación allí, de dedicar una canción a los miles de jóvenes que han muerto en el Estrecho de Florida buscando el futuro que en Cuba se les niega. En otra ocasión, durante un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, casualmente el audio se apagó. Los asistentes se indignaron, pero Israel y Yoel los invitaron a que les acompañaran sin fondo musical. Quizás haya sido el mejor concierto de Buena Fe, pues un coro gigante de miles de voces cantó con ellos.

Títulos como Dios salve al rey, Catalejo, Fin de fiesta, y la mencionada Zanja, aparecen recogidos en su último disco Buena Fe Live, diez años de canciones. Una recomendación muy especial para quienes quieran conocer la realidad cubana. Música inteligente, que hace reflexionar y da ganas de luchar para cambiar la sociedad cubana de hoy.

Seis discos en diez años, todos populares entre la juventud, pues Buena Fe nunca ha abandonado la línea trazada desde sus inicios: sembrar esperanza y convertir a los jóvenes en disidentes de lo inerte. Muchos se preguntan por qué no los invitaron al Concierto por la paz celebrado el 20 de septiembre en la capital. Quizás las autoridades se sintieron temerosas de la Buena Fe de Israel y Yoel; pero a pesar de las trabas, estos jóvenes han reflejado con los textos de sus canciones lo que piensan y sienten millones de jóvenes.

El próximo año, Buena Fe lanzará un nuevo disco, acompañados de Frank Delgado, otro de los grandes de la música cubana, que nunca ha contado con el favor del gobierno. Seguramente las letras de las nuevas canciones seguirán convocándonos a respetar la diversidad, buscar la sinceridad, y comprometernos con el mañana. Y sobre todo, a tener Buena Fe en el futuro.

*************

Buena Fe- La otra orilla
Sobre la separación de la familia cubana.







La otra orilla

(Frank Delgado)

Yo siempre escuché hablar de la otra orilla
envuelta en una nube de misterio.
Allí mis tíos eran en colores,
aquí sencillamente en blanco y negro.

Había que hablar de ellos en voz baja
a veces con un tono de desprecio.
Y en la escuela aprendí que eran gusanos
que habían abandonado a su pueblo.

Bailando con Celia Cruz, oyendo a Willy Chirino,
venerando al mismo santo y con el mismo padrino.
Allá por la Sabuesera, Calle 8, Jallaldía,
anda la media familia que vive allá en la otra orilla.

Un día Tío volvió de la otra orilla
cargando con su espíritu gregario
y ya no le dijeron más gusano
porque empezó a ser un comunitario.

Y al fin llegó el fatídico año 80
y mi familia fue disminuyendo
como años antes pasó en Camarioca
el puerto del Mariel los fue engullendo.

Aún continúa el flujo a la otra orilla
en vuelos regulares y balseros
y sé que volverán sin amnistía
porque necesitamos su dinero (o su consuelo, yo no sé).

Se hospedarán en hoteles lujosos
y pagarán con su moneda fuerte
y aquellos que les gritamos escorias (como yo)
tendremos que tragarnos el nombrete (no digo yo).

Bailando con los Van Van, oyendo a Silvio y Pablito,
haciendo cola pa'l pan, o compartiendo traguito.
La dignidad y la distancia son más de noventa millas.
Yo decidí a cuenta y riesgo quedarme aquí en esta orilla.

Bailando con Celia Cruz, oyendo a Silvio y Pablito.
No le digan más escoria, que esos son los marielitos.
En mezcla tan informal, merengue con platanito.
Puede que el pan se demore, aguanta hermano un poquito.
Por mucha escasez que haya, yo te brindaré un traguito.
Esa emisora mi hermano, ponla un poco más bajito.
Dice que vienen llegando, cuidado con tu optimismo.


Volver atrás

*****
Buena Fe- Catalejo
Tema que da titulo al disco, muy bueno , refleja muchas cosas que pasan en Cuba,y no se dicen.

http://www.youtube.com/v/B2ir1udgKB8&hl=en_US&fs=1&

Catalejo

¿Cómo hacemos?
¿Con palmadas?
Ok, ok...

Ahora los guapos ya saben de leyes,
incluso luego de aplicar incisiones,
cómo treparse en los procedimientos
cómo saltar y evitar sanciones.
Las prostitutas saben de economía,
de urología y de medicamentos,
la burocracia de psicología;
para poder distender los momentos.
Pero el Parlamento abrió las puertas del armario,
kumite de poetas por un premio literario.
La radio nacional, funda el museo del“estribillo”,
debajo de la mesa, no metas la cabeza,
tienen dientes los bolsillos.
Y qué aventurera que se ha vuelto la juventud,
le da lo mismo Tokio, Barcelona, que Moscú…

Tengo un catalejo, con él la Luna se ve,
Marte se ve,
hasta Plutón se ve,
pero el meñique del pie, no se me ve.
Tengo un catalejo, cuando lo pongo al revés
no sé entender,
y lo pongo otra vez en su lugar,
porque así es como único sé mirar.

Sube el telón y hay un artista rezando
que lo censuren para hacerse famoso,
vuelve el telón y hay un campeón añorando
que le pregunten a quién dedica el triunfo,
vuelve el telón y hay un alcohólico urbano
y hace un resumen de gran maestría:
“De cada cual según su trabajo…
a cada cual según su picardía”…

Se hacen los caminos a golpe de sangre y esperanza,
y no coloreando tanto los desechos de alabanzas,
flores que se abonan con excesos de misterios,
desde lo prohibido hasta lo consentido; aroma de
cementerio…caray.
Pero mi catalejo y yo entendemos el momento,
hoy vemos catarsis, mañana habrá nacimientos.

Tengo un catalejo, con él la Luna se ve,
Marte se ve,
hasta Plutón se ve,
pero el meñique del pie, no se me ve.
Tengo un catalejo, cuando lo pongo al revés
no sé entender,
y lo pongo otra vez en su lugar,
porque así es como único se mirar.

Tengo un catalejo, con él la Luna se ve,
Marte se ve,
hasta Plutón se ve,
pero el meñique del pie, no se me ve.
Tengo un catalejo, cuando lo pongo al revés
no sé entender,
y lo pongo otra vez en su lugar,
porque así es como único se mirar.


fuente: http://letrasweb.com.ar

************

Buena Fe- Guantanamero ( Concierto Sala Galileo Galilei Madrid )

http://www.youtube.com/v/_d0IDX1jZCs&hl=en&fs=1&

***********
Frank Delgado. La Isla Puta




La Isla Puta

Yo vivo en una isla puta
donde todo el mundo está de paso
donde los que se fueron viven
mejor que los que se quedaron

Yo vivo en una isla antena
que emite gente para todas partes
seremos los nuevos judios
si el rabino se niega a escucharte


que cosa loca...
Y tu me dices lo bien que estamos
y yo te digo que no te creo
pero enseguida tu me bajas un mareo


Yo vivo en una isla bloque
y que se la pasa desfilando
sino agitando banderitas
en vez de celebrar bailando


Yo vivo en una isla marcha
pero por la izquierda yo escucho son clásico
y no te llevo pa mi casa
porque vivo en un medio básico


que cosa loca...
y yo postergo mis egoismos
porque tú dices que no es momento
y por la izquierda tu me clavas un aumento


yo no sé quien hace la encuesta
pero tome nota quien le corresponda
que te juro por mi madre
que no veo mesa re...


y a esa hora del domingo
cuando el aburrimiento resonga...
yo te juro por mi madre
que no veo mesa...


y aunque cambien periodistas
que tengan más buena honda
yo te juro por mi madre
que no veo mesa redon...


yo no sé quien hace la encuesta
pero tome nota quien le corresponda
que te juro por mi madre
que no veo mesa...


Yo vivo en una isla dique
que ya no me puede contener
y el tipo que abre la compuerta
ni come ni deja comer


yo vivo en una isla doble
de doble moral y de doble moneda
y donde el sábado en la noche
parece que hay toque de queda


que cosa loca...
y tu me pides que vaya a verte
y yo te digo que no hay transporte
y por bocasa tú me clavas un reporte


yo no sé quien hace la encuesta
pero tome nota quien le corresponda
que te juro por mi madre
que no veo mesa re...


aunque vi la de ese jueves
en que vino Maradona
yo te juro por mi madre
que no veo mesa redon...


y aunque cambien periodistas
que tengan más buena honda
yo te juro por mi madre
que no veo mesa redon...


yo no sé quien hace la encuesta
pero tome nota quien le corresponda
que te juro por mi madre
que no veo mesa...

****************
COMENTARIOS DEJADOS
R. Trelles ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: Diez años del proyecto musical Buena Fe vue...":

Muy bueno lo poco que conozco de Frank y Buena Fè (ya este nombre es bueno). Pero, pienso, cuànta confusiòn, cuànta desorientaciòn, en sus audiencias. Estàn envueltos por el teque, la desinformaciòn y la represiòn oficiales, y por lamentos màs o menos claros. Hay caminos, hay futuros muy buenos para nosotros, pero de ellos nada (o casi nada).

Saludos.

1 Comments:

At 7:08 p. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Muy bueno lo poco que conozco de Frank y Buena Fè (ya este nombre es bueno). Pero, pienso, cuànta confusiòn, cuànta desorientaciòn, en sus audiencias. Estàn envueltos por el teque, la desinformaciòn y la represiòn oficiales, y por lamentos màs o menos claros. Hay caminos, hay futuros muy buenos para nosotros, pero de ellos nada (o casi nada).

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home