Exiliados de Cuba debatirán en México sobre la juventud cubana y las nuevas tecnologías como instrumento de cambio
"Las nuevas tecnologías y no la 'política' harán posible la democratización del proceso. Esta es la gran hipótesis de trabajo de esta segunda conferencia"
La liberación y democratización de Cuba ( son dos procesos y no uno ) llegará a Cuba por múltiples factores y no uno. La tecnología será uno de ellos, pero el hombre, joven o no, será el que decida con su participación física directa en esos dos factores.la tecnología es y será sólo un medio.
Escrito por Cubaencuentro.com
Cartel anuncio del evento
Políticos, activistas, académicos, abogados y periodistas del exilio, entre otros, participarán este viernes en la Conferencia-Taller "Juventud y Cultura Cubana II. Nuevos Paradigmas", que se realizará en México bajo el auspicio de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer.
El evento incluirá paneles sobre el impacto de la sociedad del conocimiento en las nuevas generaciones de la Isla; la utilización de nuevos espacios y lenguajes que, como los blogs, retan el control gubernamental; la contracultura; la cotidianidad de la juventud, y su relación con la fe.
En la primera conferencia de este tipo, realizada también en México en noviembre de 2008, "descubrimos (…) la presencia de nuevos paradigmas en el proceso cubano, que están influyendo y/o determinando conductas y cambios en los procesos sociales, políticos, económicos de nuestra cultura", dijo a CUBAENCUENTRO.com el exiliado Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de ODCA, quien ha realizado el diseño y la coordinación del evento.
"Uno de esos paradigmas es la despotilización-despartidización del verdadero proceso de cambio. Sin restarle importancia, y con todo el respeto para la oposición-disidencia política, las nuevas generaciones ven la política como lo que nos divide y, por ende, están desarrollando nuevos medios de lucha, cambio. Ejemplo de esto es la importancia creciente de la blogosfera", añadió en respuesta a preguntas enviadas por e-mail.
Buena parte del evento se realizará vía Skype, con paneles completos desde Miami, e intervenciones desde España, Canadá y Venezuela. Dos de las cinco mesas estarán dedicados a las nuevas tecnologías, "para buscar las herramientas y ventanas que faciliten la participación de todos en el proceso" cubano, indicó Miyares.
"La importancia de esta segunda conferencia por y para la juventud cubana 'intramuros' y en la diáspora es el servirle la mesa, facilitarle a los jóvenes su participación virtual-real en la construcción del futuro de la nación cubana, que ha crecido y esta creando 'pinos nuevos' en los Estados Unidos a los más altos niveles económicos y políticos, así como en Europa", afirmó.
"Esta participación depende en gran medida de la toma de conciencia de que 'si se puede', gracias, en gran parte, a las nuevas tecnologías de la información", advirtió Miyares.
"Las nuevas tecnologías y no la 'política' harán posible la democratización del proceso. Esta es la gran hipótesis de trabajo de esta segunda conferencia", concluyó.
4 Comments:
Muy acertada la breve pero sustancial aclaración que hace al inicio el gestor del blog, el señor Arencibia, como reacción dictada por el sentido común ante esta 'hipótesis de trabajo' tan peregrina como despistada: "Las nuevas tecnologías y no la 'política' harán posible la democratización del proceso."
Y yo, que fui cocinero antes que fraile, niego la mayor, como decían los escolásticos.
¿Qué es eso, madre del Divino Verbo? Clama al cielo esa mezcla de ingenuidad e ignorancia. Lo de menos, desde luego, es la ignorancia supina de llamar pomposamente hipótesis de trabajo a esa idea descabellada, infantiloide y calenturienta. Lo grave es su intención excluyente al tratar de reducir la lucha contra Castro solamente a una franja etaria (los jóvenes) y a la internet, el móvil, el twitter, etc., o sea las NN.TT.
Por otro lado, proclamar la despolitización de la lucha a través de las nuevas tecnologías
es un craso error por partida doble. Primero, porque simplemente resulta imposible a priori tratándose del régimen castrista; y segundo, porque si las NN.TT. se van a emplear en la lucha contra Castro, o como instrumento para el cambio, la finalidad es de antemano política.
Cuando un blog no es para recomendar recetas de cocina, sino para denostar al régimen, se politiza ipso facto, quieras que no, sin importar que el/la blóguer jure o perjure que no está haciendo política.
De nada vale en Cuba declararse apolítico y luego criticar al régimen, denunciar las injusticias o las violaciones de los DD.HH. Eso podrá ser válido en otras sociedades, pero allá, en el país de la ciguaraya castrista, por la más leve crítica dirigida al sistema un ciudadano puede ser tachado de contrarrevolucionario, mercenario o agente de la CIA. O incluso terminar guardado en el tanque, o sea las tenebrosas prisiones castristas.
Saludos, Fray Franelo
Ahora algunos pretenden que con una declaración, con la que se busca llamar la atención sobre algo, se haga una teoría política.
No obstante Miyares logró su objetivo. Por cierto, alguien se acuerda sobre qué fue la ultima declaración de cualquier otro grupo o personaje? Lo dudo.
Ya hoy nadie se acuerda de esa declaración, salvo los oponentes políticos de Miyares, que le guardarán este otro dislate más para mostrar su incompetencia como político, aunque realmente no lo sea tanto; buscar de esa manera notoriedad y publicidad le quita una buena imagen como político. Marcelino con esas palabras, pierde mucho, a cambio de una publicidad efímera. Si seguimos con esa estrategia publicitaria, entonces en cualquier momento Marcelino sale encuero a la calle con un cartel sobre otro evento. estoy seguro que alcanzará mucha publicidad y llamará mucho más la atención que en este.
Marcelino Miyares está chocheando. Si tanto está por la juventud y las nuevas tecnologías, ¿por qué no deja su cargo y le da paso a un joven? Por cierto, yo conozco uno de la generación Y, muy capacitado él, que podría sustituirlo cómodamente y revivir la democracia cristiana que está en baja a nivel continental. En Honduras se quedó sin representación parlamentaria por su escasa votación; y en Chile se mantiene aliada a la izquierda socialista de Bachellet, o sea es más social- que democristiana. Más coherencia, porfa. Saludos, Nic
Publicar un comentario
<< Home