martes, enero 19, 2010

Aclaraciones y rectificaciones a Monsieur Serge Moati sobre su punto de vista respecto a la prostitución de la mujer cubana antes de la Revolución

Tomado de http://www.cubanuestra.nu/

Carta abierta a Monsieur Serge Moati
2010-1-18

París, 17 de enero de 2010.

Monsieur Serge Moati, gracias al enlace propuesto en el blog de una célebre escritora cubana, acabo de leer su artículo publicado ayer sábado 16 de enero en “Le Journal du Dimanche”, a propósito del documental “Dans la Peau de Fidel Castro”, que será presentado el martes a las 8 y 35 p.m. por la cadena de televisión franco alemana Arte.

Usted escribe sobre los inicios del triunfo de la Revolución: Castro, el joven profeta, semi-dios del mismo panteón vaudou que en Haití, hizo vibrantes e interminables encantos y contorsiones ideológicas. Inventó un “socialismo tropical”. Se bailaba la salsa al mismo tiempo que se fumaban los habanos enrollados sobre las caderas de las bellas isleñas de sangre caliente”.

No sé de dónde ha sacado tantos disparates. Pero lo peor de su artículo es lo que sigue:

« Uno puede soñar para esta isla valiente y bella otro destino que el de volver a ser el prostíbulo flotante que ella fue”.

Usted repite a su manera el célebre eslogan castrista de: "Cuba era el prostíbulo de los americanos", estimo que no sólo miente, sino que también ofende a mi madre, mis abuelas, mis tías y a la inmensa mayoría de las mujeres cubanas.

En La Habana había prostitutas en la calle Consulado como las hay en París en la rue Saint Denis, el habanero barrio de Pajarito equivale al parisino Pigalle, las zonas del puerto habanero son comparables en París a numerosas Portes o Places donde reina la profesión más antigua de la historia. Sin embargo no creo que se pueda decir que París sea un prostíbulo, sería una infamia y ofendería Monsieur Moati, a todas las mujeres de su familia y en general a la mujer francesa.

Le recomiendo que evite juzgar tan a la ligera a las mujeres de una Nación y que se informe de cómo se producen los habanos, entre otras cosas. Un periodista serio evita alimentar los estereotipos y repetir los eslóganes propagandísticos de una dictadura.

Le deseo éxitos en su labor como periodista, pero por favor, Monsieur Moati, infórmese mejor antes de escribir su próximo artículo sobre mi Patria, así serán menos los disparates y las ofensas,

Félix José Hernández,

"Mes Questions sur Cuba" Moati entrevista a Wendy Guerra en Miramar:




*******************
Nota de este bloguista

En mi artículo Una Primera Aproximación a la República (1902-1958 ),escrito y publicado en Cuba en junio de 2002 en la revista Vitral, y que se puede leer en http://www.vitral.org/ escribo:

" La prostitución, de la que se habla en el Análisis Globalizador, se había reducido extraordinariamente pese a la propaganda de algunas agencias de viajes extranjeras, publicadas también en algunas revistas extranjeras, que promocionaban a Cuba como el burdel de América. El bajo índice de enfermedades venéreas que presentaba el país y la información aparecida en el periódico El Mundo del 14 de febrero de 1958 que plantea, que aproximadamente 11 000 personas vivían de la prostitución, hablan del bajo índice de prostitución del país. Debo aclarar que en esa cifra se encuentran: los dueños de casas, burdeles y bares, las matronas, los proxenetas, el personal de servicio y limpieza, los policías corruptos, etc. y los llamados inversionistas, que eran los que echaban a andar el negocio (Abreu*, 49). Esa actividad se llevaba a cabo generalmente en zonas muy específicas y era criticada y rechazada socialmente."

Las 100 000 prostitutas cubanas de la que habla el tirano Fidel Castro en el apologético documental " Comandante " de Oliver Stone, nunca existieron. Por cierto, Juanita Castro en las entrevistas para promover su libro sobre sus hermanos Fidel y Raúl, habló ofendida de lo que se decía de sus padres, pero no defendió la moral de la mujer cubana tan denigrada por sus hermanos.

El sueño de la Revolución del que habla Serge Moati fue realmente, aún antes de triunfar y es hasta el día de hoy, una pesadilla de terror, muertes, prisión, sangre, violación de derechos, lagrimas y mentiras, producto y consecuencia " ... de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨( J. Martí, Tomo 3, 168)

* En el último año de aquella república, Abreu Ramiro, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1984


****************
Para los que no conocen a Serge Moati, les muestro la siguientes palabras Zoé Valdés

Tomado de http://zoevaldes.net

Serge Moati sobre Dans la peau de Fidel Castro en Le Journal du Dimanche.
2010 Enero 17

Por Zoé Valdés

Serge Moati hace una crítica muy positiva de Dans la peau de Fidel Castro en Le Journal Du Dimanche. El filme se estrena el 19 de enero, en Arte, a las 20h 35. Un filme de Karl Zéro y Daisy D’Errata, con voz de Eddy Calderón y para la voz francesa el gran actor Pierre Arditti. Soy co-guionista e hice la adaptación del filme.

Aclaración:

Los cubanos que vivimos en Francia conocemos sobradamente quién es Serge Moati: un periodista y cineasta exitoso, aunque bastante ignorante -lo que no es extraño-; en este mismo blog lo he criticado por sus impertinencias e imbecilidades sobre Cuba, ver aquí. Yo misma lo he llamado por teléfono y lo he puesto de vuelta y media por su manera de ver a Cuba y de analizar el tema cubano; no he sido la única, me consta que Jacobo Machover lo ha hecho también. En este artículo vuelve a repetir sus sandeces, pero habla bien del documental, entre otras cosas -a eso me refería-, ya es un paso de avance en este mundo tan manipulador de la prensa en relación a Cuba. Resulta como mínimo curioso, que nadie le haya dejado comentarios cuando hizo aquel documental en Cuba, del que yo hablo en el post que acabo de señalarles, y que sin embargo, ahora, que decide situarse angularmente de nuestra parte -siempre con sus estupideces- alguien intente dejar un comentario aquí con el único objetivo de joder la noticia sobre el documental, aún sin haberlo visto. Entonces, no pasaré ningún comentario en ese sentido, ya lo saben, que vayan y dejen sus opiniones al periódico que publicó a Serge Moati, y en francés, como Dios manda, y si no, que se paren frente al periódico, o averigüen la dirección de la casa de Moati, y le hagan un mítin de repudio a como de lugar. Aquí, no. Aquí los mítines los hago yo, como ya pude probar en numerosas ocasiones.

Y el que quiera LUCIRSE, que abra un blog y lo trabaje día a día.
*************
Bande d’annonce de Dans la peau de Fidel Castro. Karl Zéro y Daisy D’Errata.

Trailer o avance de En la piel de Fidel Castro, de Karl Zéro y Daisy D’Errata.




Recuerden, el estreno es el 19 de enero, en el canal Arte, a las 20 h 35

*************
He aquí el artículo de Serge Moati

Tomado de http://www.lejdd.fr/Chroniques/

Cuba, d'une terrible et cruelle drôlerie

Long chapelet de deuils. Une île dans la tourmente du malheur – Haïti semble disparaître, aspirée par la spirale noire des catastrophes sans fin.Justify Full

Adieu, Port-au-Prince des dieux d’Afrique jadis enchaînés dans la soute des navires négriers. Adieu les peintres naïfs et géniaux d’une république bâillonnée par la cruauté des dictatures et détruite en partie par la folie des éléments : odieux mélange, sur fond d’extrême pauvreté, de typhons, de tontons macoutes et de tremblements de terre. La télé nous montre l’horreur. Nous pleurons Haïti. Ce sont nos frères francophones, que, d’un battement d’aile de Twitter, nous allons saluer avec émotion.

La semaine des chagrins. L’hommage national rendu à Philippe Séguin, mon compagnon du jasmin. Superbe retransmission sur France 2 de la cérémonie d’adieu au grand républicain. La télévision fut impeccable.

Tout près d’Haïti, Cuba. Là, de beaux jeunes gens barbus firent rêver la jeunesse du monde. Une révolution fit claquer haut son nom et son drapeau rouge. Là-bas, on espéra la naissance d’un "homme nouveau". Castro, le jeune prophète, demi-dieu du même panthéon vaudou qu’en Haïti, fit de vibrantes et interminables incantations et contorsions idéologiques. Il y inventa un "socialisme tropical". On y dansait la salsa tout en fumant des cigares roulés sur les hanches des belles insulaires au sang chaud. L’île fut victime d’un terrible et cruel blocus, on manquait de tout. Fidel y réinventa le sucre et les vaches, les pois chiches et le riz. Il fit même la promotion des Cocotte-Minute locales. Vite, le mythe s’effondra. Un peuple entier fut condamné au silence ou à l’exil.

Sur Arte, Karl (Marx?) Zéro et Daisy d’Errata se sont glissés dans la Peau de Fidel Castro (*). Il était temps que le líder máximo s’exprime. Le film est d’une terrible et cruelle drôlerie. L’adaptation par la grande Cubaine Zoé Valdés et le commentaire superbement incarné par Pierre Arditi (Fidel) contribuent au succès de ce document décapant qui vient après que tant de sourds à la souffrance du peuple se prosternaient à La Havane comme d’autres à la Mecque. Sans rien voir. Juste pour s’extasier et gober des fadaises. Là-bas, on mourait de faim, on manquait de tout pendant que Fidel, "l’homme aux 535 000 femmes" (vantard?), embastillait poètes, dissidents et homosexuels. Cuba, une passion française, que Karl "Z" comme Zorro, lacère au fil de sa caméra.

Mais on peut rêver pour cette île courageuse et belle d’un autre destin que celui de redevenir le bordel flottant qu’elle fut. Cuba mérite mieux: il ne faudrait pas que seuls les cyniques triomphent au spectacle de l’agonie d’une révolution caribéenne défunte qui fut, jadis, trop aimée et aujourd’hui jetée avec dédain aux orties de l’histoire. Merci, Karl "Z" pour ce film important.

J’aimerais, quant à moi, revenir à la belle Havane et y filmer la nouvelle Cuba qui naîtra des ruines de l’ancienne mais aussi de sa singulière grandeur: le "Cuba libre"… comme on dit là-bas, avec l’accent dansant de ces tristes tropiques qui nous font cette semaine pleurer après nous avoir fait tant rêver.

(*) Dans la Peau de Fidel Castro, mardi, 20h35, Arte
*****************
COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aclaraciones y rectificaciones a Monsieur Serge M...":

Lo que no entiendo es por qué esa carta, a la que le falta un trozo, no la envió Félix José Hernández a Le Journal du Dimanche o al mismísimo Serge Moatí, porque mientras el implicado no se entere de lo que él piensa, dado que se trata de una carta dirigida a Moati, no tiene sentido el haberla escrito.
*******
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aclaraciones y rectificaciones a Monsieur Serge M...":

Ah, sí, es que hay que tener -lo que él mismo Félix José se tocó muy desafortunadamente y muy vulgarmente delante de mí en una exposición en París- para mandarla al implicado.

2 Comments:

At 1:52 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Lo que no entiendo es por qué esa carta, a la que le falta un trozo, no la envió Félix José Hernández a Le Journal du Dimanche o al mismísimo Serge Moatí, porque mientras el implicado no se entere de lo que él piensa, dado que se trata de una carta dirigida a Moati, no tiene sentido el haberla escrito.

 
At 1:53 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Ah, sí, es que hay que tener -lo que él mismo Félix José se tocó muy desafortunadamente y muy vulgarmente delante de mí en una exposición en París- para mandarla al implicado.

 

Publicar un comentario

<< Home