CUBA: Arrestos violentos y protestas cívicas aumentan confrontación entre el régimen y la oposición
Palma Soriano, Santiago de Cuba. 20 de enero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Activistas de derechos humanos en Cuba alertaron hoy sobre la violenta represión y detención de varios opositores en Palma Soriano ayer 19 de enero por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba. Igualmente denunciaron el traslado de los destacados activistas Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Yris Pérez Aguilera en una patrulla rumbo al aeropuerto de Santiago de Cuba, hecho que notaron con profunda preocupación.
Según la periodista independiente Tania Montoya, los activistas de derechos humanos Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Yris Pérez Aguilera y Raudel Ávila Losada fueron detenidos violentamente en la vivienda de éste último, ubicada en calle Cayamo # 618 e/ 1ro de mayo y Céspedes donde se encontraban presentes para inaugurar la biblioteca independiente “Gloria Amaya.” Sufrieron golpes y maltratos a manos de los represores y fueron conducidos en un automóvil Lada y motocicletas Suzuki hasta el departamento de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba conocido como “Versailles”.
A las once de la mañana de hoy, un grupo de activistas de derechos humanos que se encontraba plantado frente a Versailles en solidaridad con los detenidos, pudo observar que Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Yris Pérez Aguilera fueron montados en un auto patrullero y conducidos por carretera vía al aeropuerto de Santiago de Cuba.
“De manera urgente hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que cesen estos actos que violan la integridad de las personas y de todos los cubanos,” declaró Rolando Rodríguez Lobaina a nombre del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil.
Los activistas agregaron que agentes del departamento de operaciones de la Seguridad del Estado informaron que el activista Raudel Ávila Losada continúa detenido y ha sido instruido con un supuesto delito de atentado.
Por otro lado, en la ciudad de Banes, Holguín, la periodista independiente Caridad Caballero Batista informó que un numerosos grupo de opositores, reunidos en protesta junto a la madre del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quemaron la Constitución comunista impuesta a los cubanos, en un acto simbólico, y enfrentan un fuerte operativo policial para impedir que salgan a las calles de esa ciudad portando carteles antigubernamentales. Esta es la segunda vez en lo que va de enero 2010 que grupos opositores queman la Constitución.
“Que sepan que no tenemos miedo, que vamos a seguir esta protesta y saldremos a las calles,” afirmó Reina Tamayo Danger, madre del prisionero político Zapata Tamayo, éste último se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre.
1 Comments:
Tienes razón Pedro, la única que espera un cambio en Cuba con Raúl es su hermana Juanita.
chicho el cojo
Publicar un comentario
<< Home