CUBA: EL TANQUE FANTASMA
Nota del blogguista
El joven economista Emilio Morales, Exfuncionario del CIMEX, quien escapó de Cuba recientemente dijo en un programa A Mano Limpia de la segunda quincena del mes de diciembre del 2009 que era un espejismo eso que se dice en el Exilio de que la economía cubana estaba en manos de los militares. Emilio Morales planteó que el 80% del comercio minorista en divisas del país se encontraba en manos del Consejo de Estado y no en las manos del MINFAR mediante las empresas GAESA y Gaviota. Emilio Morales planteó que el número de turistas que habían entrado a Cuba no habían disminuido, pero sí el gasto de los turistas, el cual había disminuido en 120 dólares.
Como una digresión interesante, diré que en ese programa Morales situó las remesas a Cuba en el 2008 en la cantidad de 3 500 millones de dólares: 500 millones en moneda enviadas legalmente, 1000 millones en dinero enviado por vías no oficiales o controlables como ¨las mulas¨, etc.., y 2000 millones en medicinas, ropa, etc.., que llegan a Cuba familiares, compañías de envios, etc. . Oscar Haza dijo que según el gobierno cubano, en el 2009 las importaciones de Cuba descendieron en un 37% , las exportaciones en un 23% y las inversiones en un 16%, pero Emilio Morales apuntó que las remesas hacia Cuba aumentaron en un 26.4%, aunque este incremento no compensa los anteriores mencionados descensos. Añadió que el 80% de la población cubana recibe remesas familiares del Exterior y que sólo un 2% no tiene acceso a la divisa, pues el 18% restante la compra.Dijo que en Cuba hay 730 000 celulares.
Emilio Morales escribió un libro que se llama Cuba Tránsito silencioso al capitalismo y se puede adquirir en http://www.alexlib.com/morales .
No comparto la opinión del título del libro. Soy del criterio que desde hace muchos años en Cuba hay un insólito capitalismo monopolista de Estado, mezclado con plantación esclavista del siglo XVIII.
Por otra parte, no creo que sean cientos los generales retirados, ni ltampoco cientos los que están en activo. Los grados de teniente coronel y coronel son los grados militares conocidos en Cuba como los ¨grados para el retiro¨, ya que es muy difícil alcanzar los grados de General..
**************************
EL TANQUE FANTASMA
Por Juan Vives
Esta historia remonta a mi memoria del mes de junio de 1969 y fuera poco decir que proyecta de manera evidente la desorganización que existe en Cuba, comenzando por el MINFAR . Bajo la apariencia de un cuerpo organizado, se trata de un gigantesco cuartel dirigido por una banda de analfabetos que obtienen sus grados por el servilismo y la lealtad de perritos falderos.
Cómo concebir que un pequeño país con un poco más de 11 millones de habitantes,tenga cientos de generales retirados y otro tanto en activo.En Cuba todo es excesivo,descomunal,paradójico.Los proyectos son grandiosos y al final NADA. La casta militar verde olivo invadió tanto el terreno como el marabú.Según los expertos en cubanología popular,aquello no lo arregla ni el médico chino.El mal viene de lejos y podríamos situarlo a partir del primero de enero de 1959.De un país rico y próspero,convirtieron la a isla en una patria de pordioseros,muertos de hambre y casi esclavos de una casta militar que somete a la población .
Toda la economía está bajo control militar. No se contentaron con destruir el sector azucarero,si no que destruyeron las bases de la agricultura nacional en su integralidad.En el año 2008 y principios del 2009,se importaba el 85 % de la comida que se consumía en Cuba.La producción nacional de los agricultores privados que solamente ocupan el 25% de la superficie cultivable era el 65% de lo que se cultiva en todo el país. Algo no funciona en la viña del señor y yo dudo que en algo los americanos influyan en esta terrible realidad estadística que debe colocar a Cuba como una catástrofe desde todo punto de vista,porque la producción industrial cayó a niveles de principios del siglo pasado.No hay energía y las fábricas tienen que cerrar,la supuesta revolución energética es otra de las mentiras y locuras de Fidel. No existe materia prima para que funcionen los sectores más importantes de le economía productora de divisas
El niquel que era el pricipal producto de exportación,no tiene salida y sus precios bajaron un 40%,lo que resulta no viable su explotación, hasta en las más modernas fabricas asociadas con la Sherritt canadiense.El turismo si sube en número,bajan las recetas porque los visitantes gastan menos.Son los militares quienes tienen en manos la economía cubana,lo que acabó por dar el tiro de gracia a las aspiraciones del pueblo cubano de una vida mejor.
Las promesas de Raúl no son de un futuro mejor ;son de apretarse el cinturón y a pasar hambre y sálvese quién pueda..
La supuesta organización del ejército cubano es un mito y en realidad reina un desorden y un caos indescriptible. La historia real que voy a relatar,es un ejemplo palpable de los que ha llevado a la isla al total desbarajuste.
En 1969 ya Fidel quería preparar las cosas para la zafra gigante de 10 millones de toneladas y cuanta parcela de tierra estaba disponible tenía que ser plantada de caña de azúcar.
La aristocracia del régimen, por así decirlo, era el Ministerio de Relaciones Exteriores,funcionarios que se batían por ser nombrados por 5 años al servicio exterior y no pasar las dificultades de las libretas y sus cuotas de miseria huyéndole al socialismo isleño. Una especie de nomenklatura que tiraba su privilegio del hecho de no haberse exilado durante sus misiones. Claro que a muchos no los dejaban salir con las familias y casi nunca podían llevar a sus hijos en las misiones al extranjero,pero bueno eran una élite y los privilegiados del sistema.
Algún jerarca del Buró Político o quizás el propio Fidel pensó que sería bueno que estos burgueses fueran a cortar caña y entrenarlos para la zafra gigante del 70.
Por aquellos tiempos yo estaba en la nómina del ministerio,tenía el sueldo de embajador que era el máximo en la isla,los miserables 400 pesos,pero las ventajas de tener carta abierta en todos los restaurantes y hoteles, como la mayor parte del tiempo estaba en misiones al extranjero o con invitados de gobierno,me daba lo mismo estar en un lugar como en otro.De todas maneras no sabía como podía gastar el sueldo y como nadie me controlaba era la dulce vita , p ro todo tiene un fin.
Citaron a una reunión general en el anfiteatro y como estaba de pasada en el ministerio me decidí a asistir para mi desgracia. La cosa era para crear una brigada permanente para que hicieran la zafra y otras dos brigadas por 60 días. Pocos me conocían y los que sabían estaban seguros que trabajaba con los mayimbes y siempre se mantenían a raya. Para no hacerme señalar,me propuse voluntario para la primera brigada que partiría por 60 días.Evidentemente como todo el mundo en Cuba,jugaba con la doble moral :Patria o Muerde de dientes pa fuera y en realidad cansado de aquella mierda.No me había largado al carajo por no dejar a mi madre sola.Ya había escuchado los comentarios de Fidel a propósito de la madre de Carlos Franqui y las presiones que tuvo que sufrir la vieja.Estaba decidido a « bacilar » el socialismo,sistema en el cual yo pienso que nadie traga realmente en su conciencia interior. Apoyos familiares en las más altas estructuras del estado me permitían pasar el chaparrón de puta madre como dirían los mexicanos.
Bueno, siempre me escapaba de las cabronas zafras, pero no podía escabullirme permanentemente,bueno pues,voluntario como el chino.Dos días después, dos guaguas Leyland vinieron a buscarnos al ministerio y nos dijeron que nos mandaban al central azucarero de Trinidad,creo que se llamaba FNTA (Federación Nacional de Trabajadores Azucareros),no sé si le cambiaron el nombre entre tanto.La brigada estaba compuesta de 60 personas y yo creo que la mayoría habían visto un cañaveral de lejos sin jamás haber tocado una mocha.
Después de doce horas de viaje llegamos a Trinidad y nos esperaba una delegación del Partido Comunista,que nos acompañaron hasta Manacas Iznaga. Actualmente arreglaron una torre de 45 metros y el viejo caserón que estaba al lado para el disfrute de turistas…desde luego extranjeros.
Cuando llegamos nos repartieron mochas que habían afilado en piedra de esmeril como Dios pintó a Perico en el central,un par de guantes,un par de botas y un sombrero de guano. Me daba risa ver a aquellos señores embajadores,consules y diplomáticos de café con leche admirar aquellos artefactos anti diluvianos.Poco más tarde vinieron con hamacas,un pantalón y una camisa por persona.
Uno de los guajiros que repartía las cosas le dijo muy serio a un viejo que era agregado de no sé qué cosa –Compadre ahora si que va a conocer lo que es amor de mulata en tiempo de fango (sic)
La mayoría ni sabían como guindar las hamacas y tuve que acotejarles a unos cuantos la cuestión.Esa noche nos dijeron que ibamos hasta Aracas,un lugar al lado del río Agabama. Esa misma noche dos camiones nos llevaron a destino,a media hora de camino.La comida brilló por su ausencia y tuvimos que contentarnos con un pedazo de pan duro y seco con un pedazo de de turrón..Habían varios campos de caña una lomita y al pie un lagunato.Como llegamos de noche,nos indicaron un viejo barracón que nos serviría de dormitorio.Preparado de manera que pusieron unos palos tranversales para colgar las hamacas y todo a golpe de chismosas de luz brillante,salvo los que habían traído linternas.Para qué contar la odisea de armar el circo de hamacas para dormir.Los que sabíamos tuvimos que montarles en qué dormir a aquella nomenklatura de vividores seudo diplomáticos,que se pasaron la noche protestando y varios se cayeron porque no supieron hacer los nudos y amarrar bien las sogas. O bien porque se daban la vuelta pensando que estaban en una cama y se encontraban aparatosamente en el suelo.
Al día siguiente a las cinco de la mañana se dio el ¨de pie ! ¨y en una choza que estaba al lado del barracón estaba la cocina,en donde dos cocineros que supongo eran empleados del central preparaban el desayuno,un café aguado con un pedazo de pan y , para los que quisieran, agua con azúcar caliente.
A las seis y media a regañadientes estábamos en los campos de caña asignados para el corte.Aquello era un horror.Se trataba de dos campos que llevaban varios años sin ser cortados,les había pasado un ciclón por arriba y todas las cañas estaban acostadas,habían crecido bejucos de enrredadera de pica pica y bastante matas de marabú; para colmo las hojas urticantes del bejuco hacían tantos estragos como el guao,arbusto tóxico que hasta la sombra quema la piel.
No había que razonar mucho para entender que eso formaba parte de un castigo para que los privilegiados del sistema se pusieran a tono con la clase obrera .Algunos sabíamos cortar caña,que era por así decirlo el deporte nacional en Cuba.Por mucho que me escurrí ya había participado en dos zafras durante varios meses y era casi un profesional de la mocha,pero hacía como los demás y ni siquiera me esforzaba y marcaba el paso a ritmo lento.
Los –me cago en dios – llovían de los cuatro vientos y entre los bejucos de pica pica,la espinas de marabú y las quemaduras de guao,desde el primer día hubo que mandar a buscar un enfermero para aliviar a los que no solamente estaban llenos de corbaturas, sino con las manos deshechas y llenas de ampollas,además de serias quemaduras de guao.
Un verdadero desastre.Al cabo de cuatro días se avanzó algo más de veitne metros.Las cañas estaban acostadas por el ciclón y estaban enredadas con los bejucos.Tantos años sin cortarlas tenían hasta diez metros de largo.
De pronto en el centro del campo se escuchó una gritería.Yo pensé que alguién se había cortado ,ya había sucedido,o bien se habían encontrado con un majá durmiendo entre las cepas de caña.El ruido aumento con una algarabía enorme y me decidí ir a ver qué pasaba.Yo como conocía la música había cogido el primer tajo al lado de la guardarraya para no quedarme encerrado en el centro del campo y sofocar de calor.Cuando llegué al lugar del rumor me quedé sorprendido.A pesar de las yerbas,las cañas y los bejucos que cubrian aquello,la silueta me era familiar . ! Coño se trataba de un tanque de guerra T33 !
¿Cómo era posible que aquel armatroste fuera a parar a un campo de caña y ser abandonado ? En 1963 cuando se mandó un grupo de cubanos a Argelia para apoyar ese país en la Guerre des Sables contra Marruecos yo participé como oficial de enlace, ya que hablaba francés.El jefe de la expedición era el comandante Efigenio Amejeira y el punto fuerte del dispositivo lo eran los tanques T33,que si bien databan de la Segunda Guerra Mundial,todavía tenían su esfectividad,sobre todo contra las tropas de Marruecos.
EN Cuba se utilizaron todavía durante algunos años y nunca supe que pasó con aquellos viejos tarecos.
Todos estaban asombrados del descubrimiento y se avisó a Trinidad del descubrimiento.Varias horas más tarde llegaron tres helicópteros con especialistas de una división de tanques de la división La Cuarta de Remedios.Ya la Seguridad del Estado de Trinidad y Cienfuegos habían aislado la zona con dos batallones de milicia y prohibido a los campesinos del área de acercarse.Cayendo la noche llegó un helicótero seguido de otros tres con Raúl Castro,que vosciferaba como un loco y juraba que iba a fusilar al – cabrón que había abandonado el tanque- Un mulato viejo que se ocupaba de preparar los sacos de la valija diplomática me dijo-Vámonos de aquí que la maricona está cabrona (sic)
Al día siguiente nos sacaron del lugar y fuimos a parar al central Cuanagua en el centro de la isla.
Eso sucedió en pleno 1969,es impensable que un ejército pueda perder un tanque de guerra de dimensiones enormes; eso muestra la desorganización de las fuerzas armadas en Cuba.Después vinieron las guerras africanas y nadie sabe los horrores que puedan haber pasado,porque ni siquiera saben los muertos en la guerra de Angola.No fueron capaces ni siquiera de organizar un sistema de correo militar.Los especialistas calculan los muertos en la campaña de Angola entre 12 y 15 mil.Quizás por no reconocer la verdadera catástrofe repatriaron algunos cientos de esqueletos,que en muchos casos fueron pillados en cementerios angolanos,porque nunca supieron ni dónde enterraron a sus muertos.
Es ese ejército completamente desorganizado,donde existen cientos de generales retirados y cientos en activo,que dirijen la economía cubana , no es de extrañrse el desastre que existe en Cuba,cuando al frente del país se encuentra un sin cultura que gobierna con su mafia los destinos de un pueblo,que otrora fuera un país próspero y que actualmente es una nación de indigentes.
El economista Emilio Morales y el Dr. Salazar-Carrillo en A Mano Limpia
Parte 1
Parte 2
http://www.youtube.com/v/bHS-yqlayjI&hl=en_US&fs=1&
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home