La Fundación Hispano Cubana galardona por la defensa de los derechos humanos a cinco disidentes encarcelados, entre ellos a Víctor Rolando Arroyo
Tomado de http://www.p-es.org/
La Fundación Hispano Cubana galardona por la defensa de los derechos humanos a cinco disidentes encarcelados
Jueves 17 de Diciembre de 2009 20:28
P-ES.- La Fundación Hispano Cubana ha otorgado en un acto presidido por Guillermo Cortázar su Premio Internacional de Derechos Humanos destinado a personalidades que se distinguen por la defensa de los derechos humanos y la libertad en Cuba, mediante su activismo cívico y pacífico, a cinco disidentes encarcelados en la Isla: Víctor Rolando Arroyo Carmona, Horacio Julio Piña Borrego, José Luis García Paneque, Pedro Argüelles Morán y Ángel Juan Moya Acosta.
La concesión del Premio fue decidida por unanimidad de los patronos presentes en reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Hispano Cubana celebrada el pasado mes de junio. Con esta decisión el Patronato asumió el criterio de galardonar “el ejemplo personal de cinco valientes y comprometidos ciudadanos que con gran coraje y de manera infatigable luchan desde Cuba por la libertad y el respeto de los derechos humanos”.
Los cinco premiados se hallan actualmente encarcelados y en una situación deplorable ocasionada por los tratos inhumanos y degradantes que les inflige el sistema represivo penitenciario del régimen de Raúl Castro, y por ello en la ceremonia de entrega, celebrada este 16 de diciembre de 2009, en la Casa de América de Madrid, han participado en calidad de invitados el escritor y periodista Valentí Puig y los ex presos políticos cubanos Alejandro González Raga, José Gabriel Ramón Castillo y Omar Pernet Hernández, quienes recogieron el premio en representación de sus compañeros encarcelados.
Víctor Rolando Arroyo Carmona
Nació el 23 de diciembre de 1951. Es Licenciado en Geografía del Instituto Superior Pedagógico Rafael María Mendive de Pinar del Río.
Ya estuvo encarcelado en otras dos ocasiones. Su primera condena, en 1996, por la publicación no autorizada de "El Tabaco", un análisis crítico de los métodos de cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río, cuna de los célebres "habanos".
( Víctor Rolando Arroyo Carmona en el juicio de abril de 2003 en que fue condenado a 26 años de cárcel por sus ideas políticas )
El 14 de febrero de 2000 es encarcelado de nuevo, y condenado a otra pena de seis meses por el delito de "acaparar bienes públicos", (figura jurídica en desuso tras la "dolarización" de la economía en 1998). En efecto, Arroyo había comprado, en los almacenes que cobran en divisas en Pinar del Río, algunos juguetes que iba a distribuir entre los niños pobres de la ciudad, en el marco del proyecto "Reyes Magos del milenio", una iniciativa financiada por la diáspora cubana para recuperar en la isla la tradicional celebración de la fiesta de los Reyes Magos. (Los juguetes, confiscados, nunca le fueron devueltos).
Víctor Rolando Arroyo es director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas independientes más importantes de Cuba (de la red "Proyecto Varela”) con cerca de 5.000 volúmenes. Condenado a 26 años el 4 de abril de 2003, está cumpliendo la sentencia en la prisión Combinado de Guantánamo al extremo sudoeste de Cuba, y distante 1074 Kilómetros de su familia que reside en Adela Ascuy No. 10 e/ 1ro de Mayo y Gerardo Medina, Pinar del Río. Está casado con la Sra. Elsa González Padrón.
Horacio Julio Piña Borrego
Condenado en 2003 a 20 años de privación de libertad en la conocida causa de los 75. Se encuentra en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, a cientos de kilómetros de su residencia.
Activista de Derechos Humanos es además miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y sindicalista independiente.
Horacio tiene 43 años de edad, 3 hijos (de 19, 4 y 2 años de edad respectivamente). Casado con Suyuani Tapia.
Horacio Piña Borrego se encuentra en delicado estado de salud. Estando en prisión falleció su madre, una destacada integrante de las Damas de Blanco.
Pedro Argüelles Morán
Nació el 23 de febrero de 1948 en la ciudad de Ciego de Ávila. Está casado con Yolanda Vera Nerey.
Cursó los estudios primarios y secundarios en la escuela Hermanos Maristas y en La Habana estudia la especialidad de Geodesia y Cartografía.
Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. El 15 de enero de 1995 se une a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, formando el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila. Argüelles Morán es seleccionado como su portavoz. Desde esa posición, es promotor de la fundación de la agencia de prensa Patria en 1995. La primera fundada en el interior del país como corresponsalía del Frente Unido. Ya desde 1993 sacaba noticias al exterior de forma directa bajo el seudónimo de Pedro del Sol. Fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress. Forma parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) desde 1999 integrada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Siendo su director desde el arresto de Jesús Joel Díaz Hernández en 1999.
Es detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión el 4 de abril. Su familia reside en Simón Reyes #69 e/ Carretera Central y Joaquín de Agüero. Recluido en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Trasladado a la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila en noviembre de 2005.
José Luis García Paneque
Doctor, cirujano plástico, fue detenido en la ola represiva que tuvo lugar en Cuba a mediados del mes de marzo del 2003 y fue condenado el 4 de abril por el Tribunal Popular Provincial de Las Tunas en Cuba a 24 años de prisión por su labor en favor de los derechos humanos y ayuda médica al pueblo de forma independiente.
El doctor García Paneque es presidente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas, director de la agencia de prensa independiente Libertad y miembro de la Sociedad de periodistas "Manuel Márquez Sterling."
José Luis García Paneque está casado con la abogada Yamilé Llanes, con quien tiene cuatro hijos pequeños. Su esposa fue expulsada de su trabajo bajo acusaciones de colaborar con actividades de oposición al gobierno y en la actualidad se encuentra exiliada en Estados Unidos con sus hijos.
García Paneque, de 43 años, lleva en prisión desde hace cinco años. Sufre actualmente serios problemas psiquiátricos (claustrofobia) y varias otras patologías como mala absorción intestinal. García Paneque, que pesaba 83 kilogramos al ser detenido, pesa en la actualidad 57 kilogramos, pues no asimila alimentos con lactosa o harinas. Nunca, en estos cinco años, ha recibido una adecuada atención médica.
Ángel Juan Moya Acosta
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1964. Edad: 41 años. Estado civil: casado con Berta Soler Fernández y tienen dos hijos de 8 y 12 años.
Obrero de la construcción en el año 1996 se incorpora al Movimiento Opción Alternativa. En el año 2001 crea el Movimiento Libertad y Democracia
En el año 2000 es detenido y condenado cumpliendo un año de prisión por desacato y desobediencia y se le condena además a diez años de destierro de La Habana. Posteriormente y como consecuencia de la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 fue condenado a veinte años de prisión que está cumpliendo en la Prisión de Las Mangas, en la provincia Granma. Su familia reside en Edificio 626, apto. 8, Zona 16, Reparto Alamar, Ciudad de La Habana.
Fundación Hispano Cubana
La Fundación Hispano Cubana (FHC) es una ONGD española que desarrolla proyectos de cooperación y humanitarios fomentando el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba. La Fundación trabaja a favor del desarrollo de la sociedad civil independiente en Cuba apoyando a los disidentes, a los miembros de la oposición pacífica y a los activistas pro derechos humanos. La organización también lleva a cabo programas en beneficio de los exiliados e inmigrantes cubanos además de desarrollar numerosos programas culturales y sociales con el fin de reforzar los vínculos históricos y culturales entre los pueblos de España y Cuba.
El Patronato de la Fundación Hispano Cubana, desde 1998, otorga cada año su Premio Internacional de Derechos Humanos a aquellas personas que destacan en la defensa de los Derechos Humanos, la Libertad y la Democracia.
El premio consiste en una escultura conmemorativa, obra del escultor griego Christos Plumidis, y un premio en metálico de 10.000 dólares.
I Premio: D. Sebastián Arcos Bergnes.
II Premio: Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (Martha Beatriz Roque Cabello, Felix Bonne, Vladimiro Roca, René Goméz Manzano).
III Premio: D. Gustavo Arcos Bergnes (Comité Cubano Pro Derechos Humanos) y D. Elizardo Sánchez Santa Cruz (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional).
IV Premio: D. Oswaldo Payá Sardiñas (Movimiento Cristiano de Liberación – Proyecto Varela).
V Premio: Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling.
VI Premio: D. Oscar Elías Biscet, D. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y D. Juan Carlos González Leyva.
VII Premio: D. Francisco Chaviano González, D. Óscar Espinosa Chepe, D. Rafael Ibarra Roque, D. Héctor Palacios Ruiz y D. Arturo Suárez Ramos.
VIII Premio: Colectivo “Damas de Blanco”.
IX Premio: Colectivo Bibliotecas Independientes de Cuba, Dña. Berta Antúnez Pernet, D. Pedro Pablo Álvarez Ramos y D. Ricardo González Alfonso.
X Premio: Dña. Gloria Amaya, D. Francisco Herodes Díaz Echemendía, D. Librado Linares y D. Normando Hernández Gónzalez.
Este año en su undécima edición el premio se concederá ex aequo a las siguientes personas: Víctor Rolando Arroyo Carmona, Horacio Julio Piña Borrego, José Luis García Paneque, Pedro Argüelles Morán y Ángel Juan Moya Acosta.
1 Comments:
Me alegro mucho por todos ellos, especialmente por Arroyo, a quien conozco personalmente y me constan su seriedad y entereza. También es de elogiar que se reconozca desde lejos su labor. Saludos a todos y sigamos rogando y pidiendo por la pronta liberación de estos hermanos injustamente encarcelados, el Año Nuevo también debe de ser para ellos.
chicho el cojo
Publicar un comentario
<< Home