martes, febrero 09, 2010

CUBA: RAMIRO VALDÉS, FINALMENTE EL TERCER HOMBRE DE LOS CUBANÓLOGOS

Tomado de http://www.lanuevacuba.com


Ramiro


Los llamados ¨cubanólogos¨ parecen estar obsesionados con una famosa película de la década de los 50´ o más bien con su título: El Tercer Hombre. Llevan años buscando a quien adjudicarle ese lugar en el escalafón del poder. El primero en recibir ese título fue, si mal no recuerdo, Carlos Rafael Rodríguez; el último, Carlos Lage; en el medio, otro Carlos, el olvidado Aldana. Lo cierto es que en la Cuba dominada por el estebanato nunca había habido ningún ¨tercer hombre¨, sólo un primero y un segundo. Ahora, con el primero impresentable y el segundo amenazado por el alcoholismo, parece que, por fin, los de la Cubanología tienen ya su añorado tercero.

¿Recuerdan a "Los 12", los expedicionarios del yate Granma que escaparon del cerco en Alegría de Pío? Ramiro Valdés era uno de ellos, el único aparte de los hermanos Castro que esta vivo y en el gobierno. Los otros nueve murieron o no ostentan cargo alguno. Muerto Juan Almeida, esos tres son los únicos que participaron en el asalto al cuartel Moncada, en la expedición del Granma y en la guerrilla de la Sierra Maestra, y de ellos, solo Ramiro tomó parte en la llamada "invasión". De los tres Comandantes de la Revolución, sólo Ramiro está en activo, con Almeida en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Guillermo García dedicado a criar gallos de pelea, que otra cosa no sabe hacer. En fin, que no hay nadie con más de eso que llaman allá "historia revolucionaria" que Ramiro Valdés, quien, a diferencia de los hermanos Castro, conserva la salud y un buen estado físico producto de años de gimnasio.

Ramiro Valdés es, además, un ser intimidante. Sólo aquellos que no conocen el miedo, que son pocos, y los que sí lo conocen, pero son capaces de controlarlo, pueden enfrentar esa extraña capacidad de intimidación que produce la presencia de Ramiro. Esa siniestra peculiaridad, que no poseían Sergio del Valle ni José Abrantes, que no posee Abelardo Colomé -los otros que han ocupado el cargo de Ministro del Interior-, que tampoco posee Raúl Castro, han convertido a Ramiro, a Ramirito –como algunos lo llaman- en el represor por excelencia de la tiranía.

¿Qué hace, qué tratará de hacer Ramiro en Venezuela? Intimidar. Chávez es un bufón. Tras once años en el poder todavía hay estaciones de televisión que clausurar, manifestaciones que disolver, propietarios que despojar, militares de quien desconfiar. De nada de eso quedaban vestigios en Cuba al comenzar la segunda década robolucionaria. Ramiro tratará de hacerle entender a ese zambo estúpido que primero se mata y luego se amenaza; no al revés. Por otra parte, su misión es vital para la supervivencia de la tiranía. Si fracasa, podría ser el fin del castrato.


*****
Roberto Luque Escalona, ensayista, profesor, escritor y periodista opositor cubano, autor de varias obras entre ellas el libro "Fidel y el juicio de la Historia", fue miembro del grupo contestatario Criterio Alternativo dentro de la Isla y sufrió arrestos y represión hasta salir al exilio. Autor de varios libros entre ellos "Fidel: El Juicio de la Historia" (en ediciones posteriores, incluída una en inglés, aparece con el título original: "Los Niños y el Tigre"). "Yo, El Mejor de Todos. Biografía no autorizada del Che Guevara". El Profesor (novela; la edición en francés salió con el título de "Une Maison Explosive". Bonpland #8 (novela). "Lorenzo y El Cordero del Diablo" (novela; publicada en Italia en edición bilingüe). Rolando Masferrer en el país de los Mitos", (ensayo en proceso de edición sobre los mitos cubanos, centrado en la figura de Rolando Masferrer.
*************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: RAMIRO VALDÉS, FINALMENTE EL TERCER HOMBRE ...":

Tengo el enorme gusto de haber leído "Los niños y el Tigre", y lo mejor del caso es que lo leí en Cuba, en una edición (creo que de Freedom House) que cabía perfectamente en cualquier bolsillo de camisa. Muy buen libro, se lee con gran gusto, y se informa uno a la vez que se divierte. Dios le dé muchos años a este señor.

chicho el cojo

2 Comments:

At 1:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo el enorme gusto de haber leído "Los niños y el Tigre", y lo mejor del caso es que lo leí en Cuba, en una edición (creo que de Freedom House) que cabía perfectamente en cualquier bolsillo de camisa. Muy buen libro, se lee con gran gusto, y se informa uno a la vez que se divierte. Dios le dé muchos años a este señor.

chicho el cojo

 
At 4:08 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Betty

No caigo en quien es H.D.

Puedes dejarme el nombre aquí mismo

Un abrazo

Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home