viernes, marzo 26, 2010

CUBA: Información desde la cárcel Kilo 5 y Medio de Pinar del Río sobre Víctor Rolando Arroyo, Horacio Piña, Nelson Molinet y Diosdado González




Información desde Kilo 5 y Medio


Por Aimee Cabrera


Víctor Rolando Arroyo, Horacio Julio Piña Borrego, Nelson Molinet y Diosdado González, todos miembros de los 75, quienes cumplen condena en la prisión Kilo 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río, realizaron un ayuno entre los días 18 y 21 de marzo.

La causa del mismo fue el séptimo aniversario de la ola represiva que los condenó en juicios sumarios, además de la abierta solidaridad de todos, con la huelga de Guillermo Fariñas.

Destaca La Dama de Blanco Elsa González, esposa de Arroyo que otros presos, entre los que había comunes y encarcelados por otras causas, se unieron a ellos en apoyo a sus justas demandas.

González plantea también que a Arroyo se le ha negado la atención médica para con su úlcera gástrica y, a pesar de ella haber hecho innumerables gestiones, nunca ha logrado que le hagan la biopsia, examen que ayudaría a diagnosticar un tratamiento mejor al prisionero aquejado. González se dirigió, entre otros, al Jefe del equipo médico, al Jefe del penal, así como a las autoridades de la Seguridad del Estado que atienden directamente a su esposo.

Además se queja la cónyuge del preso de conciencia debido a que, cuando le lleva los medicamentos que debe tomar no solo para la úlcera sino para la hipertensión arterial, y la alergia, los mismos son guardados durante días porque quienes deben distribuirlos alegan que tienen muchos pacientes que atender, y no tienen tiempo de llevárselos con prontitud.

Por último González refiere la humillación que sufrió Arroyo el lunes 15 de marzo cuando ambos tenían pabellón. Comenta la afligida esposa que lo llevaron esposado y tuvo que cargar un recipiente que contenía 20 litros de agua contaminada. La caminata de casi un kilómetro tuvo que hacerla en un trayecto que es en pendiente, por lo que llegó muy fatigado, con síntomas de hipoglicemia.