miércoles, marzo 10, 2010

Lula, Presidente de Brasil, compara a los disidentes cubanos con los 'bandidos' de Sao Paulo

Lula compara a los disidentes cubanos con los 'bandidos' de Sao Paulo


Martes 09 de Marzo de 2010
Agencias


Lula da Silva.El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en la detención de disidentes que se declararon en huelga de hambre, uno de los cuales murió, informó AP.

"Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano, de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil", manifestó Lula en una entrevista con AP.

Su declaración se produjo en momentos que el disidente Guillermo Fariñas se mantiene en huelga de hambre desde el 24 de febrero en la ciudad de Santa Clara.

A finales de febrero, el también disidente Orlando Zapata murió por complicaciones de salud, provocadas por una huelga de hambre, en momentos que Lula visitaba Cuba para encontrarse con Raúl Castro.

Lula cuestionó el método utilizado por los opositores políticos cubanos de dejar de alimentarse para presionar por su libertad.

"Yo pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad", expresó el líder brasileño.

Recordó que él mismo, en su tiempo de líder sindical opuesto a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, realizó huelgas de hambre y calificó la práctica como "una insanidad".

"Me gustaría que no ocurriera (detención de presos políticos), pero no puedo cuestionar las razones por la cuales Cuba los detuvo, como tampoco quiero que Cuba cuestione las razones por las cuales hay personas presas en Brasil", agregó.

Un grupo de disidentes pidió este martes a Lula da Silva que intercediera para que La Habana libere a unos 20 presos políticos y evite así la muerte del periodista Guillermo Fariñas.

"Creemos que Usted puede interceder ante el gobierno de Cuba para poner fin a una situación que, además, empaña los esfuerzos de vertebrar una auténtica comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños centrada en los derechos de sus ciudadanos", expresan los disidentes en una carta dirigida a Lula y entregada a la prensa.

**************


Polémica en Brasil por comentarios de Lula sobre disidentes cubanos

Miércoles 10 de Marzo de 2010

Agencias

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentó una oleada de críticas de simpatizantes y opositores por sus declaraciones en las que defendió el derecho de La Habana de detener disidentes políticos y criticó a los que realizan huelga de hambre, reportó AP.

Las manifestaciones de Lula repercutieron en el Congreso, generaron discusión en los medios de comunicación, que lo discutieron el miércoles en los noticieros matinales de radio y televisión, y fue la principal noticia de algunos medios escritos, como el diario O Estado de S. Paulo.

"El presidente se expresó mal o fue mal interpretado", comentó el diputado Mauricio Rands, del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula. "Nosotros no aceptamos que alguien sea detenido solo por tener divergencias con el gobierno", agregó en declaraciones a la red de televisión Globo.

El tema surgió semanas después de que Orlando Zapata muriera mientras estaba en huelga de hambre. Otro opositor al gobierno de Raúl Castro, Guillermo Fariñas, se encuentra en condiciones graves por dejar de alimentarse.

Lula declaró el martes en una entrevista con la AP que "la huelga de hambre no puede ser usada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entran en huelga de hambre y piden libertad".

"Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil", agregó Lula en la entrevista.

Entre los legisladores de oposición, las declaraciones del mandatario fueron recibidas con aspereza.

"Es más que oportunismo, es de un cinismo atroz", declaró el diputado Raúl Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista. "Es preciso denunciar la situación caótica de los presidios brasileños, pero también debemos tener coraje de condenar el tratamiento de los presos cubanos".

El también opositor Emanuel Fernandes, diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña, declaró que "Brasil tiene que estar contra la prisión política. Todo el esfuerzo del país en tener una política externa relevante se pierde con ese discurso del presidente".

Para el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil, Ophir Cavalcante, la opinión de Lula refleja una orientación ideológica.

"La lectura que el gobierno de Lula hace del régimen de Cuba es que es un gobierno popular y socialista y estaría legitimado", opinó Cavalcante. "Parece que el presidente confunde huelga con fines políticos y huelga de hambre hecha por criminales comunes. Es una comparación que no cabe".

Según EFE, la comparación hecha por el presidente brasileño entre presos políticos de Cuba y delincuentes fue criticada hasta en su partido, que aun así se negó a votar una censura contra la falta de libertades en la Isla.

Jungmann presentó este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja una moción de censura contra "las violaciones de los derechos humanos en Cuba", pero el mayoritario grupo oficialista, encabezado por el Partido de los Trabajadores (PT), vetó la propuesta.

"Es lamentable que la base (parlamentaria) del gobierno se niegue a ver las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba, como si no bastase con las tan desastradas declaraciones del presidente Lula", declaró el diputado.

La receta del canciller Amorín

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó este miércoles que "si alguien está interesado en que haya una evolución política en Cuba, hay una receta que es muy rápida: acabar con el embargo", reportó EFE.

Según dijo el canciller a periodistas, si se pusiera fin a las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, "eso sólo traería grandes cambios políticos" en la Isla.

Amorim fue preguntado por unas polémicas declaraciones del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó a los presos políticos cubanos con los delincuentes comunes detenidos en las cárceles de Brasil.

El canciller aseguró que "Brasil está muy comprometido con ayudar a Cuba a través de inversiones, comercio e infraestructura" y dijo que "esas mejoras traerán otros cambios", que "el propio pueblo cubano sabe que ocurrirán".

En relación con el apoyo pedido por sectores de la disidencia cubana a Lula, para que abogue ante el gobierno de Raúl Castro en favor de la liberación de los presos políticos, Amorim declaró que "hay mucha gente que pide apoyo de Brasil, pero eso no se le puede dar a todo el mundo".

El ministro subrayó que el gobierno brasileño "está comprometido con la defensa de la democracia y con los derechos humanos", pero también que "tiene experiencia en que las condenas no siempre tienen un efecto práctico".

2 Comments:

At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lula, no digas eso donde te escuche mucha gente, puede que termines empalado...la coca que te está pasando Evo no está buena, dile que te dé de la que consume él...

chicho el cojo

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este señor,amigote de parrandas y bebezón de los Castro,es una verguenza latinoamericana,comparar los delincuentes brasileros,carentes hasta del mas minimo sentimiento de humanidad,con hombres de la talla de coco fariñas,o de cualquiera del resto de nuestros presos políticos es la ignominía mas grande y la peor ofensa que se le puede inferir a un cubano,es una suerte para américa que esta cucaracha brasilera termine su mandato dentro de poco..

 

Publicar un comentario

<< Home