martes, marzo 09, 2010

Una carta abierta a Lula da Silva de algunos opositores y disidentes cubanos

Carta abierta a Lula da Silva


La Habana, 9 de marzo de 2010


Excelentísimo señor Bernardo Pericás Neto
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
De la República Federativa del Brasil

Excelentísimo Sr. Embajador,
Por su conducto, quisiéramos le hiciera llegar esta carta al Excelentísimo señor Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil

Excelentísimo señor Presidente,

Nos hubiera gustado dirigirle esta carta solo a través de canales diplomáticos. Creemos seriamente en el valor de la política discreta y en su mayor capacidad para obtener resultados efectivos. En el presente caso, sin embargo, nos obligamos a hacerla pública, no para activar la presión mediática, sino por una razón de urgencia mayor: la vida del activista Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre y sed desde el pasado 25 de febrero.

Creemos que su liderazgo regional y mundial; su peso y credibilidad específicos; su privilegiada interlocución con las autoridades de Cuba y su alegada apertura a todos los sectores de nuestra sociedad podrían lograr que nuestro compatriota Guillermo Fariñas Hernández abandone el recurso extremo de la huelga de hambre y sed, iniciada con el propósito de lograr la inmediata liberación de alrededor de 20 prisioneros políticos cubanos cuyo estado de salud es incompatible con cualquier régimen carcelario.

La escandalosa muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre, que ha supuesto una dolorosa pérdida para sus familiares, amigos y para nuestra comunidad prodemocrática, al tiempo que un revés ético para la nación cubana, ha servido de poderoso acicate para este bravo luchador en su determinación de llegar hasta las consecuencias últimas de este recurso extremo de lucha cívica. Pero no podemos permitirnos la muerte de nadie por razones políticas, incluida la de otro valeroso activista por los derechos civiles.

Las razones de Guillermo Fariñas son, no obstante, muy claras. Apelar a instrumentos no racionales de lucha cívica responde a la irracionalidad del gobierno cubano frente al repetido clamor de familiares, grupos de derechos humanos y la comunidad internacional para que libere a más de 200 prisioneros políticos, condenados por el ejercicio de derechos reconocidos en América Latina y el Caribe.

Creemos que Usted puede interceder ante el gobierno de Cuba para poner fin a una situación que, además, empaña los esfuerzos de vertebrar una auténtica comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños centrada en los derechos de sus ciudadanos. La reacción del gobierno cubano en el caso de esta huelga, hecha a través del periódico Granma por medio de un vocero, hace temer el peor escenario luego de infructuosos intentos de disuasión por parte de activistas cubanos y diplomáticos de la Unión Europea.

El Comité pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo, recién creado, se une a la campaña nacional e internacional iniciada por diversos grupos defensores de los derechos humanos para alcanzar la liberación de estos prisioneros cubanos. No obstante, consideramos que este tipo de acción urgente no será suficiente para lograr tanto su liberación como el cese de la huelga por parte de Guillermo Fariñas Hernández.

La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de paciencia estratégica pueden ayudar a que Cuba comience a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos. La estrategia más compatible con estos fines pasa por el liderazgo brasileño tanto en los claros requerimientos de que en Cuba se respeten estos derechos como en la apertura del resto de países latinoamericanos y caribeños a la interlocución con la comunidad pro democrática cubana.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,


Juan del Pilar Goberna Hernández
Activista de Derechos Humanos y Coordinador del Comité pro Libertad

Juan A. Madrazo Luna
Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Leonardo Calvo Cárdenas
Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Hildebrando Chaviano Montes
Movimiento de Integración Racial

Yusnaimy Jorge Soca
Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas

Eleanor Calvo Martínez
Observatorio Ciudadano contra la Discriminación

Manuel Cuesta Morúa
Partido Arco Progresista

Jorge Olivera Castillo
Club de Escritores de Cuba

Fernando Sánchez López
Presidente del Partido Solidaridad Democrática

Roberto L. Castell
Grupo Mediático Consenso