viernes, marzo 12, 2010

Orlando Zapata Tamayo

Nota del Bloguista

Los disidentes antiCastristas no son delincuentes comunes pese a las condiciones imperantes en la Cuba Castrista en la que casi todo el pueblo cubano que no tiene acceso honrado a la divisa o peso convertible, CUC, tiene que delinquir para subsistir ya sea robándo, ¨jineteando¨o cayendo en el delito de receptación de alimentos, artículos o implementos robados. Las personas no confiables para el régimen, como son los disidentes y opositores, son expulsados de sus trabajos ( el Estado Castrista es casi el único empleador, incluyendo las empresas mixtas con capital extranjero pues en esas empresas las personas tienen que ser contratadas de una bolsa del Estado conformada de personas confiables o confidentes del régimen ) y los trabajos que se le ofrecen son tales que les impida físicamente participar de las actividades disidentes y opositoras por las condiciones de trabajo en que tienen que llevarlos a cabo. de ahí la importancia de la financiación que reciben muchos, no todos, de los disidentes y opositores en Cuba. Fidel Castro y su movimiento recibieron también durante los preparativos y la lucha contra Batista esa ayuda financiera y de recursos tanto de manos de personas particulares como de gobiernos como los de Costa Rica y Venezuela . En el libro Principio y fin del mito fidelista (2008), del académico cubanoamericano José Alvarez, publicado por Trafford Publishing, en Canadá, aparece una investigación de que AL MENOS 35.6 millones de dólares de aquella época recibió el Movimiento 26 de Julio, que serían más de 250 millones de dólares de los actuales.

En otro orden de cosas, a la hija del terrorista Ernesto ¨Che ¨Guevara le recuerdo que estos opositores y disidentes son pacíficos y no asesinos como su padre. veamos estos fragmentos escritos por su padre.

Tomado de http://inep.org/content/view/3614/72/

Guevara, Ernesto. Guerra de Guerrillas (1960)

3. Táctica guerrillera

Muy importantes son los actos de sabotaje. Es preciso diferenciar claramente el sabotaje, medida revolucionaria de guerra, altamente eficaz y el terrorismo, medida bastante ineficaz, en general, indiscriminada en sus consecuencias, pues hace víctimas de sus efectos a gente inocente en muchos casos y que cuesta gran número de vidas valiosas para la revolución. El terrorismo debe considerarse como factor valioso cuando se utiliza para ajusticiar algún connotado dirigente de las fuerzas opresoras, caracterizado por su crueldad, por su eficiencia en la represión, por una serie de cualidades que hacen de su supresión algo útil; pero nunca es aconsejable la muerte de personas de poca calidad que traen como consecuencia un desborde de la represión con su secuela de muertes.

Hay un punto sumamente controvertido en la apreciación de terrorismo. Muchos consideran que al usarse y exacerbar la opresión policial, impide todo contacto más o menos legal o semiclandestino de las masas e imposibilita su unión para las acciones que serían necesarias en un momento determinado. Esto, en sí, es exacto, pero sucede también que en los momentos de guerra civil y en determinadas poblaciones, ya la represión del poder gobernante es tan grande que, de hecho, está suprimida toda clase de acción legal y es imposible una acción de masas que no sea apoyada por las armas. Por eso hay que tener mucho cuidado en la adopción de medidas de este tipo y analizar las consecuencias generales favorables que pueden traer para la revolución. De todas maneras, el sabotaje es siempre un arma eficacísima, bien manejada. No debe emplearse el sabotaje en inutilizar medios de producción que deje paralizado algún sector de la población, es decir, que deje gente sin trabajo, sin que influya esa paralización en la vida normal de una sociedad; es ridículo un sabotaje contra una fábrica de refrescos, pero es absolutamente correcto y recomendable un sabotaje contra una central eléctrica. En el primer caso se desplazan unos cuantos obreros y no se modifica el ritmo de la vida industrial; en el segundo caso también habrá un desplazamiento de obreros, pero perfectamente justificado por la paralización total de la vida de la región. Insistiremos en la técnica del sabotaje en otro momento.

6. Guerra suburbana
La importancia de una lucha suburbana ha sido muy desestimada, pero es extraordinaria. Un buen trabajo de este tipo, extendido sobre una amplia área, paraliza casi completamente la vida comercial e industrial de ese sector y coloca a la población entera en una situación de intranquilidad, de angustia, de ansias casi del desarrollo de sucesos violentos para salir de esa espera. Si desde el primer momento del inicio de la guerra se piensa en la posibilidad futura y se van organizando especialistas en este tipo de lucha, se garantizará una acción mucho más rápida y por tanto un ahorro de vidas y del precioso tiempo de la nación.
( Fin de la cita )

Finalmente Aleida Guevara miente cuando dice que Orlando Zapata pedía esas cosas: Zapata pedía que cesaran las golpizas que le propinaban asiduamente, no ponerse la ropa de preso común y que los presos políticos fueran tratados como tales. No, Orlando Zapata no pedía las comodidades que tuvieron los Moncadistas en El Presidio Modelo después de provocar con sel asalto al Cuartel Moncada la muerte de varias decenas de personas tanto de una parte como de la otra. Zapata no pedía ni remotamente las comodidades que tuvo Fidel Castro y que aparecen en múltiples de sus cartas: veamos una muestra:

“Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 am hasta las 9pm. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, (tenemos) agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso”. Entre esas cartas que Ud. enviaba podemos citar otras descripciones de gran importancia como son: “Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Upman número 4”.


Fidel Castro Ruz en el Presidio Modelo en una visita de su hijo Fidelito


*************************
Tomando http://www.diariolasamericas.com/

Orlando Zapata Tamayo

“...estoy predicando el evangelio cristiano y el evangelio de la libertad...”

Por Laida A. Carro*


Anoche recé por el alma de Orlando Zapata Tamayo como si hubiera sido él un familiar muy querido. Un hermano, un patriota de sólo 42 años que, por amor a la tierra que nos une, exigió sus derechos y los derechos de todos los prisioneros políticos cubanos hasta las últimas consecuencias. Murió tras una huelga de hambre de 86 días y su espíritu libre lanzó una clarinada estridente hacia todas partes del mundo sobre la existencia en Cuba de una maldad sin medida que practica sistemáticamente la tortura, la crueldad, la violencia, el cinismo, el racismo, la mentira y la censura con el propósito de marginar y eliminar a todo aquel que se atreve a pensar libremente.

Cuanto dolor escuchar las grabaciones con las palabras de Reina Tamayo; primero cuando ésta se entera de la muerte de su hijo: “Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado…”

Cuanto orgullo e indignación oír después a esta madre cubana en Banes, despidiéndose del cadáver de Orlando en un entierro sitiado por las fuerzas de la Seguridad del Estado:

“Mi hijo: solamente te mataron porque no te rendiste a ellos. Moriste de frente, mi hijo, no de rodillas…’’

“¡Esta madre dice: Raúl, Fidel, no me digan nada! Quisiera hablar de frente con ellos para decirles cínicos, descarados, me mataron a mi hijo, me lo llevaron hasta donde ustedes querían por su postura contestataria, por sus principios, por su valor. Me lo llevaron hasta ahí pero no importa, aquí queda su madre, aquí queda su familia que llevarán a cabo su lucha pacífica por los derechos humanos. La palabra de Zapata Tamayo era morir por la libertad y la democracia del pueblo cubano y vivir eternamente en ella. Que descanse en paz Orlando Zapata Tamayo.”

El nombre de un humilde albañil cubano de la raza negra, un “hijo de la revolución” se ha inmortalizado en la historia de una sufrida isla donde hace más de medio siglo las madres lloran a sus hijos valientes. Ya a su tumba están peregrinando muchos cubanos.

Pero la dignidad se impone en las cárceles de Cuba una vez más a través de numerosos presos de conciencia que se han declarado en huelga de hambre y en ayuno, solo horas después del entierro de Orlando Zapata Tamayo. Los derechos inalienables continuarán siendo exigidos también en las calles de Cuba

por el movimiento cívico de derechos humanos y por el exilio cubano dondequiera que éste se encuentre. Es inevitable que la tragedia nacional que ha llenado de luto a Cuba pronto llegue a su fin.

*Laida A. Carro activista por los derechos humanos en Cuba.
******************

Tomado de http://www.milenio.com

Hija de "Che" Guevara dice que disidentes son "delincuentes comunes"

Aleida Guevara se quejó de las organizaciones de defensa de derechos humanos que demandan la liberación de casi 30 opositores del gobierno cubano, una reivindicación que motiva la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, hospitalizado ayer tras un desmayo.

Viernes, 12/03/2010

La maestra dijo que los disidentes son "personajes creados por los medios para calumniar a Cuba". Archivo

Río de Janeiro.-Los disidentes políticos en huelga de hambre en Cuba son "delincuentes comunes", aseveró en Brasil la pediatra cubana Aleida Guevara March, hija del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, en una conferencia organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

( Aleida Guevara March)

En declaraciones reproducidas hoy por el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", la médica sostuvo que los disidentes que recurren al ayuno son "personajes creados por los medios para calumniar a Cuba" y son financiados por empresarios de Estados Unidos y de Europa que se oponen a la Revolución Cubana.

Al aludir a la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, ocurrida en febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre, Guevara March sostuvo que "no era un preso político": "Normalmente un preso hace huelga de hambre para lograr su libertad. Pero éste quería televisor, teléfono y cocina. Eso es absurdo, él debería haber sido tratado por psiquiatras".

La pediatra se quejó además de las organizaciones de defensa de derechos humanos que demandan la liberación de casi 30 opositores del gobierno cubano, una reivindicación que motiva la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, hospitalizado ayer tras un desmayo.

Según la médica, esas entidades se callaron ante una supuesta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que, según aseveró, fue responsable de la epidemia de dengue que castigó Cuba en la década del 80 y causó la muerte a 101 niños.

"¿Qué asociación de derechos humanos hizo algo por el pueblo cubano ante aquél y otros crímenes? ¿Y con qué derecho critican ahora algo que tiene que ver con la soberanía de Cuba?", se preguntó.
DPA
**************

Raúl Arencibia Fajardo habla sobre quien era realmente Orlando Zapata Tamayo

Parte 1




Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=3TH8PuR5gSY


*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Orlando Zapata Tamayo":

Aleida, vulgar y terrorista era tu padre y no lo dices, así que no hay que tomarte demasiado en serio.

chicho el cojo

2 Comments:

At 6:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aleida, vulgar y terrorista era tu padre y no lo dices, así que no hay que tomarte demasiado en serio.

chicho el cojo

 
At 5:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aleida tu padre fue uno de los peores asesinos y cobarde; zapata tamayo es un verdadero heroe que dio su vida por una idea sin embargo el che rogo porque le salvaran su vida y el "coco" farinas tiene el corazon del titan de bronze...Aleida eso dos cubanos son nuestros verdaderos heroes; No tu padre el argentino asesino

 

Publicar un comentario

<< Home