miércoles, abril 14, 2010

El cantante español Joaquín Sabina, contra la libertad de Cuba

Nota del bloguista

Mejor si no firmó ...

********************
Tomado de http://lacomunidad.elpais.com

Joaquín Sabina, contra la libertad de Cuba


Por Nicolás Águila
12 Abr 2010


"No firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como Guantánamo o el bloqueo", dijo Joaquín Sabina en rueda de prensa, según EFE, con motivo del inicio de su gira por México para presentar su último disco, Vinagre y rosas.

No habría nada extraño en esa declaración suya en contra de la libertad de Cuba. El cantaturor de la posdecadencia de la noche madrileña siempre ha apoyado a la dictadura de los hermanos Castro. Pero en este momento crucial para el destino de Cuba, su adhesión babosa al castrismo equivale a cohonestar el terror policial, la violencia contra las Damas de Blanco y el maltrato criminal a los presos políticos. Lo retrata como un ser mezquino y miserable.

Es difícil entender la razón última del odio joaquinsabinoso. No se conoce ni un caso de un solo cubano que alguna vez le haya hecho un feo a Sabina. Al contrario, en la Isla nunca le han faltado fans y admiradores. Y si no ha llegado a alcanzar la popularidad de Serrat, es porque sus canciones han sido más censuradas que las del cantante catalán por un régimen que ve fantasmas ideológicos por todas partes.

Sin embargo, lo más repugnante de la declaración de Joaquín Sabina es su manipulación léxico-semántica. Cuando el cantautor dice Cuba, léase Castro; cuando dice Guantánamo, entiéndase Base Naval de Estados Unidos; y cuando dice bloqueo, se está refiriendo al embargo norteamericano. O sea, a ese supuesto cerco imperialista que, según su amigote Silvio Rodríguez, es un auténtico genocidio musical. Al punto de que no le permite a Cuba adquirir en Miami o Nueva York los pianos y pianolas que se fabrican en Alemania y Japón, y que se pueden comprar en otros muchos países con los que Cuba tiene normales relaciones comerciales y de todo tipo. Que no jorobe Sabina, que no hay quien enderece.

*******************
Tomado de http://www.20minutos.es

Sabina: "Amo la droga pero detesto a los drogadictos"

En un programa de la televisión peruana, el cantante español Joaquín Sabina dejó claro que no se siente molesto con las declaraciones que hace una semana hizo Fito Páez, en las que le acusaba de ser como "una novia borracha" y "un mentiroso profesional" . Además aclaró que ha dejado las drogas, aunque no dice que no a unas 'caladitas'. Todo, en una entrevista llena de humor y amor, amor que siente por las drogas y el alcohol, como aseguró, y amor que siente por la fotógrafa peruana Jimena Coronado, a la que espera traer pronto a España.


MARIO SERRANO. 29.11.2006 - 02.07 h

Joaquín Sabina estuvo la semana pasada en Perú donde participó en un programa de la televisión peruana, llamado El Francotirador, un espacio dedicado a las entrevistas en clave de humor con personajes de actualidad, presentado por Jaime Bayly, que utiliza un tono muy parecido al empleado aquí por Buenafuente.

Fito no está enfadado, le preguntan cosas y él responde con bromas

El cantante fue entrevistado la noche del domingo y aprovechó para contestar a Fito Páez, quien hace unos días lo tildó de "novia borracha" y "mentiroso profesional".

"Fito no está enfadado, le preguntan cosas y él responde con bromas. Es un tipo con mucho talento, incompatible con el mío, pero con talento", expresó Sabina.

Además, ya fuera de cámaras adelantó que en junio del 2007 volverá para presentar un espectáculo junto a Joan Manuel Serrat, según se informan varios medios peruanos que se hicieron eco de la entrevista.

Amores dispares

"Dejé la coca hace cinco años y medio radicalmente, sin el menor trauma y sin terapias. En España es una cosa tan mala que es fácil dejarla, pero aquí (entre risas) es más jodido, porque es mejor (la cocaína)", aseguró Sabina, que calificó a la droga en España como "matarratas".

En España es fácil salir de la droga porque es de peor calidad

"Amo la droga y el alcohol, sin embargo detesto a los drogadictos y a los borrachos", precisó, en referencia a "aquellos que te dan coñazo o te echan la baba encima de madrugada".

"No compro ni tengo marihuana, pero si alguien, sobre todo en una gira, me ofrece un porro no le digo que no", aseguró entre las risas del público, aunque más tarde, con un tono más serio explicó que el ictus que sufrió hace años le valió para plantearse la vida de un modo "más tranquilo".

"No estoy de acuerdo con Maradona y aquello que dijo de que se es drogadicto para siempre", dijo en referencia a la leyenda del fútbol argentino.

En la entrevista también habló de sus hijas, quienes le hacen "disfrutar más de cada momento" y con las que ha mejorado su relación de unos años hasta ahora, pero sobre todo dejó claro que sigue enamorado de la fotógrafa peruana, Jimena Coronado, a la que espera traerse a España "lo antes posible".

"Rezó para que Franco muriera"

Habló también de su madre; "era tan franquista que le rezaba, sin embargo, cuando me exilié en Londres, empezó a rezar para que se muriera", dijo entre carcajadas.

*******************

Tomado de http://www.joaquinsabina.net/2009/12/17/una-de-cubanos/

Una de cubanos


joaquin sabina, cuba
“En cinco horas con Fidel me dio tiempo a contarle de todo. Él ha sobrevivido a varios presidentes americanos y a algún Papa; yo he estado en lugares donde se reúnen todos los presidentes latinoamericanos y todos parecían empleados del Banco de España menos él, que parecía un gigante. Si fuera cubano, estaría en la carcel o exigiliado, nunca se me olvida eso; y cuando voy a Cuba no se me olvida que soy un turista revolucionario, que tengo privigilegios impresionantes que no tienen los cubanos. Los cubanos están hasta la polla, no pueden soportar más el peso de esa isla tan pequeña con un tipo tan grande encima, pero no creas que le faltan al respecto.

Yo no soy un político y tengo derecho a tener los amigos que me dé la gana. Una vez sacó el ABC un cortito diciendo “Sabina ridículo marxista amigo de tiranos”. En ese artículo donde hablaban así de mí, es diría que yo soy un tipo privado, que no soy político y que sólo me había tomado unas copas con Fidel Castro. Recuerdo que la portada de aquel ABC era una del Rey Juan Carlos con el chino de Tian’anmen…

Toda mi relación con el Subcomandante Marcos ha sido epistolar y por mensajes casi secretos. El personaje es difícil de creer, pero en un mundo tan feroz, el mundo de Madoff donde estamos dando dinero a los bancos que nos han robado y nos han engañado para que vuelvan a hacer lo mismo, me parece lamentable que la prensa se dedique a llamar payaso a un tipo que realmente no ha pegado tiros ni ha matado a nadie, sino que ha puesto en el mundo entero la causa de unos indios abandonados. Entre Madonna y Marcos, a mí me hace más gracia Marcos.

No soy un intelectual ni un erudito político, lo que sí soy es un atento y curioso observador impertinente, pero ¿por qué tengo yo que entrar con herramientas ferozmente críticas cuando nadie lo hace a los que mandan en nuestra vida, que no son ni Marcos ni Fidel Castro?”
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El cantante español Joaquín Sabina, contra la lib...":

Sabina recientemente criticó la lucha que lleva en México el presidente de dicho país contra el narcotráfico...parece tiene miedo de que lo dejen sin "inspiración". Rata almizclera.

chicho el cojo

Joaquín Sabina

1 Comments:

At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sabina recientemente criticó la lucha que lleva en México el presidente de dicho país contra el narcotráfico...parece tiene miedo de que lo dejen sin "inspiración". Rata almizclera.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home