viernes, abril 16, 2010

CUBA: El Infarto: La muerte Favorita de La Seguridad del Estado Cubana. Autopsia indica que el chileno Roberto Baudrand murió de un infarto


El Infarto: La muerte Favorita de La SEguridad del Estado Cubana


Autopsia indica que el empresario chileno murió de un infarto

Roberto Baudrand.Los resultados preliminares de la autopsia al empresario chileno Roberto Baudrand, hallado muerto esta semana en La Habana, en medio de una investigación judicial, indican que falleció a causa de un ataque cardíaco, dijeron este jueves fuentes cercanas al caso, según Reuters.

Su muerte disparó especulaciones en Chile, pues el ejecutivo, de 59 años, había sido interrogado recientemente por la justicia cubana sobre los negocios de Río Zaza, una empresa de alimentos propiedad de Max Marambio y el gobierno cubano, de la que era gerente general.

Pero los resultados preliminares de la autopsia indican que falleció de un ataque al corazón, dijo a Reuters en La Habana una fuente cercana al caso.

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera pidió el miércoles a La Habana una investigación "exhaustiva" sobre la muerte del empresario.

Eduardo Contreras, un abogado de Marambio, dijo que encontró a Baudrand "muy nervioso y tenso" durante una reunión sostenida en marzo en la capital cubana.

"Roberto (Baudrand) era una persona depresiva e hipertensa (...) Mi visión es que fue un infarto", dijo a Reuters por teléfono desde Chile.

El ejecutivo tenía una orden de arraigo que no le permitía salir del país.

Contreras dijo que Río Zaza era simplemente una de muchas empresas mixtas que está siendo "verificada" por las autoridades.

"Roberto no estaba siendo ni procesado, ni inculpado, ni nada. Fue llamado a declarar como testigo en su calidad de gerente para que certificara antecedentes que la fiscalía tenía", dijo.

Marambio, un ex guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende, fue durante décadas una figura cercana a Fidel Castro.

Río Zaza comercializaba leche, zumos, galletas y ron en moneda dura en Cuba.

Su abogado negó que Río Zaza estuviera siendo investigada en Cuba por corrupción, como han sugerido versiones de prensa en Chile.

"Hay una gran cantidad de información falsa, mentirosa, que a mi juicio forma parte de una campaña política", indicó.

Contreras dijo que la empresa tenía más de 10 millones de dólares congelados en Cuba a raíz de los problemas de liquidez en el sistema bancario de la Isla.

Según el abogado, al no poder disponer de sus fondos, la empresa acumuló una deuda de 7,5 millones con la productora suiza de envases TetraPack y eso paralizó temporalmente sus operaciones.

Interrogatorios tensos

Baudrand comenzó a ser interrogado en marzo por la fiscalía, según el diario chileno La Tercera.

"El primero fue lejos el más traumático (...) En la víspera le avisaron que lo pasarían a buscar a su casa a las 10 de la mañana siguiente. En total, ese día estuvo 11 horas con sus interrogadores", añadió el periódico, citando las versiones transmitidas a la Cancillería chilena.

Baudrand "fue llevado a una casa lujosa, con piscina, y lo sentaron en un salón (...) Después, apareció un interrogador vestido con uniforme militar que se identificó como general y profirió insultos contra él y Max Marambio. El tono fue muy agresivo y se le amenazó en varias ocasiones con largas sentencias de cárcel. Otro interrogador se mostraba más amable".

Según el diario, en los días siguientes fue interrogado en otras dos ocasiones. Los últimos dos no tuvieron la carga de agresividad y amenazas del primero.

Comunistas chilenos apoyan a La Habana

En tanto, el Partido Comunista de Chile (PC), a través de un comunicado oficial, manifestó el respeto a la institucionalidad cubana, en el marco de la investigación que afecta a Max Marambio, informó El Mostrador.

"Reiteramos nuestra posición de no involucrarnos en una situación que investigan las instituciones cubanas pertinentes y se encuentra en pleno proceso y desarrollo", dijo el comunicado.