martes, abril 20, 2010

Ex senador chileno sobre la muerte de Roberto Baudrand Valdés : 'No se respetaron los derechos' del empresario muerto en Cuba

Nota del Bloguista

¿ Quién y cómo habrá convencido a la familia de que no hubiera una segunda autopsia y que fuera incinerado lo antes posible ?
****************
Ex senador chileno: 'No se respetaron los derechos' del empresario muerto en Cuba


Martes 20 de Abril de 2010
Agencias


El ex senador socialista chileno Jaime Gazmuri afirmó que el gobierno cubano no respetó los "derechos básicos" del empresario Roberto Baudrand Valdés, muerto en la Isla, y que correspondería "una queja formal" de Santiago de Chile, informó EFE.

En declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa, Gazmuri hizo hincapié en que la muerte del empresario chileno en Cuba dejó al descubierto que no se respetaron sus derechos procesales básicos.

El ex parlamentario socialista detalló que Baudrand Valdés, de 59 años, fue sometido a interrogatorios por más de 11 horas en los últimos dos meses, "lo que le provocó un estado de tensión muy fuerte".

( Roberto Baudrand Valdés )

"Fue sometido a tratos que yo considero vejatorios en cuanto a los derechos de las personas", dijo.

Añadió que el empresario no fue discriminado, puesto que a los cubanos "les pasa lo mismo".

Pero "hay un ciudadano chileno'' al que "no se le han respetado sus derechos procesales básicos" y "eso merecería un reclamo del gobierno chileno", opinó.

"Los interrogatorios a los que fue sometido, de la manera en que ocurrieron, no hablan de un sistema penal que resguarde los derechos de las personas", recalcó Gazmuri.

Baudrand Valdés era el gerente general de la empresa Río Zaza, que es investigada por la Fiscalía cubana por presunta corrupción, y fue encontrado muerto en su apartamento en La Habana el pasado 13 de abril, debido a una insuficiencia respiratoria asociada al consumo de fármacos y alcohol, según la autopsia realizada por médicos del gobierno cubano.

Río Zaza pertenece a partes iguales al Estado cubano y al empresario chileno Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y amigo personal de Fidel Castro.

Roberto Baudrand Valdés había sido interrogado varias veces por la Fiscalía cubana y, aunque estaba en libertad, tenía prohibido abandonar la Isla.

Las autoridades chilenas habían planteado la necesidad de realizar una revisión al informe médico entregado por La Habana, sin embargo, este domingo, nada más llegar a la capital chilena, los restos del ejecutivo fueron incinerados por decisión familiar.